El Comité Olímpico Internacional cambió sus reglas y pidió a cada nación que seleccionara a dos abanderados, en un esfuerzo por continuar fortaleciendo la igualdad de género en medio del mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos Tokio 2021 se llevan a acabo del 23 de julio de 2021 – 8 de agosto de 2021

Si nos devolvemos en la historia, se evidencia una fuerte desigualdad de género, desde su primera edición 1896 en Atenas, capital de Grecia en el que las mujeres fueron vetadas en los inicios. Pierre de Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, se opuso a la participación femenina hasta su muerte:

“Los Juegos son la solemne y periódica exaltación del deporte masculino, con el aplauso de las mujeres como recompensa”

los juegos olimpicos han comenzado con un mensaje de igualdad de genero y justicia racial stamata revithi
De épica se puede considerar la hazaña de una mujer griega que en 1896 intentó correr la maratón junto a los hombres y fue excluida.

No fue hasta 1900 cuando pudieron participar por primera vez. De hecho, su participación no fue oficial, y se limitó a disciplinas consideradas ‘acordes a la naturaleza femenina’, como el golf y el tenis. Los Juegos de París destacaron por agrupar a un gran número de deportistas, pero tan solo 22 eran mujeres.

Entre ellas estaba Charlotte Cooper, que ya había ganado en tres ocasiones Wimbledon, y que se convirtió en la primera campeona olímpica.

Para 1928, en Ámsterdam, cuando las mujeres participaron de forma oficial en unos Juegos Olímpicos. En esta edición participaron 2883 atletas, de las cuales 277 fueron mujeres. En esta ocasión, su presencia no se limitó al golf y al tenis. Pudieron competir también en esgrima, gimnasia, natación, saltos y atletismo. En el deporte rey, sin embargo, su participación estuvo limitada a tan solo cinco modalidades: 100 metros, relevos 4×100, salto de altura, lanzamiento de disco y 800 metros.

Esta prueba de 800 metros fue considerada de extrema dureza para las mujeres, por lo que el Comité Olímpico Internacional prohibió su participación pruebas superiores a media vuelta. El argumento fue que ‘eran más débiles físicamente’. Esta prohibición estuvo vigente durante 32 años. No fue, por tanto, hasta los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 cuando las mujeres pudieron volver a correr los 800 metros.

Todos los países participantes desfilaron en medio del evento; sin embargo, la delegación de Colombia se robó la atención por su particular vestimenta que combinaba la cultura japonesa con la colombiana.

El remero Mohamed Sbihi, ganador de una medalla de oro olímpica, fue el primer musulmán en llevar la bandera británica en los Juegos, junto a la regatista Hannah Mills.

“Es un gran honor ser el abanderado del equipo británico”, dijo Sbihi. “Es un momento icónico dentro del movimiento olímpico: la gente recuerda esas imágenes”.

los juegos olimpicos han comenzado con un mensaje de igualdad de genero y justicia racial importedimage144068 header
Mohamed Sbihi ganador de una medalla de oro olímpica. primer musulmán en llevar la bandera británica en los Juegos

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se llegaron a denominar los ‘Juegos de las Mujeres’ debido al récord de participación femenina. En la cita británica tomaron parte 10568 atletas: 5892 hombres y 4676 mujeres. Fue, además, la primera vez que las mujeres compitieron en todas las categorías.

Los Juegos de Río 2016 son también recordados porque el 44% de las medallas olímpicas fueron obtenidas por mujeres, el porcentaje más alto de la historia.

los juegos olimpicos han comenzado con un mensaje de igualdad de genero y justicia racial xbppzezmzfh35jjq3rfpveoebu
Mariana Pajón, deportista colombiana, primera bicampeona olímpica sudamericana tras ganar oro en BMX en Río 2016

¿Y ahora qué? Los Juegos Olímpico de Tokio?

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado la incorporación de 15 nuevas pruebas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Entre estas pruebas destacan 5 femeninas y 6 mixtas. El objetivo del COI es aumentar la participación femenina y conseguir la paridad entre hombres y mujeres. Se espera que esta edición de los JJOOO sea la cita con mayor cantidad de mujeres en la historia, el 48.9% respecto al total de deportistas. Sobre las modificaciones del programa olímpico de Tokio 2010:

“Estoy encantado de que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sean más jóvenes, más urbanos y que incluyan más mujeres”.

Presidente del COI, Thomas Bach

Los organismos internacionales están apostando por el deporte femenino y la participación mixta, incluso en algunos casos, pocos, dejan a las mujeres, por sí solas, enfrentarse a los hombres (equitación, golf, automovilismo, montaña,…). No obstante, el deporte igualitario aún no ha prendido en la sociedad con la fuerza que está adquiriendo el deporte femenino en la actualidad.

¿Y en el caso de los géneros no binarios?

El deporte también suele ser una expresión de estos movimientos, reproduciéndose torneos y juegos deportivos a imagen y semejanza de los campeonatos deportivos tradicionales. Es curioso comprobar que algunas de las normas de estos campeonatos reproducen el modelo sexista del deporte de competición oficial, separando por categorías por sexos.

La sociedad del futuro, si se quiere que sea plenamente igualitaria, no deberá permitir que en el deporte se clasifique a las personas por razón de su sexo, su identidad u orientación sexual, sino por sus cualidades, su capacidad o por su rendimiento frente a otros, en igualdad de condiciones. Algunas manifestaciones o modalidades deportivas, sobre todo aquellas que no son competitivas, por su propia naturaleza inclusiva y no discriminatoria, eliminan la posibilidad de producir desigualdades por razón de género. Ejemplos como los del Aikido o el Tai-chi (modalidades oficiales en España), o actividades deportivas no reconocidas oficialmente como yoga, pilates, aquagym, paddel surf…, entre otras, representan un modelo igualitario en el deporte.