La primera temporada de Andor ha llegado a su fin por Disney+, después de 12 episodios y muchos, muchos grandes momentos. Pero advertencia, si llegaste al último minuto pero saltaste de tu silla, regresa y observa con atención los créditos.

Atención: lo que sigue es un spoiler de la serie, si no quieres arruinar lo que estás viendo en la serie, no continúes esta lectura.

El último episodio de la primera temporada de «Andor», «Rix Road», tiene una escena posterior a los créditos, algo que no es muy habitual en Star Wars. A pesar de que ya se ha convertido en un elemento básico de la cultura pop, estamos en una galaxia muy, muy lejana y esto es algo nuevo. Solo ahora la franquicia de Lucasfilm está comenzando a usar esta clase de cierres, ya que en la más reciente temporada de The Book of Boba Fett, con el artista mod interpretado por el maestro del bajo Stephen «Thundercat» Bruner afilando sus herramientas para traer al sheriff de Tatooine, Cobb Vanth (Timothy Olyphant), es algo que veremos recurrentemente.

Sin embargo, en Andor, la escena posterior a los créditos ofrece la respuesta a una pregunta que los fanáticos han planteado durante mucho tiempo: ¿qué demonios estaban construyendo los reclusos en la prisión imperial en Narkina 5? Durante varios episodios vimos a Cassian (Diego Luna) construyendo piezas para una máquina desconocida, lo que inmediatamente planteó esta pregunta. A medida que los antiguos reclusos morían y se traían nuevos, el trabajo en Narkina 5 nunca se detuvo, continuando las 24 horas del día en turnos de día y de noche, todos llenos de prisioneros que construyen piezas misteriosas. Muchas personas apostaban a que esas partes eventualmente irían en el arma definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte, y ahora sabemos que tenían razón.

¿Las partes que se construyen en Narkina 5 son piezas para un plato que mata planetas?

Resulta que esas partes construidas en Narkina 5 se colocaron en una capa del infame plato de la Estrella de la Muerte, la parte que en realidad dispara su súper láser que mata planetas. La escena posterior a los créditos nos muestra muchos droides araña arrastrándose alrededor de una enorme superficie de metal, parcheando las piezas de seis brazos entre placas doradas para mantenerlas todas juntas y en su lugar. A medida que nos alejamos, la imagen más grande comienza a formarse: esta estructura dorada es una de las muchas capas que construirán el plato principal de la Estrella de la Muerte, el toque final en el diseño icónico del arma.

Estos detalles son una revelación interesante hecha por la serie. Vemos cómo se inserta el plato finalizado en la superestructura principal de la Estrella de la Muerte en Rogue One: Una historia de Star Wars, en una escena en la que el Gran Moff Tarkin (Peter Cushing) se enfrenta al director Orson Krennic (Ben Mendelsohn) a bordo de un Destructor Estelar Imperial. Entonces, la escena en Andor establece un paralelo interesante con Rogue One: ambos hacen un uso muy inteligente de la perspectiva para mostrar cuán enorme es realmente la estación de batalla. La serie tiene la cámara panorámica desde el droide más pequeño, mostrando más tarde cuán grande es el plato, incluso mientras está en construcción. En la película, la perspectiva se establece con Star Destroyers, con el plato ya terminado unido al arma. Al final, es una metáfora interesante de cómo Andor ahora es una pieza esencial de Rogue One, construyendo las partes más pequeñas que luego formarán toda la película.

Sin embargo, estas dos escenas aún contradicen el final de La venganza de los Sith. A bordo de un Destructor Estelar clase Venator, el recién ungido Lord Sith Darth Vader (Hayden Christensen) se encuentra con su maestro, Darth Sidious (Ian McDiarmid), mientras ambos observan la construcción del esqueleto de la Estrella de la Muerte, que ya tiene el contorno del plato allí. Nunca vimos una explicación oficial sobre eso, pero, bueno, podemos dejarlo pasar por el bien de la continuidad. Después de todo, obtuvimos una película increíble y una serie increíble.

¿Cuál es la línea de tiempo para la finalización de la Estrella de la Muerte?

