La muerte del actor, guionista y dramaturgo Chadwick Boseman conmovió al mundo en la noche del viernes 28 de agosto tras informarse su fallecimiento a causa de un cáncer de colón, tenía apenas 43 años, pero más allá de la tristeza por lo que significó, quiero darles un recorrido por su carrera y sus obras sociales, porque él fue mucho más que Black Panther, fue un héroe para los niños con cáncer como para los afroamericanos por su lucha contra el racismo.

Como lo describe el ex presidente de estados unidos Joe Biden: Desde la Pantera Negra hasta Jackie Robinson, inspiró a generaciones y les mostró que pueden ser lo que quieran, incluso superhéroes.

Nacido en Carolina del Sur, era hijo de una enfermera y un empresario de la industria de la tapicería, Boseman tenía raíces en Sierra Leona, el éxito que llegó a obtener fue resultado de sacrificios y un gran esfuerzo por años.

Sus inicios

Antes de elegir ser actor, estuvo interesado en la pintura y en la arquitectura, pero esta pasión comienza en el año 2000, cuando se graduó de la Universidad de Howard en Washington con un título en dirección cinematográfica. Y uno de los datos más relevantes e interesantes es que por su gran talento y dedicación uno de sus profesores como compañeros de clase, se las ingeniaron para que él obtuviera una beca en la prestigiosa universidad de Oxford de Inglaterra para estudiar actuación, puesto que es muy costosa, pero lo que él no sabía en su momento es que su patrocinador para lograrlo fue el actor Denzel Washington, pero lo más curioso aún es que ninguno de los dos lo sabía, puesto que era una campaña para que famosos hiciesen donaciones para becas de estudio en el extranjero. Y Denzel participó, pagándole los estudios a Boseman.

Inició su carrera como actor, haciendo apariciones breves en series de televisión, como Law & Order, All My Children, Third Watch, CSI: NY, entre otras. participando en total de 34 producciones.

Law & Order

Desde siempre tuvo claro que quería dejar un legado en sus interpretaciones, por ello Boseman interpretó a los íconos negros Jackie Robinson, Marshall, James Brown y el gran Rey T´Challa. Porque para él era importante mantener vivas a estas leyendas que significaron un cambio en la sociedad y en la historia con esfuerzo, pasión y perseverancia. Y más allá de sus personajes, lo reflejaba en su vida, con el amor que tenía a la actuación y que poco a poco logró abrir camino hasta lograr su mayor éxito en 2018 al protagonizar Black Panther.

Pero antes del personaje de Marvel que daría un gran giro a su carrera, era más conocido por su aclamado retrato del legendario Jackie Robinson en la película «42» del 2013, que tuvo el debut más taquillero para una película de béisbol en la historia de Hollywood. En ella dio vida al deportista que con talento y coraje le hizo frente al racismo al punto de convertirse en el primer jugador de color en las grandes ligas del Beisbol. Cabe resaltar que antes de ganarse el casting, estaba dirigiendo una obra fuera de Broadway en East Village, y estaba considerando dejar de actuar y dedicarse a la dirección a tiempo completo en ese momento, pero se habían considerado seriamente otros 25 actores para el papel, pero al director Brian Helgeland le gustó la valentía de Boseman y lo eligió después de haber hecho dos audiciones.

Otro dato bastante curioso y emotivo es que el día de su muerte el 28 de agosto, se llevó a cabo un partido en honor al jugador Jackie Robinson, los jugadores llevaron el uniforme con el #42.

Para el año 2014, también se le elogió por su interpretación del cantante de soul James Brown en «Get on Up», y la revista Time lo incluyó entre las 10 mejores actuaciones de 2014.

Dos años después en 2016 sería el año de varias sorpresas puesto que llegaría a la producción de Dioses de Egipto, en esta película Boseman no tuvo un rol protagónico, pero aparece como Thoth, el dios egipcio de la sabiduría.

El actor Denzel Washigton fue el padrino de su carrera.

Poco tiempo después fue diagnosticado el cáncer de colon pero optó por guardar silencio para poder continuar con su carrera sin inconvenientes, por lo cual sus directores ni compañeros más cercanos lo supieron. Un gran ejemplo de resiliencia y fortaleza pues continúo trabajando en varias producciones de Hollywood mientras se sometía a quimioterapias.
Como su gran logro, al dar vida al primer superhéroe negro de Marvel, interpretando a T’Challa en Black Panther, cuando lo vimos aparecer por primera vez en Capitán América Civil War en el que logró la admiración de miles de fans y críticos en el mundo por su gran interpretación, además como fuente de inspiración de muchos afroamericanos.

