mariana pajon hace historia reviva los mejores momentos de la final en ciclismo bmx 1627618323 674215 1627622359 noticia normal recorte1

Mariana Pajón y Carlos Ramírez son los grandes campeones del país, los deportistas sumaron plata y bronce en la competencia de BMX. Con la medalla de plata en olímpicos de Tokio 2020, Mariana Pajón se corona oficialmente en la reina del BMX.

La colombiana alcanzó su tercera presea en la historia de las justas (las otros dos de oro en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

“Es una plata que vale oro, después de todo lo que tuve que pasar para estar acá”

Dijo entre lágrimas Mariana Pajón, quien no pudo ocultar su felicidad por seguir haciendo historia en el BMX.

Reviva los mejores momentos de esta gran competencia:

MARIANA PAJÓN triple medallista olímpica MEJORES MOMENTOS final ciclismo BMX ????????????

Mariana Pajón ratificó en Tokio que tiene alas sobre la pista y que sus sueños de podio parecen no tener fin aunque ya lo haya ganado todo en el BMX mundial.

Mariana Pajón se convierte en un ícono del deporte colombiano pues ajustó su tercer metal en los Olímpicos, luego de los oros de Londres 2012 y de Río de Janeiro 2016.

Le interesará leer: ¡Plata! Luis Javier Mosquera gana medalla en los Juegos Olímpicos

Pajón dominó a su antojo las series de clasificación, en la segunda manga de la semifinal clasificó a la carrera por las medallas y en la final le alcanzó para el segundo puesto, detrás de Bethany Shiriever, de Gran Bretaña, superando a Merel Smulders, de Holanda, el podio en las damas.

mariana pajon hace historia reviva los mejores momentos de la final en ciclismo
Espectacular fue la competencia y el resultado también fue excelente para el deporte colombiano, que logró la medalla de plata con Mariana Pajón y el bronce con Carlos Ramírez.

Colombia y su rol en la historia de los Juegos Olímpicos

La primera participación de Colombia en unos Juegos Olímpicos fue en Los Ángeles 1932 con el atleta Jorge Perry, quien fue el único representante del país en las justas.

El país tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 para lograr sus primeras medallas. Lo hizo por partida triple con Helmut Bellingrodt (tiro deportivo-blanco móvil 10 metros) y los boxeadores Alfonso Pérez (57-60 kg) y Clemente Rojas (54-57 kg).

Doce años después, en Los Ángeles 1984, Helmut Bellingrodt repitió su medalla de plata en el tiro deportivo-blanco móvil 10 metros.

Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 fue el boxeador Jorge Julio Rocha (51-54 kg) el que dijo presente por Colombia con una medalla de bronce.

Ximena Restrepo, en Barcelona 1992, sumó la primera medalla de Colombia en el atletismo de los Juegos Olímpicos. Lo hizo con un bronce en los 400 metros planos.

El primer oro para Colombia en los Juegos Olímpicos llegó en Sídney 2000 con la pesista María Isabel Urrutia en la categoría de 69-75 kilógramos.

En Atenas 2004, Colombia sumó su primera medalla en el ciclismo con María Luisa Calle, un bronce en la pista. Además, Mabel Mosquera logró un tercer puesto en las pesas categoría de 53 kilógramos.

Colombia volvió a sumar de a tres medallas en Beijing 2008 gracias a los pesistas Diego Salazar (plata en 62 kg) y Leidy Solís (plata en 69 kg), y la luchadora Jackeline Rentería (bronce en 55 kg).

La mejor actuación de Colombia en los Juegos Olímpicos en cuanto a medallas llegó en Londres 2012 con nueve. Mariana Pajón (oro en BMX), Caterine Ibargüen (plata en salto triple), Rigoberto Urán (plata en ciclismo), Óscar Figueroa (plata en pesas 62 kg), Ubaldina Valoyes (bronce en pesas 69 kg), Jackeline Rentería (bronce en lucha 55 kg), Yuri Alvear (bronce en judo 70 kg), Carlos Oquendo (bronce en BMX) y Óscar Muñoz (bronce en Taekwondo 58 kg).

Mantente informado con Estereofónica