Las dos leyendas de la música tropical latina lanzan su primera colaboración juntos y se suman a la lucha contra la pandemia de COVID-19. Carlos Vives y Rubén Blades han hecho en tiempo record una canción para ayudar a las víctimas de la pandemia.

El cantante, compositor, actor y activista panameño Rubén Blades une fuerzas con el cantante, compositor y actor colombiano Carlos Vives para presentar el video de su sencillo “No estás solo – Canción para los enfermos”.
La canción y el video musical fueron estrenados este domingo 12 de abril durante el concierto “Panamá Solidario”, que se transmitió en vivo de manera simultánea por las cadenas principales del país: TVN, Telemetro, Sertv y Nextv.

Panamá Solidario es un plan de emergencia y asistencia social de alivio para afectados por la pandemia, especialmente los panameños más vulnerables, aproximadamente 1 millón 350 mil familias. Los hashtags oficiales de esta campaña son #NoEstasSolo y #PanamaSolidario. El audio y video ya están disponibles en todas las plataformas de música digital y en YouTube.

Los cantantes Fonseca y Andrés Cepeda también presentaron su canción con el mismo fin, ayudar a mejorar las condiciones de los más desfavorecidos en la pandemia.

No estás solo – Canción para los enfermos” es de la autoría de los dos galardonados artistas, quienes mezclan sus respectivos géneros de salsa y vallenato a la perfección, mientras nos levantan el espíritu por medio de una letra muy personal y directa: “Nos dicen que estás enfermo y venimos para animarte, un malestar no es eterno y menos si se comparte. Y aunque interminable parezca la noche, al final se irá con la luz del día…”.

Sin embargo, este tema no fue escrito para la pandemia, pues surgió en una sesión de grabación que realizaron Carlos y Rubén hace aproximadamente siete meses en Nueva York: “Carlos gentilmente me invitó a formar parte de su álbum, en septiembre de 2019. Él tenía una canción y fui su invitado en ella. Pero le presenté la idea de la letra para la canción a los enfermos y él aceptó. Se grabó antes de la emergencia que vivimos. ¡Parece que fue hace años!”, afirma Rubén Blades.

Ante la campaña Panamá Solidario, los dos artistas decidieron que era el momento de lanzar la canción y dejar un mensaje de unión: “No estamos solos, ganaremos esta batalla contra el virus; tenemos que apoyarnos y trabajar juntos, que esto pasará”.

Rubén Blades, quien apoyará a la Fundación Anoland Díaz en Panamá con los ingresos de esta canción, recuerda a sus seguidores la importancia de tomar todas las medidas de precaución. Asegura que la mejor forma de ayudar en la situación actual es: “Quedándonos en la casa, ayudándonos mutuamente, cubriendo nuestra boca y nariz cuando necesitamos salir. Atendiendo las instrucciones de nuestras autoridades administrativas y de salud”.

Por su parte, Carlos Vives comenta: “Esta es una canción llena de amor que sale desde el corazón para nuestro pueblo hermano panameño. Me siento muy honrado de poder trabajar con el maestro Rubén Blades y de poner un granito de arena para contribuir a la causa de apoyo a la población vulnerable”. De hecho, Carlos Vives destinará los recursos que derive de la canción a la iniciativa Tras La Perla, que ha volcado sus esfuerzos a atender las necesidades básicas de los habitantes del barrio Pescaíto de la ciudad de Santa Marta en Colombia durante la emergencia causada por la pandemia.

Con su aporte artístico y su participación en Panamá Solidario, Rubén Blades y Carlos Vives demuestran que la música es capaz de sanar y darnos esperanza.

Director de estereofonica.com y fanático de pasarla bien en cualquier parte del planeta.