«Supongo que siempre me han encantado los compositores que logran hacer algo lo suficientemente interesante con una guitarra, una melodía vocal y una letra confusa y/o interesante entregada con suficiente pathos para atraparte,» dice Fredrik Saroea sobre la inspiración para su nuevo sencillo «Bulletproof Vest». Mejor conocido como el líder del mundialmente aclamado grupo disco-punk DATAROCK, el hijo favorito de Noruega, Fredrik Saroea, reimaginó su álbum solista Rona Diaries (2021) como una pieza en vivo con el galardonado cuarteto de cuerdas BIT20 Ensemble, fusionando su contemplativo indie rock con el aire exquisito de una orquesta.

fredrik saroea de datarock lanza bulletproof vest unnamed
Fredrik Saroea de Datarock lanza "Bulletproof Vest" 5

«Así es como pretendía que se presentara [«Bulletproof Vest»], como un combo de ‘trovador’ musical enérgico, extraño, indie/folk, emo/hardcore/post-rock, con un poco de Morrissey, Bowie, Kozelek (Sun Kil Moon, Red House Painters) y Prekop (Sea and Cake), tocando como una bestia de múltiples cabezas que se cree Fugazi, Minor Threat, Hot Water Music o And You Will Know Us By The Trail Of The Dead… solo con una guitarra». Rona Diaries: The Chamber Versions Live at Greig Hall, Bergen se lanzará el 13 de mayo de 2022 a través de YAP Records.

Combinando su pasión por el indie rock con hermosos paisajes sonoros, Saroea y el cuarteto de cuerdas de BIT20 (Martin Shultz en el violín, Liene Klava en la viola, Agnese Rugevica en el violonchelo, Johannes Wik en el arpa con arreglos de Bjørn Morten Christophersen) lanza “Bulletproof Vest” hoy con un estreno a través de The Big Takeover.

Grabado en el infame Grieg Hall durante el 69° Festival Internacional de Bergen en Noruega (que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2021), «Bulletproof Vest», junto con los sencillos anteriores «Bergheim» y «Understatement Lovesong» se estrenó para un público desprevenido que estaba más familiarizado con el estilo rítmico de la banda.

«En cuanto comencé a grabar ‘Bulletproof Vest’ (para el álbum Rona Diaries), empecé a golpear la batería y a tocar la guitarra y el bajo, y… listo, adiós al max minimalismo», dice Saroea a The Big Takeover. «Esta nueva versión orquestada está mucho más cerca de lo que quería que fuera la canción en primer lugar, tan intensa e íntimamente incómoda y hermosa como sea posible… dividida entre ser cautivadoramente emocional, observadora, comprensiva y sufrida, pero juvenil y repleta de referencias clásicas.»

Cuando el COVID-19 canceló la música en vivo, Saroea comenzó a grabar material en solitario en el estudio de YAP Records, la sede de YAP en Bergen (Noruega), con la ayuda del baterista de DATAROCK Øyvind Solheim en ingeniería, mezcla y coproducción. Las 12 canciones incluidas en el debut de 29 minutos fueron luego masterizadas por el nominado al Grammy Mike Marsh (Björk, Massive Attack, Basement Jaxx, Oasis, Prodigy, Depeche Mode, Calvin Harris) y recibieron pocas pero excelentes críticas en todo el mundo.

Apareciendo en las listas de Best Of desde Rolling Stone hasta NME y encabezando festivales como Coachella, Lollapalooza, Reading & Leeds, DATAROCK impactó escenas musicales en todo el mundo mientras se infiltraba tanto en el mercado de los videojuegos con inclusiones en FIFA y Sims como en el entorno comercial con anuncios de Apple, Google, Microsoft, Samsung y Coca Cola. Mientras que sus sencillos como «Fa-Fa-Fa» los consolidaron como sensaciones de baile, Saroea destacó en el mundo culinario al abrir los restaurantes mundialmente famosos y con calificación Michelin, Lysverket y Hoggorm, en Noruega.

También te puede interesar: Axel Catalán presenta «Ana»

Escucha tu música y podcast favoritos con más calidad de audio. Descarga Deezer para Escritorio.

Descarga Deezer para Escritorio
Deezer

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast
Podcast