Tras 8 años de la primera entrega de El Conjuro y la primera en ser dirigida por James Wan, nuevamente es un éxito en las salas cines la saga con el estreno de El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo’, la nueva cinta de la franquicia protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga.

Los Archivos Warren terminaron siendo una exitosa saga mundial, y detrás de su creación hay un montón de curiosidades y aquí les traigo varias demasiado interesantes desde cómo se originó la idea.

1 ) 14 años antes de lanzarse El Conjuro, Tony Derosa-Ground tras varias conversaciones con Ed Warren se inspiró en La familia Perron de los años de 1971 para  mostrar su historia  y  escribió el guión original, pero al tocar puertas no fue llamativo para ninguna productora, así que prefirió basarse en la familia Warren para recrear las diferentes historias paranormales que han vivido Ed y Lorraine y esto sí llamó gustó bastante, al punto que  6 productoras llegaron a pelearse el proyecto, hasta que New Line Cinema se quedó con los derechos de la historia junto a Warner Bros.

2  )   Antes de que saliera a la luz el proyecto en 2013, Ed Warren falleció en 2006 a los 79 años y se dice que fue a causa de un accidente cerebrovascular.

3  )   Actualmente el universo está compuesto por 9 entregas hasta la fecha. Las 3 del Conjuro, Annabelle, la monja y la maldición de la llorona.

4  )   La primera entrega estuvo dirigida por James Wan, creador y director de Saw del 2004, dead silence, Death sentence e insidious. El cual de los 20 millones invertidos para crearla obtuvo una ganancia de 319.500.000 millones de dólares siendo un éxito en el mundo y que lo llevaría a crear su propio universo. 

La saga del universo de los Archivos Warren fue liderado por James Wan

5  )   Cabe resaltar que la mayoría de los efectos son prácticos, gracias a arnés, accionamiento remoto, técnicas de perspectiva, maniquíes en casos muy específicos  y algunos efectos de computadora para mejorar los mismos o modificaciones completas en post producción como los clásicos ojos verdes o azules.  

6   )   Para que fuera lo más real posible los actores pasaron varios días con Lorraine para llenarse de toda la esencia de las tenebrosas experiencias y como un homenaje sale haciendo un pequeño Cameo.

Lorraine y Ed Warren.

7  )   Durante las entrevistas al estreno de la película, varios de sus actores mencionaron que durante el rodaje varias cosas extrañas llegaron a suceder, como pequeñas ráfagas de viento, llamadas telefónicas que se cortaban de manera inexplicable o varios animales que se quedaban viendo cosas que el resto no podían ver.

8  )   Mientras ensayaba sus líneas Vera Farmiga al abrir su portátil habían cinco rasguños, como si una mano hubiera arañado la pantalla.

9  )   El mismo James Wan comentó que la atmósfera de la película está fuertemente inspirada en la casa embrujada de  1963, clásicos de terror de los años 70.

10  )  Posterior al estreno de la película, los dueños de la casa original ubicada en el sur oeste de Carolina del Norte, comenzaron a encontrar objetos pertenecientes a cultos satánicos, además de continuas visitas al lugar que terminaron siendo bastante molestas. Situación que ocasionó que los dueños terminaran demandando a James Wan y Warner Bros.

Le interesará leer: ¡Escalofriante El Conjuro 3! regresa la saga más exitosa del horror

EL CONJURO 2

11  )  La secuela de El Conjuro fue encabezada una vez más por James Wan y los actores principales. Entrega que contó con un presupuesto de 40 millones y recaudó 320.400.000 dólares como un nuevo éxito del terror.

12  )  Debido a las situaciones ocurridas en el set previamente y la incómoda demanda, James Wan contrató esta vez a un sacerdote para que bendijera el lugar y evitar nuevos eventos paranormales.

13  )  Por fallas en las grabaciones, la actriz Vera Farmigan, tuvo que llegar a repetir hasta 50 veces la misma toma, tanto así que terminó lastimándose la garganta por los gritos que debía realizar.

14  )  En la película nos cuentan que para vencer el demonio de La Monja es mencionar su mismo nombre, Valak, pues curiosamente en 5 ocasiones diferentes en la película fue colocado.

15  )  Dentro de los actores destacados que se encargaron de darnos buenos sustos. recordemos a Bonnie Arons quien da vida a La MONJA, que originalmente iba a ser un demonio presentado solo con cuernos, la apariencia que se ve antes de ser destruido por Lorraine. 

16 ) Uno de los más reconocidos en el medio pero para muchos desconocido es el actor Javier Botet, quien da vida a crooked man o el hombre torcido, escena realizada sin efectos por computadora y solamente prácticos debido a su estatura y cuerpo delgado. Ha dado vida a otros personajes del terror como a mamá, película con el mismo nombre, el hombre leproso en it de 2017 o slenderman de 2018, entre varios otros.

17 ) Bob Adrian, quien dió vida al anciano bill wilkins y el músico Joseph bichara quien compuso los éxitos de las bandas sonoras, de hecho lo pudimos ver también actuando, ya que gracias al uso de bastante maquillaje pudo dar vida al fantasma de Batiba, situación que de hecho ya se había realizado en insidius que también da vida a uno de los demonios.

