El próximo 7 de diciembre a las 7pm será el estreno de “GAIA, EL ÁRBOL DE LOS FAVORES”, dirigida por la actriz y activista Alejandra Borrero y el actor español Rafa Taibo como director invitado. “GAIA, EL ÁRBOL DE LOS FAVORES” es una apuesta transmedia, teatral y audiovisual  que llevará al público a un viaje interior para  encontrar el espíritu común que tenemos los seres humanos.

“Los espectadores podrán encontrarse a sí mismos en GAIA, música, espectáculo, diversión pero también vamos a conmovernos. Este montaje significó volver a mis raíces, volver a repensarme y comenzar de nuevo, además tiene una característica muy especial porque este año nos tocó virtual. Los esperamos a todos conectados el 7 de diciembre a las 7pm para que disfruten de este bello espectáculo que estamos preparando para todos ustedes.” Comenta Alejandra Borrero.

Puede interesarte: Historias que se hacen canción en la voz de Pilar Cabrera en «Teatro Al Aire»

Los artistas del laboratorio creativo de Casa Borrero, La voz de la cantante y compositora Marta Gómez que ha sido descrita como “sublime”, “pura” y “exquisita” y María Mulata una cantaora que representa la diversidad nacional, sus cantos y composiciones son un recorrido por las diferentes regiones y culturas de Colombia ponen todo su talento en este espectáculo de gran formato. 

“Gaia es una reflexión y un grito que sale de la garganta, ahora más que nunca es necesario estar unidos. Es una llamada que nace de Alejandra Borrero y que es más que necesaria en este momento tan dramático y trágico que atravesamos como especie. Una llamada de atención para que despertemos a esta nueva realidad y nos tendamos la mano el uno al otro, es la única manera para salir de esta situación”. Comenta Rafa Taibo.

Todos tendrán la posibilidad de ver esta obra el 07 de diciembre a las 7:00pm, prográmese junto a su familia y amigos para viajar al interior de “GAIA, EL ÁRBOL DE LOS FAVORES”. 

Alejandra Borrero, directora de Casa e

Sinopsis de «Gaia, el árbol de los favores»

Gaia es el espíritu del viaje hacia adentro de nosotros mismos. Su recorrido comienza desde el universo, cruza la mirada de una niña, se sumerge en su sueño trascendiendo a una nueva dimensión, donde agarra a seres humanos desprevenidos por una pandemia que ningún poderoso o medio pudo predecir. Su fuerza tiene el poder para llevarlos a todes a tomar las mismas decisiones; sin percatarse ninguno de estas coincidencias.  Su voz está en el canto de las mujeres y en las palabras de su diario, es un grito de esperanza para perder el miedo a habitar nuestra propia casa, a ver al otro través de nuestro espejo, a escucharnos,  a darnos la mano y sembrar con la naturaleza. 

El espíritu de Gaia invade el alma de las personas en silencio, ayuda a cada uno a ver un nuevo amanecer; a  disfrutar el olor del café de la mañana; a desprenderse de la idea de estar vestidos como modelos de revistas, y a caminar menos de cinco pasos para llegar al trabajo,  escogiendo por séptima vez en la semana la misma camisa. Los humanos desorientados por la pérdida del poder sobre sí mismos, aún no entienden la presencia de Gaia, empiezan sus dispositivos tecnológicos a fallar, entran en un estado de estrés y crisis, no logran articular frases con sentido, discuten con sus aparatos electrónicos; en medio de una soledad profunda sus miedos se agudizan, sufren ataques de ira, los invade el miedo, extrañan los afectos de sus seres queridos, no soportan el tedio de la nueva rutina; intentan cambiarla pero la noche y el silencio les invade esta pesadilla.  

Un nuevo día muestra el despertar en varios cuartos desde diferentes países, parecen ser otras personas a las que fueron el día anterior, se vislumbra un halo de esperanza hasta que un dedo meñique se choca con la esquina de una cama, cortando la señal y llevando todo a negro, al parecer Gaia ha desaparecido por completo. Pero, ahora, vemos su energía en resistencia en un plano social, un grupo de barras bravas de equipos opuestos de fútbol junto a ciudadanos con pensamientos políticos polarizados comparten un mismo espacio, descubren tener más creencias y situaciones comunes de lo imaginado, y comparten algunos favores. 

Gaia revela lo común y simple, comienza a irse de esta dimensión pero antes observa cómo algunas familias comparten la mesa, otros en medio de la naturaleza se toman selfies, la soledad se ha terminado. Regresa a su dimensión anterior, al abrir los ojos está compartiendo la mesa y sus familiares dejan algunas semillas sobre la mesa, ella las recoge y siembra. Su espíritu se transforma con el nacimiento del árbol de los favores.

Puedes leer: La sexta temporada de «The Expanse» se estrenará en Amazon Prime

Ficha Técnica

Dirección: Alejandra Borrero y Camilo Carvajal 
Dirección Creativa y Guión: Estíbaliz Líppez
Director invitado: Rafa Taibo
Productor General:  Manuel Sepúlveda.
Animación: Plop Twist SAS
Ilustradora: Ana María Borrero
Música: Lucas Ariza
Post Producción: Lucas Ariza
Prensa: Tata García
Comunicaciones: Maria José Numa
Agradecimientos: Power Shower -Francia
Laboratorio Creativo Casa Borrero: 
Maestro de movimiento: Julian Garces 
Maestro de producción y creación musical: Lucas Ariza
Maestra de voz hablada: Cecilia La Torre
Maestra de voz cantada: Johana León 
Maestro Realización audiovisual: Hans Fressen 
Maestros de actuación y dramaturgia: Tanya Duran y Mario Jurado 

Maestras grupo infantil 
Creación y movimiento: Abi Bermudez
Iniciación al universo sonoro: Angelica Martín 
Iniciación al universo audiovisual: Natalia Sartés