Con un video publicado en su canal de youtube, la agrupación francesa de música electrónica más importante de las últimas décadas se despide de sus seguidores. El fin de una era.
Esta tal vez será la separación más comentada de ésta década, ya marcada por la pandemia y la llegada de un exceso de bioseguridad.
Este lunes 22 de febrero, el dúo parisino integrado por Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter ha anunciado a través de un video de ocho minutos titulado «Epílogo» (Epilogue), el final de su aclamado proyecto, responsable de algunas de las canciones de dance pop y electrónica más populares de la industria musical.
En este video podemos observar fragmentos de su película Electroma publicada en 2006, incluyendo la escena en la que uno de los robots explota seguido de una lectura en fotograma que dice “1993 – 2021”. La publicista del grupo, Kathryn Frazier, ha confirmado a Pitchfork la separación del dúo francés.
Aunque la fisonomía de los personajes de los robot son las de los integrantes, aquellos que toman el papel de los robots de Daft Punk no son los músicos, sino que son actores Peter Hurteau y Michael Reich, como el robot 1 y el 2 respectivamente.
La película es considerada un filme de culto, sobre todo porque viene de Francia de parte de Daft Punk mismo. Es un filme mudo y no cuenta básicamente con ningún diálogo, haciendo que todo se comunique por medio de lenguaje corporal. De hecho, la película está cargada de long shots con poco sonido de ambientación, lo que la hace lenta en muchas ocasiones, pero sin dejar de lado la carga emocional que trae consigo la búsqueda de humanidad de estos dos robots.
La música no es de Daft Punk y todo el soundtrack estuvo a cargo de Todd Rundgren.
Te puede interesar: «I Need Someone», Faithless & Mala Rodríguez juntas
Por sí te interesa verla o conocer más de ella, te puedo decir que el video en donde Daft Punk parece haber dado por concluida su aventura musical, el cual simplemente se llama «Daft Punk – Epilogue» y que se volvió viral, contiene el final de la película con parte de la canción «Touch» de su álbum Random Access Memories.
Los dos se conocieron en el colegio en 1987 y antes de formar esa banda tuvieron una de rock llamada Darling.
El dúo no explicó este lunes los motivos de su separación, pero su representante, Kathryn Frazier, confirmó al festival de música electrónica parisino Pitchfork que ya no están juntos, sin ofrecer tampoco ningún detalle.
Daft Punk: Sus canciones más memorables
Daft Punk nació en París en 1993, revolucionando la música electrónica de la época mediante la creación de nuevos estilos con un toque francés en la música house. “Homework” publicado en 1997, fue el álbum debut del grupo y con el que se dieron a conocer alrededor del mundo con sencillos como “Around the World» y «Da Funk”.
Cuatro años después llegaría su segundo larga duración “Discovery” acompañado de los dos trajes de robot que convertirían los franceses en su marca registrada. Las canciones “Harder, Better, Faster, Stronger” y “One More Time” fueron las encargadas de marcar un antes y un después en la trayectoria de la agrupación.
Su siguiente trabajo discográfico, “Human After All”, fue publicado en el año 2005 y en el cual mostraban de cierto modo un estilo más agresivo que en Discovery contando con canciones como “Robot Rock”, “Technologic”, entre otras. Su huella en la imaginación popular continuó profundizando en los años siguientes, con registros que incluyen el LP en vivo “Alive” de 2007 y el álbum de la banda sonora de “Tron: Legacy en 2010”.
Daft Punk es el sinónimo de la palabra evolución, pues después de años de estar trabajando, decidieron regresar a sus raíces musicales y mostrarnos en el año 2013 el disco “Random Access Memories”, en el que plasmaron sus influencias y referentes musicales a través de éxitos como “Get Lucky”, “Instant Crush”, “Lose Yourself To Dance”, entre otras grandes canciones que vendieron millones de copias en todo el mundo y ganaron distintos reconocimientos.
Y aunque el grupo francés no volvió a publicar discos de larga duración desde 2013, sí nos permitieron deleitarnos con importantes colaboraciones como con The Weeknd, en el sencillo de “Starboy” de 2016 y el primer éxito de la lista de sencillos de Billboard de Daft Punk, así como en «I Feel It Coming”.