novela picaresca sobre colombia aquellas pequenas cosas o el chascarrillo de tio tombo tiotombo

Una novela que cuenta la historia de un expolicía, a través de los ojos de su sobrino, que a petición de su tío decide contar la historia de las hazañas del personaje, en el que busca acercar al lector a su particular trayectoria.

‘Tío Tombo’ fue un policía corrupto, que aprovecha en excesos todo el dinero que le quedó de sus negocios turbios y que además tiene estudios de Literatura y sigue con devoción a los formalistas rusos. Con este marco el narrador presenta, con un humor mordaz, más allá de la vida de un personaje, una crítica a la literatura y a la sociedad.

Entre las virtudes de la novela, se encuentra la coherencia estructural, la violencia y el vértigo con que es narrada, el ritmo y el encuentro entre el lenguaje culto y el popular que revelan una interesante voz narrativa para la literatura del país, según lo descrito en el fallo del jurado.

Es una novela de Sergio Muñoz, ganadora de la Segunda Convocatoria de Novela Inédita Ópera Prima de Panamericana Editorial, un certamen que tiene por objeto apoyar el proceso y publicación de la primera novela de los participantes.

Muñoz, quien es escritor, narrador oral y editor, habló en Estereofónica sobre su primera novela publicada, ‘Aquellas pequeñas cosas o el chascarrillo de Tío Tombo’.