El formato de televisión más reconocido en el mundo se llama telenovela o ‘soap opera‘ como se le conoce en inglés, es uno de los formatos más consumidos en estos días de pandemia, ya que sin duda los ratings de muchos de los actuales canales en los que que se están emitiendo han logrado importantes incrementos en sus tasas de usuarios conectados viendo, o sea, han mejorado su rating.

Colombia, México y Argentina son los países que más han tenido en sus parrillas de televisión las famosas telenovelas, aquellas historias de amores imposibles y de sueños rotos que al final se resuelve con buenos momentos e historias inolvidables.

¿Qué es una telenovela latina? Una historia que se sigue a diario y que puede llegar a cautivar por meses o años a sus seguidores. Prueba de ello son los 168 capítulos de Yo soy Betty La Fea o los 188 de Pasión de Gavilanes, lo que da más de 60 semanas de presencia en las casas de los seguidores. Una cita con varias y divertidas historias, personajes, situaciones que en algunos casos pueden llegar a ser titular de noticia por su contenido, como la muerte de un personaje, la infidelidad de otro o la injusticia de uno de los antagonistas.

¿Cuál es la telenovela más exitosa en todo el mundo?

El talento colombiano es el ganador en este rubro y especialmente ha sido Fernando Gaitán el gran destacado en esta materia, ya que hizo que su personaje «Betty», fuera tan popular y reconocido como lo es El Chavo del 8 del famoso Roberto Gómez Bolaños.

Tal ha sido el fenómeno que generan las historias noveladas en la televisión que Fernando Gaitán (1960-2019) logró vender su popular «Yo soy Betty la Fea» (1999) a más de 180 países para que hicieran su versión o emitieran los capítulos de su popular personaje.

Fue tal la popularidad de «Betty» durante sus 169 capítulos que Gaitán llegó a recibir premios por su trabajo en el 2002 en eventos locales e internacionales como el TP de Oro en España (2002), uno de los más importantes que le adjudicaron.

Pero para no entrar en discusiones que puedan herir susceptibilidades sobre la historia con más o menos seguidores o cual es la novela más vista, mejor vamos a tratar de hacer un listado de las novelas más recordadas y buscadas en los últimos 30 años .

Para compilar estos datos, se recopilaron datos de las 136 telenovelas más populares y premiadas de todos los tiempos y utilizando la magia de Google Trends para descubrir el interés de búsqueda de cientos de millones de televidentes.

Estas son las novelas que logramos identificar.

«Yo Soy Betty, la fea» (1999)

Con 169 capítulos y emisión en más de 180 países es la historia latina más contada y vista hasta ahora. Fernando Gaitán y el canal RCN se llevaron el premio de la audiencia entre 1999 y el 2001, llegando a ser tendencia nacional en las noticias y en reuniones privadas.

Los actores principales Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza) aun son considerados la pareja más recordada de la televisión.

El rostro de Analía (2008)

Muchos dicen que esta es la novela más vista en la década pasada en la televisión mexicana y latina.

Esta telenovela del 2008 de la cadena Telemundo fue la favorita en diez países, curiosamente la mayoría de ellos del medio oriente. Aunque no se puede decir a ciencia cierta qué es lo que cautiva a las audiencias de esta historia, es una telenovela cargada de temas polémicos y hasta fantasiosos como la infidelidad, la mafia y la perfecta clonación de rostros hermosos.

La colombiana Maritza Rodríguez en su personaje de antagonista en “El Rostro de Analia” fue una de las mas destacadas de esta producción realizada por Telemundo.

Rubí (2004)

Esta telenovela mexicana que cuenta la historia de una mujer hermosa, ambiciosa y capaz de todo por salir de la pobreza resultó la favorita en siete países. Por estos días están planteando la posibilidad de hacer un remake.

Los protagonista de Rubí: Bárbara Mori y Eduardo Santamarina.

Prisionera (2004)

En esta telenovela del 2004, ambientada en la hermosa ciudad de Miami es una de las más vendidas de la cadena Telemundo. Los temas principales de la historia son el amor, la injusticia y el reencuentro, y fue la más popular también en siete países.

Gaby Spanic y Mauricio Islas desataron pasión en la telenovela Prisionera.

Rosa Salvaje (1987)

A pesar de que esta telenovela salió por primera vez al aire hace ya 20 años, la historia de la muchacha pobre que se enamora del rico y apuesto protagonista dominado por su familia sigue gozando de fama internacional. Esta Cenicienta de los tiempos modernos fue la más popular en seis países.

Los protagonistas de Rosa Salvaje: Verónica Castro y Guillermo Capetillo.

María Mercedes (1992)

Nuevamente la historia de una protagonista pobre que, por azares del destino se enamora de un joven rico y apuesto y que debe luchar contra viento y marea por salvar su amor, se posiciona entre los primeros 5 lugares, resultando como favorita en cinco países.

Thalía y Arturo Peniche protagonizaron la telenovela María Mercedes.

Puedes leer: «Verdad Oculta» con Verónica Orozco y Rodrigo Candamil se estrena en RCN

Algunas de las mejores Telenovelas de la historia por país

Argentina

  • Floricienta.
  • Lalola.

Brasil

  • Avenida Brasil
  • El Clon
  • Xica da Silva.

Colombia

  • Café con Aroma de Mujer
  • Las Juanas
  • Pasión de Gavilanes
  • Pedro El Escamoso
  • Calamar

Estados Unidos

  • El Rostro de Analía.

México

  • Carita de Ángel
  • Corazón Salvaje
  • La Usurpadora
  • María la del Barrio
  • Marimar
  • Rebelde

Perú

  • Luz María.

Venezuela

  • Abigaíl
  • Cristal
  • El Derecho de Nacer
  • Kassandra
  • Mi Gorda Bella.

Dato: El 21 de diciembre 1961 se estrena la telenovela, Tu Vida me Pertenece. Fue la primera telenovela producida en Brasil y en Sudamérica.