Diamante Eléctrico lanza su canción y videoclip “Los Chicos Sí Lloran” (ver aquí). Todo lo que Juan y Daniel quieren decir sobre Los Chicos Sí Lloran está en el siguiente Manifiesto:

“No llore, no sea marica”
“Siéntate como una señorita”
“Calladita te ves más bonita”
“Sea varón”
“Una dama no habla así”

¿Desde cuando nuestro género define quienes somos? Los bebés nacen y la familia ya está pensando si comprará todo azul o rosado, si va a ser princesa a guerrero, si le compra carritos o Barbies, todo esto antes de que ese ser sea lo que elija ser.

¿Hasta cuándo? Entonces ¿un ser humano por ser lo que le tocó por naturaleza o impuesto por esquemas patriarcales puede ganar más dinero, tener más pelos en el cuerpo, votar, expresarse libremente y hasta decidir por el cuerpo de sus pares femeninas y ellas no?

Siempre tenemos más preguntas que respuestas.

No queremos ser superhéroes, no vinimos a salvar a nadie, aquí nadie quiere ser rescatado, aquí lo único que debería haber es silencio. Silencio de siglos de luto, silencio para escuchar lo que nos han tratado de decir por años, silencio por nuestro silencio cómplice. Y después de eso, una revolución. Una revolución sin género ni caras visibles.

Les tenemos noticias, Los chicos sí lloran, las chicas si dan la pelea y el resto de los géneros que hay entre ellos dos son la materia prima de lo que tiene que estar hecha nuestra sociedad a futuro.

SE LO QUE QUIERAS SER, COMO LO QUIERAS SER.

Con un emotivo estribillo, la banda colombiana Diamante Eléctrico lanza «Los chicos sí lloran», el que es uno de sus temas más políticos a la fecha; una canción que se puede leer y escuchar como un manifiesto de solidaridad, en el que muestran un dolor descarnado, una vulnerabilidad temeraria y el claro actuar que viene tras la indignación y la injusticia. 

Esta vez, el móvil que los atraviesa profundamente es la desigualdad de género que se evidencia en los feminicidios, en los arbitrarios roles de género, en la disparidad de oportunidades y en los límites impuestos en una cultura tradicionalmente machista. 

“Entonces, ¿un ser humano por ser lo que le tocó, por naturaleza o impuesto (por esquemas patriarcales) puede ganar más dinero, tener más pelos en el cuerpo, votar, expresarse libremente y hasta decidir por el cuerpo de sus pares femeninas y ellas no?”, expresan de manera contestataria los integrantes de la banda. 

Puedes leer: Conmoción por libro que revela a un Enrique Bunbury que ‘plagia’

La canción además de abordar implícita y explícitamente temas como el techo de cristal (la brecha laboral entre hombre y mujeres), el poder femenino, la sororidad y la figura del héroe (convencionalmente interpretado por un hombre), también habla de la diversidad sexual y reconocen que el futuro están en las manos de las mujeres, sus aliados y todas las personas disidentes de género. 

“Les tenemos noticias, los chicos sí lloran, las chicas sí dan la pelea y el resto de los géneros que hay entre ellos dos son la materia prima de lo que tiene que estar hecha nuestra sociedad en el  futuro”.

El sencillo viene acompañado de un vídeo ilustrado de imágenes poderosas, en las que vemos militancia feminista, expresión subversiva, profunda fragilidad e imágenes muy emotivas que nos hacen enchinar la piel y por qué no, llorar. El vídeoclip muestra algunas víctimas que se han convertido, precisamente, en la cara visible de la violencia contra la mujer, por eso podemos ver a Yuliana Samboní, a Rosa Elvira Cely, a la mexicana Angie Michel, a Daniela Quiñones, a Eilyn Catalina y a Heidy Johana Soriano y a su hija Celeste.  

“No queremos ser superhéroes, no vinimos a salvar a nadie, aquí nadie quiere ser rescatado, aquí lo único que debería haber es silencio. Silencio de siglos de luto, silencio para escuchar lo que nos han tratado de decir por años, silencio por nuestro silencio cómplice. Y después de eso, una revolución. Una revolución sin género.”, afirma la banda.

Google News Síguenos en Google News