El escritor Roberto Rubiano Vargas, narrador, fotógrafo, docente, es un escritor destacado que ha publicado una docena de libros de narrativa (cuento y novela) y un par de libros de ensayo. Premio Nacional para Libro de Cuentos, 1981 y 1993. Premio Nacional de Cuento: 2001, 1991 y 1975.

La historia surge de una parábola, que a su vez es la realidad colombiana con respecto a la migración por falta de oportunidades y en la que el autor hace una profunda investigación sobre corrupción y violencia, para trazar un cuento en el que el personaje sale de Colombia por falta de oportunidades, regresa engañado y termina siendo víctima de las circunstancias sociales del país y las mismas instituciones, con esto, deja al protagonista en una situación de crisis en el país, narrando episodios del pasado y las circunstancias que lo llevaron a ese escenario.  

Podría interesarte: Novela picaresca sobre Colombia: ‘Aquellas pequeñas cosas o el chascarrillo de Tío Tombo’

Para el autor, el título ‘Banzai´ nació gracias a los Kamikazes, mencionando que “los pilotos japoneses cuando iban a la guerra y cometían actos suicidas gritaban ‘Banzai’, como un grito de batalla en un momento antes de morir, sin embargo, esta expresión tiene otras interpretaciones siendo el equivalente a vivir un momento con intensidad”.

Además, asegura que estos Kamikazes, no tiene nada que ver heroísmo, ya que estos son cobardes, buenos para los negocios y amigos de la plata fácil.

Roberto Rubiano Vargas, habló en Estereofónica sobre las situaciones que lo llevan a escribir un libro de violencia, corrupción y migración en Colombia, además, sobre cómo ve la literatura en Colombia y el mundo en estos momentos.

A través de tres líneas narrativas el autor buscar llevar al lector a un libro lleno de acción con persecuciones, huidas, balaceras y explosiones; una novela que arranca en la mitad historia en el que Manuel Antonio y su esposa huyen de un grupo de asesinos que los persigue por pueblitos perdidos de la costa colombiana. Lo único que los mantiene vivos es su guardaespaldas, un hombre entrenado militarmente para enfrentar lo que sea.

Puedes leer también: Prográmate y escucha el rugir de la naturaleza en ‘Planet On’

Viviendo un momento ‘Banzai’ 4

Abre tu cuenta en Paramount+ y podrás ver cine y series en tu dispositivo favorito. Click para abrir cuenta >>