Adicional ese mismo año participó en Message from the King, película que por cierto que pueden ver en Netflix, en este film el actor interpreta al personaje principal, Jacob King, un sujeto que llega desde Sudáfrica hasta la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos para buscar a su hermana desparecida.

Para 2017 dio vida a Marshall, el hombre que se convertiría en el primer abogado afroamericano en formar parte de la suprema corte de justicia

Y en 2018 se convierte en una leyenda con un personaje que marcaría un antes y un después para los superhéroes afro en la gran pantalla. Siendo una de las producciones cinematográficas más taquilleras de ese año.
No era el estereotipo de hombre negro que habíamos visto por años como traficante de drogas, asesino, criminal, mujeriego, sino un guerrero, un príncipe que tenía que ganarse su lugar como rey de Wakanda.
Después del lanzamiento de Black Panther, las personas de color de todo el mundo mostraron su orgullo tras verse identificados por primera vez en la pantalla grande, se vieron como reyes, como autosuficientes, poderosos, elegantes, una verdadera fuerza que resaltar. Siendo represetados por un personaje audaz, fuerte, inteligente y sobre todo noble con un enorme corazón.

Ningún superhéroe afro había logrado una película independiente, y a partir de ahí impulsar a una comunidad que por años ha tenido que luchar por un espacio en el mundo del cine.

La película de Marvel fue celebrada como un momento cultural importante por su reparto principalmente afro, y por subvertir los estereotipos al representar un país africano próspero que acoge a refugiados y extiende su cultura y tecnología a las naciones más pobres.
La película, ambientada en el ficticio reino africano de Wakanda, fue adorada por la crítica y el público, convirtiéndose en la primera cinta de cómic nominada al Óscar en la categoría de mejor película, y recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo.

Boseman aparte de convertirse en un ícono cinematográfico y cultural, era una maravillosa persona, como lo vimos en esta rueda de prensa en la que no pudo controlar la emotividad tras compartir que estuvo visitando a unos niños con cáncer terminal y dos lamentablemente fallecieron, un momento que se volvió tendencia y que ayudó a miles de personas con su mensaje de aliento.

Luego de este grandioso éxito en 2019 llegó a 21 Bridges, una película de acción que también es conocida como Nueva York sin Salida interpretando a Andre Davis, un policía que debe cerrar la ciudad de Nueva York para atrapar a dos sujetos que asesinaron a otros policías. 21 Bridges fue dirigida por Brian Kirk de Game of Thrones y además fue producida por Joe y Anthony Russo, los directores que trabajaron con Boseman en Capitán América: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, Este film también puedes verlo en la plataforma de Netflix.

Al igual que Da 5 Bloods, una película dirigida por Spike Lee De acuerdo a su sinopsis oficial, esta cinta que se estrenó hace unos meses sigue a “cuatro veteranos afroamericanos que luchan contra las fuerzas del hombre y la naturaleza cuando regresan a Vietnam en busca de los restos del líder de su escuadrón caído y la fortuna de oro que les ayudó a esconder”.

Boseman aparece en Da 5 Bloods como Stormin’ Norman, el mencionado líder del escuadrón.10 días antes de morir nos compartió su último proyecto, se llama Little rock nine, un drama de época sobre la segregación racial.

Además Marvel se encuentra desarrollando para la plataforma de Disney Plus una serie de animación titulada What If? La cual será estrenada en 2021. Según informan algunos medios estadounidenses. Boseman dio su voz por última vez al personaje y la productora tenía programado para 2022 la segunda parte de Black Panther.

La organización de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos, NAAP, elogió a Boseman por «mostrarnos cómo conquistar la adversidad con gracia» y «caminar como un Rey, sin perder el toque común».

Chadwick Boseman, nos ha dejado un gran legado y hermosas enseñanzas. Aprovechó sus personajes para homenajear la vida de los demás, dejando una huella importante en el mundo y especialmente en nuestros corazones, denunció sin descanso las desventajas que afrontan los actores negros.

Boseman luchó contra el cáncer de colon durante 4 años, en twitter su familia informó que murió en casa junto a su esposa y su familia.

Google News Síguenos en Google News