El actor y activista Samuel L. Jackson se sumerge durante seis episodios en los mares del Atlántico para contar la historia inédita del comercio de los esclavos, desde África hasta el Nuevo Mundo en un acceso sin precedentes a los barcos esclavistas en los que nació la cultura afroamericana. A partir del domingo 29 de noviembre, todos los domingos a las 9 p.m por National Geographic «Esclavizados: Una historia de injusticia».

La serie busca proporcionar claridad sobre cuatro siglos de esclavitud en los que millones de africanos fueron enviados al continente americano por traficantes de Europa occidental. Más de doce millones de personas fueron secuestradas y esclavizadas. Al menos dos millones de personas murieron en el mar.

Ahora, por primera vez, nuevas tecnologías de investigación submarina, como avanzados sistemas de cartografía tridimensional y radar de penetración de tierra, permiten ubicar y examinar barcos hundidos en tres continentes, revelando una perspectiva totalmente nueva de la historia del comercio transatlántico de personas esclavizadas.

Le interesará leer: Enola Holmes, la película feminista y de empoderamiento que se vuelve un éxito en Netflix

Esclavizados: Una historia de injusticia cuenta con un recorrido que incluye locaciones en Brasil, Canadá, Costa Rica, Gabón, Estados Unidos, Inglaterra, Jamaica, Portugal, España, Ghana, Etiopía y Surinam.

Como dato curioso para recordar en el 2012 Samuel L Jackson interpretó a Stephen en la película Django sin cadenas. Su personaje era un esclavo que había logrado adaptarse de manera sumisa a su vida de opresión y trabajaba como asistentes de su amo. Es interesante que ocho años después de esa experiencia, el tema reapareciera para él porque es un tema que desde siempre le había interesado mucho.

Episodio 1: “Culturas Abandonadas” Domingo 29

El primer episodio es el inicio de una historia oscura y reveladora sobre el comercio transatlántico de personas esclavizadas, contada desde el fondo del mar.  Samuel L. Jackson realiza un viaje de carácter personal hacia sus raíces en la etnia benga de Gabón. Allí, se encuentra con la tribu de sus ancestros por primera vez donde lo reciben como el hijo perdido y lo inician en la vida tribal. Pero Jackson da un paso más, convierte su odisea personal en un esfuerzo monumental por educar al planeta sobre el comercio transatlántico de personas esclavizadas. Con este fin, recluta buzos de la organización “Diving With a Purpose” (DWP) para que busquen barcos hundidos utilizados para este fin.  

Este episodio fue filmado en escenarios naturales en Gabón, Ghana y Florida. 

Episodio 2: “Justificación” domingo 29

Samuel L. Jackson contacta a dos galardonados periodistas, Simcha Jacobovici y Afua Hirsch, para que viajen rastreando los pasos de los esclavizados. ¿Cómo se justificaron cuatrocientos años de tráfico y el asesinato de millones de personas de países africanos? En el mundo antiguo, el color de la piel no era un criterio según el cual se juzgaba a las personas. ¿Cómo fue que empezó la ideología del racismo? Jackson encomienda a Jacobovici y Hirsch la misión de comprender el proceso que llevó a los europeos a ver la esclavitud no solo como algo rentable, sino como algo racional y justificado. 

Paralelamente con esta investigación, en el canal de la Mancha, los buzos de DWP encuentran el naufragio del barco esclavista más antiguo hallado hasta la fecha. Y hacen historia: recuperan un objeto que estuvo enterrado durante trescientos cincuenta años a más de cien metros de profundidad. Este episodio fue filmado en escenarios naturales en Ghana, el Reino Unido y España. 

Episodio 3: “Tras el dinero” domingo 6 de diciembre

Filmado en escenarios naturales en Brasil, Surinam, Portugal y el Reino Unido, este episodio va en busca de un barco esclavista, el Leusden, en Surinam. Cuando el Leusden se estaba hundiendo, la tripulación cerró las escotillas, provocando el ahogamiento de 640 personas de países africanos que podrían haberse salvado. Los dueños del Leusden no ocultaron el hecho. Por el contrario, era típico que los dueños de barcos reclamaran a las compañías de seguro por “cargamento perdido” por los africanos que morían en ruta. En la selva de Surinam, nuestros buzos se internan en el corazón de las tinieblas para resolver este asesinato en masa de siglos de antigüedad. Paralelamente, Jackson, Jacobovici y Hirsch encuentran reclamos de seguros, fosas comunes y artefactos, con los cuales comienzan a descifrar los motivos económicos que impulsaron siglos de sufrimiento.

Episodio 4: “Resistencia” domingo 6 de diciembre

Este episodio investiga la resistencia al comercio transatlántico de personas esclavizadas tanto en países africanos como entre la diáspora, desde Ghana hasta el Reino Unido y los Estados Unidos, en donde miles de fugitivos arriesgaron su vida formando parte del “Ferrocarril Subterráneo”. Los buzos de DWP se embarcan en una investigación sin precedentes para identificar el naufragio en perfecto estado de conservación de un “barco de la libertad” en los Grandes Lagos, una goleta que transportaba afroamericanos a Canadá y a su libertad. Incluso, logran identificar los nombres de algunos de los individuos liberados que fueron salvados por el capitán del barco. Paralelamente, Jackson, Jacobovici y Hirsch investigan los roles que cumplían personas en países africanos en la resistencia en el continente, en motines en alta mar y en la Guerra Civil Estadounidense. En una emotiva secuencia, revelan cómo durante la época de Harriet Tubman, los “negro spirituals” eran también mensajes codificados para la resistencia.

Episodio 5: “Culturas del Nuevo Mundo” domingo 13 de diciembre

Gran parte de la cultura del Nuevo Mundo nació en las entrañas de los barcos esclavistas, en donde africanos de diversos países y de diferentes orígenes tribales interactuaban entre sí y con los europeos que comerciaban con ellos. Filmado en escenarios naturales en Costa Rica, Jamaica, Etiopía y Estados Unidos, este episodio explora temas de música, cocina y ciencia. Se revelan muchas cosas sorprendentes. Los piratas, por ejemplo, fueron los primeros en tratarlos de la misma manera que a los blancos, y la cocina que se considera “sureña” en Estados Unidos tiene orígenes africanos. Samuel Jackson visita Africatown, en Alabama. Fundado por esclavizados liberados, es el único pueblo africano establecido en Estados Unidos. Allí, Jackson se encuentra con la cantante Rhiannon Giddens, ganadora de un premio Grammy®, que explora los orígenes africanos del banjo. En emotivas escenas, los buzos de DWP ayudan a unos jóvenes en Costa Rica a descubrir su origen africano, cuando bucean e identifican un barco esclavista hundido frente a sus costas. Al igual que los jóvenes costarricenses, los espectadores se sorprenderán al descubrir cuánto de nuestra cultura mundial –desde el reggae hasta los fractales matemáticos– nació en las entrañas de los barcos esclavista.

Google News Síguenos en Google News