posible crisis alimentaria en afganistan crisis alimentaria

Además de la dificultad política y económica que enfrenta el nuevo gobierno Talibán en Afganistán, llega una nueva crisis, de la que advirtieron funcionarios del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Ramiz Alakbarov, jefe humanitario de la ONU en Afganistán, alertó de la futura crisis alimentaria en la que para finales de septiembre, las existencias que el Programa de Alimentos tiene en el país se habrán agotado.

En conferencia virtual de prensa, el funcionario aseguró que «no podremos proporcionar esos alimentos esenciales porque nos quedaremos sin existencias». Los funcionarios de la ONU han resaltado que, de los 1.300 millones de dólares necesarios para ayudas generales, solo se ha recibido el 39%. En Afganistán, de los 38 millones de habitantes, un tercio de ellos no sabe si comerá todos los días.

Puede interesarte: Airbnb dará alojamiento a refugiados afganos

Los talibanes buscan gobernar un país que depende en gran medida de la ayuda internacional mientras su crisis económica se agrava por el bloqueo de los fondos internacionales. Además, en los mercados hay reportes de aumento en los precios de los alimentos básicos entre el 10 y 20 por ciento, así como la rápida devaluación de la moneda.

Khalid Payenda, exministro de Finanzas del recién derrocado gobierno afgano, declaró durante una intervención en la Universidad de Georgetown en Washington que en su país existe un estado “peligrosamente frágil”.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, hay unos 400.000 afganos desplazados por la crisis al interior del país. El reto económico que tienen, podría dar a occidente una pieza clave para negociar a que cumplan su compromiso de formar un gobierno inclusivo y garantizar los derechos de las mujeres.

Podría interesarte también: Nuevamente en peligro la cultura de Afganistán

Además de las preocupaciones sobre el suministro de alimentos, hace meses que no se les paga a los funcionarios y la moneda local está perdiendo valor. La mayoría de las reservas de divisas de Afganistán se mantienen en el extranjero y actualmente están congeladas.

La grave sequía y la pandemia han agravado la situación humanitaria para los niños. UNICEF recuerda que 4 millones 200 mil niños, la mayoría niñas, no están escolarizados.

Abre una cuenta en Star+ hoy mismo y conéctate con un mundo de deportes y entretenimiento. Click para ver.