Desde los años 90 una película colombiana no lograba clasificar en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes. Este miércoles, se conoció que la cinta ‘El olvido que seremos’, basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, fue incluida en esta honorable lista.

El filme del realizador y productor español, Fernando Trueba, lleva a la pantalla grande la historia del médico antioqueño Héctor Abad Gómez, destacado docente y líder social, quien fue asesinado en agosto de 1987. La historia es contada bajo la mirada de su hijo en la obra literaria.

Colombia no lograba entrar en esta selección de películas desde ‘Rodrigo D no futuro’ (1990) y ‘La vendedora de rosas (1998), ambas dirigidas por Víctor Gaviria.

La película El olvido que seremos, del cineasta español Fernando Trueba, fue incluida en la selección oficial con la que el Festival de Cannes reconoce de manera simbólica a las películas que hubieran hecho parte de su 73 edición, cancelada por la crisis del coronavirus en el mundo. El filme, basado en el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, llevará el sello de la Sección Oficial del festival.

La historia es protagonizada por el actor español Javier Cámara, quien ha ganado dos Premios Goya y personifica a un médico antioqueño asesinado en el año 1987.

En El olvido que seremos Abad Faciolince relata la vida y asesinato de su padre, quien fue médico y profesor de la Universidad de Antioquia. «Lo que más me gusta de la Selección Oficial en Cannes de la película de Fernando Trueba es que el protagonista sea un médico salubrista y profesor de epidemiología: Héctor Abad Gómez», comentó el escritor en su cuenta de Twitter.

«El olvido que seremos» al cine

La película fue rodada en Colombia y es protagonizada por el español Javier Cámara y Daniela Abad, hija del escritor. También hacen parte del elenco los actores colombianos Juan Pablo Urrego, Aida Morales y Patricia Tamayo, de quien Fernando Trueba dijo que «si fuera americana tendría dos Óscar». El guion fue escrito por David Trueba (La buena vida (1996), Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) y Soldados de Salamina (2003)).

Trueba, que en un comienzo dudó hacer la película porque el libro es «una memoria íntima de una persona y una película es lo contrario», agradeció el reconocimiento en medio de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el mundo. «Con la gente que está sufriendo y pasándolo mal y lo duro que está siendo todo esto, quejarte de que no se celebre el Festival de Cannes, no es muy de recibo», dijo a EFE tras conocer la noticia.

A pesar de que no habrá competencia ni palmarés, El olvido que seremos y las demás películas elegidas para la edición 73 del Festival de Cannes se estrenarán en las salas con el sello ‘Cannes 2020’ y podrán proyectarse en otros eventos de cine.

La entrega del premio

La actual emergencia mundial por Covid-19 llevó a que este evento que se realiza en mayo, fuera cancelado. Sus organizadores han dicho que la idea es correrlo para otra fecha del año.

Google News Síguenos en Google News