poker face la serie que todo el mundo quiere ver photo 1592933517489 50318e52d74b

La casualidad ha querido que en 2023 se hayan estrenado (además, las dos en enero) dos grandes producciones audiovisuales con el mismo nombre. Por eso, antes que nada, queremos que quede claro que vamos a hablar de la serie de 10 capítulos “Poker Face”, creada por el director y guionista Rian Johnson y que no debemos confundir con la película dirigida y protagonizada por Russell Crowe.

Al contrario de la película, que no ha convencido a la crítica, la serie está cosechando un gran éxito en Estados Unidos y, de hecho, hace unos días se confirmó que había sido renovada para una segunda temporada. Para muchos críticos, está incluso por encima de uno de los fenómenos del año, “The Last of Us”.

Tanto la serie como la película han tomado como título la que seguramente será la expresión más conocida del extenso vocabulario específico sobre el mundo del poker. Pero, mientras que la obra cinematográfica sí se desenvuelve en torno al tapete verde, en el caso de la serie, la conexión está en la nada desdeñable habilidad de su protagonista: su capacidad para desmontar las “caras de poker” y saber cuándo alguien está mintiendo.

Desde que se anunció que Rian Johnson estaría al frente de una serie al más puro estilo de su éxito “Knives Out”, se crearon muchas expectativas y, por lo que parece, las está superando con creces.

Johnson ya había tenido bastante repercusión con películas como “Looper” o “Star Wars: Los últimos jedi”, pero con “Knives Out” (“Puñales por la espalda”) alcanzó otro nivel. Esta comedia negra sirvió para recuperar y poner en valor el género ‘whodunit’ (la clásica película en la que hay que averiguar quién es el culpable), y también sirvió para ver a Daniel Craig en un registro muy distinto al que nos tenía acostumbrados justo antes de decir adiós a la saga James Bond. Tan convincente resultó su cómica interpretación del detective Benoit Blanc, que el actor británico repitió en la segunda parte, “Knives Out: Glass Onion”, también dirigida por Johnson y que puede verse en Netflix.

En “Poker Face”, de nuevo encontramos referencias al cine y las series de misterio clásicas y un excelente elenco de actores, muchos de ellos antiguos colaboradores de Johnson. A diferencia de algunas historias recientes como “Mad Men” o “Breaking Bad” (de la que Johnston dirigió tres capítulos), en “Poker Face” se vuelve a un formato clásico en el que los capítulos, salvo por algún hilo narrativo que se mantiene, no están conectados entre sí. Acá, lo mismo que en series de detectives míticas como “Columbo”, cada capítulo es un caso que resolver.

La protagonista es Charlie Cale, interpretada por Natasha Lyonne (“Muñeca rusa”, “Orange Is the New Black”), quien tiene el extraño don de saber si alguien está mintiendo; trabaja de camarera en un casino, pero, por cuestiones que se explican en el primer capítulo, tiene que huir y vivir en la carretera. En ese viaje por Estados Unidos, se irá encontrando con una serie de personajes, a cada cual más rocambolesco, que estarán involucrados en distintas situaciones que irá resolviendo. Cada capítulo es un caso, pero, al mismo tiempo, distintos flashbacks nos van desvelando la historia de Cale; además de que, de vez en cuando, se nos recuerda que el viaje es una huida y que le están persiguiendo.

Además de Lyonne, a lo largo de 10 capítulos llenos de referencias cinematográficas, encontramos otros rostros muy conocidos como Benjamin Pratt (“Traffic”), Simon Helberg (“Big Bang Theory”), Adrien Brody (“El pianista”), Joseph Gordon-Levitt (“500 días juntos”), Ron Perlman (“Hellboy”) o Chlöe Sevigny (“Kids”), entre otros.

Todo apunta a que “Poker Face” son 10 píldoras de “Knives Out”, con misterio y humor negro a partes iguales. Y, aunque solo sea por eso, no podemos esperar a que llegue a nuestras pantallas para poder verla al completo.