El artista multidisciplinario Junior Mesa comparte el último adelanto de su nuevo EP Cirque Du Freak, que se estrenará el 13 de agosto a través de Nice Life Recording Company. Totalmente impredecible, «Pushing Away» es una demostración magistral de la habilidad de Mesa como escritor y productor, y muestra un nuevo lado de las experiencias de vida que forman el proyecto, mostrando el rango que sus fans pueden esperar de Cirque Du Freak.

El video, dirigido y editado por Ryan Baxley, es igualmente inventivo y cuenta la historia entre Mesa y su enigmática contraparte en la sombra, Black Diamond Santa. La canción es el tercer sencillo del EP después de «Paranoia Dreams» y «Listen Close», que Remezcla llamó «el punto ideal entre el indie rock de la vieja y la nueva escuela.»

«Estaba en una mala relación», dice Junior sobre el significado detrás de la nueva canción. «Tuvimos un desmoronamiento largo y doloroso y nunca hubo una delgada línea entre estar juntos y no juntos, así que nos separamos lentamente con el tiempo.»

Grabado entre fines de 2019 y principios de 2020, el proyecto encuentra a Junior creando un mundo propio en forma de espectáculo de circo, con personajes y un maestro de ceremonias que manifestó como un medio para enfrentar un diagnóstico de epilepsia que tuvo un efecto adverso en su persona y en su capacidad para crear y grabar música.

Inspirado por la música de finales de los sesenta y principios de los setenta, Junior prestó mucha atención a obras como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band al construir el mundo de Cirque Du Freak. Tocando casi todos los instrumentos él mismo y autoproduciendo todo el proyecto, el EP se convirtió efectivamente en parte del proceso de curación de Junior y en una cápsula del tiempo sónica de los miedos, la ansiedad y las dudas que surgen al enfrentar la incertidumbre.

Junior Mesa pensó que era el principio del fin. Acababa de lanzar su EP debut Peace, un proyecto que obtuvo elogios de KROQ, KCRW, Lyrical Lemonade y NPR, quienes escribieron que Mesa estaba «solo rascando la superficie de su visión y talento.» Habiéndose mudado de su ciudad natal de Bakersfield, CA a Los Ángeles, el joven de 19 años estaba listo para comenzar a trabajar y aprovechar toda la energía creativa que la ciudad tenía para ofrecer. En cambio, la sobrecarga sensorial de su entorno en conjunto con la popularidad de Peace desencadenó una repulsión física. Una convulsión en un concierto de Lauryn Hill provocó muchas más, lo que condujo a un eventual diagnóstico de epilepsia que transformó su flujo de trabajo por completo. “Fue realmente difícil hacer música porque mis convulsiones fueron causadas por la sobreestimulación,” dice. «Estaba en una relación tóxica con la música: era lo único que amaba, pero me estaba matando de una manera muy literal.»

Frente a nuevas incertidumbres en su salud y una relación que se desmoronaba en una ciudad que era completamente nueva para él, Mesa sintió que los muros se derrumbaban. “Sentí que mi realidad no era real, como si nadie pudiera entender por lo que estaba pasando, ni siquiera mis doctores,” recuerda. «Había un circo a mi alrededor: payasos saltando para asustarme, y yo no soy religioso, pero sentí que el diablo era el maestro de ceremonias.» En lugar de huir de estos demonios carnavalescos, comenzó a asignarles nombres: estaba The Diva, un provocador glamoroso como Mesa quería ser percibido; Tubby Terrance, un payaso tonto retirado; y Freakout Mode, un fantasma giratorio proveniente del pánico y la ansiedad de Mesa.

Su cirque du freak se convirtió en un lugar de curación, ya que Mesa aprendió a manejar su epilepsia mientras grababa el EP a fines de 2019 y principios de 2020. “Nunca pensé que algún día me sentiría mejor, pero en cuanto pasó, quise revelarme contra del mundo y hacer lo que quería.» Esa victoria creo canciones que simultáneamente atraen al oyente a la pista de baile y al mismo tiempo exhiben su crecimiento como compositor: «No creo que estuviera completamente listo para mirar hacia adentro, hasta que me vi obligado a hacerlo por mis experiencias traumáticas.» Como tal, Cirque Du Freak lidia con el pánico existencial de Mesa con asombro psicodélico. Temas como «Risen Up» consideran las verdades difíciles que surgen de la ruptura mientras están bajo el mismo techo, mientras que el funk suplicante de «What’s Enough pt.2» lo encuentra levantando las manos y preguntando «¿qué necesito para que me amen? ¿qué necesito para sentirme bien?»

Son preguntas que repercuten en todo Cirque Du Freak, que se publicará el 13 de agosto a través de Nice Life Recording Company. Es un proyecto que se atreve a sugerir que cuando la vida comienza a volverse rara, deberíamos ponernos raros junto con ella.

También te puede interesar: Fred Paa Jord llega con Syden & Beyond

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.