La construcción de la Estrella de la Muerte, como se puede imaginar, fue un proceso largo y difícil, con muchas reuniones que podrían haber sido holos. Muchos de ellos están representados en Catalyst: A Rogue One Story, una novela precuela de la película de antología escrita por el icónico autor de Star Wars, James Luceno. La historia se cuenta desde la perspectiva de Galen Erso (Mads Mikkelsen), un científico especializado en la investigación de cristales kyber que se ve obligado a desarrollar el súper láser (y padre de Jyn Erso, protagonista de Rogue One interpretada por Felicity Jones), y el director Orson Krennic. (Ben Mendelsohn).

El libro está ambientado años antes de Rogue One, lo que muestra que la idea de la Estrella de la Muerte estaba sobre la mesa mucho antes de su construcción real. En Attack of the Clones, por ejemplo, Count Dooku (Christopher Lee) discute brevemente con Poggle the Lesser, el líder de Geonosis, la continuidad del proyecto. Poggle es un jugador importante en Catalyst, y se ve obligado a seguir trabajando en él incluso después del final de las Guerras Clon y la derrota de su ejército Separatista, algo así como los ex nazis trabajaron en el alunizaje, pero aquí es como los ex nazis. trabajando para los nazis actuales. Confuso. Al final, Krennic lo estafa y toda la población geonosiana es exterminada. No podía haber testigos, por lo que todos fueron asesinados y el planeta se volvió habitable. Esto también se muestra en un arco en Star Wars Rebels, con Forest Whitaker retomando su papel de Saw Gerrera.

Desafortunadamente, Geonosis fue solo uno de los muchos planetas destruidos por el Imperio por el bien de la Estrella de la Muerte. Ilum, por ejemplo, era la principal fuente de cristales kyber para los Jedi, y estaba completamente agotado, hasta el punto de que casi le quitaron el núcleo (más tarde, esto lo convertiría en el lugar ideal para que la Primera Orden construyera su propia superarma, Base Starkiller). Jeddha también se explora al máximo por su kyber, e incluso otros planetas, como Lothal (como fuente de doonium de metal raro).

Luthen (Stellan Skarsgard)
Luthen (Stellan Skarsgard)

¿Qué significa esta revelación de la estrella de la muerte para Cassian?

Los paralelismos con Rogue One se han convertido en una de las partes más interesantes a analizar en Andor, pero, al final, todo vuelve a nuestro héroe, Cassian Andor. El aspecto más obvio es que en realidad lo vemos trabajando en la construcción de la Estrella de la Muerte. Cuando terminó en Narkina 5, inevitablemente ayudó a construir el arma que terminaría matándolo, y que él mismo sacrificó todo para destruir. Esto también estableció un paralelo con el discurso de Luthen (Stellan Skarsgard) en el episodio «One Way Out», ahora que Cassian apenas tiene nada que perder y está dispuesto a sacrificar su propia vida para detener el Imperio.

Además, en Narkina 5, Cassian se vio obligado a trabajar con personas que no conocía, en un proyecto que no comprende, hacia un objetivo del que no sabía nada. El Imperio trató de despojar a los internos de todo sentido de comunidad para mantenerlos atemorizados, enfrentándolos entre sí como una forma de instigar el miedo a quedarse atrás y, por lo tanto, aumentar la productividad. Irónicamente, las partes que Cassian ayudó a construir también fueron responsables de que él desarrollara una idea completamente nueva de comunidad dentro de la prisión, en la que luego trabajaría más (especialmente a través del manifiesto escrito por Nemik, el personaje de Alex Lawther en el arco de Aldhani de la serie) , obteniendo una mayor comprensión de la galaxia y lo que realmente estaba en juego en la lucha contra el Imperio.

¿Listo para una experiencia de entretenimiento sin igual? ¡Combo+ es tu solución! Unimos lo mejor de Disney+ y Star+ en un solo paquete, ofreciéndote una colección de contenido diverso y emocionante.

cuenta en disney
Imagen para 'Andor': ¿Qué estaba construyendo realmente Cassian en Narkina 5? 19

Sigue leyendo