Los datos de violencia contra la niñez no son alentadores, según el ICBF, el 41% de los menores de 18 años han sido víctimas de algún tipo de violencia, siendo el acceso carnal la que más casos reporta, con el 48,7%. Además, de los casos reportados, el 67% provienen de niñas y jóvenes.

Podría interesarte: ‘El Juego del Calamar’ una crítica al capitalismo extremo

Es por esta razón, que el seriado representa una oportunidad para que tanto padres como hijos e hijas aborden en familia estos temas que, en muchas ocasiones, son tabú o generan prejuicios de todo tipo.

Mafer Suárez, directora de ‘Niñas promedio’, explicó que “el propósito de la serie es abrir puentes de diálogo y de comprensión sobre problemas como el embarazo adolescente. Buscamos generar herramientas que permitan hablar de este y otros temas no desde el prejuicio sino desde un nivel humano”.

serie sobre la cruda realidad de las adolescentes ninas promedio ninas promedio afiche 2
Serie sobre la cruda realidad de las adolescentes ‘Niñas promedio’ 4

Así mismo, para Marcela Benavides, líder de contenidos de Cultura, Ciudadanía y Educación de Capital Sistema de Comunicación Pública, “el objetivo  de Eureka al programar este tipo de contenidos  es promover una reflexión  entre los adultos  sobre cómo se relacionan con los adolescentes y sus problemáticas. También se busca crear vínculos con los y las jóvenes para aportar en la construcción de una ciudadanía informada que permita tomar decisiones igualmente informadas.

Elisa, una niña de 15 años, se despierta en la terraza de su colegio bastante confundida, con dolor y moretones en todo su cuerpo; todo indica que fue ultrajada dentro de la institución educativa. Entre tanto, Susana, de 12 años, intercambia favores carnales con sus compañeros por dinero, y Renata de 16 años se da cuenta que está embarazada de su padrastro.

De esta manera, y con narraciones que se basan en hechos reales, inicia la serie mexicana producida por el canal público Once, ‘Niñas promedio’, que a través de siete capítulos pone en evidencia problemáticas como el embarazo adolescente, el aborto clandestino,  acceso carnal,  abandono institucional y familiar, entre otras situaciones que forman parte de la vida de Elisa, Susana, Maryel y Renata,  cuyas historias llegan, desde el 25 de octubre, a las pantallas de Capital, sistema de comunicación pública, a las 10:30 p.m. y al nuevo canal infantil y juvenil, eureka, a las 9:00 p.m. el cual se puede ver por la señal TDT y por el canal 108 de la ETB.

star ya definio sus tarifas para colombia y latinoamerica share default.d72cf588f6d06cba22171f5ae44289d3

Abre una cuenta en Star+ hoy mismo y conéctate con un mundo de deportes y entretenimiento. Click para ver.

Es así como ‘Niñas promedio’ muestra de manera realista, profunda, directa e intensa personajes complejos, alejados de estereotipos, desenvueltos en relaciones familiares de conflicto, ausencia, abandono y poca comunicación. A su vez, reflexiona sobre la necesidad de promover en los más información y responsabilidad sobre sus cuerpos.

Puedes leer también: Aprenda inglés con Andrés

Y es que las situaciones que narra este programa no están alejadas de la realidad colombiana. Así lo aseguran las cifras del Dane, que señalan que “en el II trimestre de 2021 se registró un aumento anual de 6,3% en el número de nacimientos en niñas y adolescentes entre 14 y 19 años, pasando de 24.849 a 26.405. Los nacimientos en niñas menores de 14 años incrementaron 22,2 %”.