18 ) Andrea Perron, una de las integrantes de la familia original, confesó que antes de llegar su familia a aquella casa, llegaron a pasar hasta 8 generaciones diferentes, donde las muertes extrañas fueron parte de su historia. 11 en total, Dos suicidios, una  muerte por envenenamiento, una violación, el asesinato de una niña de 11 años, dos ahogamientos y el asesinato de cuatro hombres que murieron congelados. La mayoría de las muertes ocurrieron dentro de la familia Arnold de la que desencía Batipa sherman, fantasma que se presenta en la película 

CONJURO 3

19  )   Para este 2021 los Warren están de regreso y con un caso que conmovió a los Estados Unidos, no querían seguir con la línea de las Casas embrujadas y para esta entrega querían hacerlo diferente, así que por ello tomaron uno de los casos más controvertidos de los Warren, el juicio Arne Cheyenne Johnson y porque en los 80 los cultos estaban en su gran apogeo, por esto es la primera vez que su villano principal es un humano y no precisamente los demonios.

20  )  Lorreine Warren murió de manera natural a sus 92 años el 18 de abril de 2019, así que esta última no tuvo su colaboración como consultora como era de costumbre en todos los proyectos de la saga.

21  )  De sus 39 millones invertidos, en solo una semana recaudaron casi 60 millones de ganancia, una buena cifra teniendo en cuenta la crisis de la pandemia.

22  ) es la primera entrega en no ser dirigida por James Wan, estuvo liderada por el director Michael Chaves, pero Wan lo respaldó desde la producción, depositando su confianza por su trabajo en La Maldición de la Llorona.

23 )  El rodaje comenzó el 3 de junio de 2019 en Atlanta Georgia y terminaron el 15 de agosto del mismo año. Es decir, solo 2 meses de rodaje.

24  )   Pero al igual que las otras entregas tuvieron experiencias paranormales, el director comentó que escucharon la cinta del exorcismo, que se escucha durante los créditos. Justo antes de grabar esa escena, todos los que estaban en el lugar, incluidos los actores, comenzaron a sentir frío porque la temperatura bajó, y ya saben lo que dicen de eso, cuando la temperatura baja es porque hay cosas del más allá presentes.

25  )   Las principales inspiraciones para esta tercera entrega fueron psicosis de 1960, seven de 1965 y el exorcista de 1973, esta última que es un clásico del terror tiene varias escenas referentes como una de las primeras cuando el padre Gordon llega a la casa vestido igualito que el padre Merrin de aquella película, recrearon la escena y el póster. Otra escena es la pijama que tiene David y es parecida a la de Regan y también la manera en cómo se transfiere el demonio de un cuerpo al otro y es muy parecida a la escena final del exorcista.

26   )  Arne Cheyenne Johnson, un hombre de 19 años que en 1981 apuñaló a un hombre de 40 años más de 20 veces con una navaja . Fue la primera en Estados Unidos que en su defensa argumentó posesión demoníaca durante un juicio y se hizo muy famoso por ello. Según los archivos del caso, casi todo ocurrió como en la película y comenzó precisamente con David que fue el primer poseído. Durante uno de los exorcismos, que en realidad ya le habían hecho otros dos, el demonio cambió de cuerpo, pero el asesinato no ocurrió de manera inmediata, pasaron varios meses y todo cmenzó con una discusión. El joven fue encontrado por la policía a solo tres kilómetros del lugar. 

Suceso que como es relatado a la ficción fue iniciado por el pequeño David flatsen de 11 años y que luego el demonio pasaría a Arne, su abogado defensor comentó que estaba poseído pero el juez dictaminó que tal defensa no podría probarse. Fue condenado a una sentencia de 10 a 20 años, aunque solo estuvo 5 por buena conducta.

27  )  Dentro la historia, la ocultista todo fue ficcionado al igual que el caso de Jessica y del padre retirado, eso no pasó en realidad. 

28  )   Sin duda una de las escenas más escalofriantes de esta última película, es el fallido exorcismo que tiene el personaje de David que está poseído por el demonio y comienza a torcer todo su cuerpo, aquella escena fue realizada por una contorsionista de 12 años llamada Emerald Wulf, así que el único efecto especial que tuvo fue la posición del rostro de David.

29  )   Los dones de Lorreine Warren era algo que querían aprovechar y profundizar, ella era clarividente, psiquica y medium. Su primera experiencia fue a los 7 años y así como lo muestran, en algún momento los utilizó para ayudar a la Policía para encontrar personas desaparecidas  como  la visión que tiene en el exorcismo de David, la proyección astral cuando vio lo que sucedía en el bosque y la conexión que hizo con la ocultista interviniendo para ayudar a Aren. Curiosamente así fueron rodadas las escenas en primera persona mostradas en el metraje.

30  )   Judy la hija de los warren que actualmente tiene 71 años y junto a sus esposo heredaron el museo de los Warren

31  )   Las posibilidades de una cuarta película aún no están descartadas. Ya está confirmada una secuela de La Monja y un spin off del personaje de croketman que conocimos en el conjuro 2.