oumou sangare lanza timbuktu imagen1

Grabado en múltiples lugares (Estados Unidos, Malí y Francia) y su primer material nuevo desde el aclamado «Mogoya» de 2017, «Timbuktu» es una impresionante colección de canciones, que fusiona su distintivo sonido y voz malienses con elementos de blues, folk y rock, dando como resultado una obra atemporal, libre de fronteras y géneros. Coincidiendo con el anuncio, Sangaré ha presentado hoy el vídeo de su nueva canción «Sarama».

oumou sangare lanza timbuktu foto
Oumou Sangaré lanza "Timbuktú" 4

Sangaré es conocida en todo el mundo por su música vibrante y poderosa, que a menudo contiene mensajes revolucionarios sobre los derechos de la mujer, la tradición y la pobreza. Desde el lanzamiento de su álbum de debut, «Moussoulou», en 1989, la cantante maliense no ha tenido descanso. En su rico y fructífero camino se encuentran algunas de las grabaciones más definitivas de la historia de la música africana contemporánea: «Ko Sira» en 1993, «Worotan» en 1996 y «Seya» en 2009, este último nominado a los premios Grammy. Contando entre sus muchos y notables fans a Alicia Keys, Aya Nakamura y Beyoncé (que sampleó el clásico ‘Diaraby Nene’ para su lanzamiento del Rey León en 2019), Sangaré hace tiempo que rompió las barreras que separan continentes y estilos musicales.

De este periodo de reclusión forzosa nacieron diez de las once canciones de «Timbuktu». El álbum teje íntimas conexiones sonoras entre los instrumentos tradicionales de África Occidental y los vinculados a la historia del blues, sobre todo el kamele n’goni y sus herederos lejanos, el Dobro y la guitarra slide. «Desde 1990, nunca he tenido la oportunidad de aislarme del mundo y dedicarme exclusivamente a la música», dice. «Creo que se nota en la música, pero también en las letras, que son fruto de todos esos momentos en los que he podido replegarme en mí mismo y meditar».

Es cierto: nunca las letras de Oumou Sangare habían alcanzado tanta calidad poética, tanta profundidad. Nunca la habíamos visto tan inspirada para exponer sus pensamientos sobre los indescifrables misterios de la existencia, la peligrosa situación que atraviesa su país en estos momentos o la condición general de la mujer africana, todo ello prueba de que, a pesar de haberse hecho tan poderosa, no ha renunciado a la creencia y el compromiso de su juventud. Muchos sentimientos y estados de ánimo nutren este álbum, desde la introspección de ‘Degui N’Kelena’ hasta la languidez amorosa de ‘Kanou’, la compasión de ‘Demissimw’, la exasperación de ‘Kêlê Magni’ o el orgullo de ‘Wassulu Don’. Un enfoque sonoro audaz, que fusiona el dinamismo de los ritmos tradicionales de Wassoulou con el lenguaje de la música contemporánea, «Timbuktu» parece destinado a convertirse en la obra más ambiciosa y lograda de una discografía ya notable.

«La música está dentro de mí», declara Oumou. «Sin ella, no soy nada, ¡y nada puede quitármela! He puesto mi vida en este disco, toda mi vida, esta vida en la que he conocido el hambre, la humillación de la pobreza y el miedo, y de la que hoy saco la gloria».

También te puede interesar: Fredrik Saroea de Datarock lanza «Bulletproof Vest»

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast
Podcast