En medio de su gira mundial Orinoco World Tour 2019-2020, la banda de música llanera Cimarrón lanza este jueves un nuevo videoclip promocional de su más reciente álbum, Orinoco, filmado en lo profundo de los Llanos Colombianos y presentando al mundo una sonoridad contemporánea del joropo con solos de arpa, cuatro, bandola y cajón peruano-flamenco.

En el video se muestra el Llano azotado por la sequía, con músicos tocando y zapateando alrededor de una fogata, usando máscaras hechas con cráneos de ganado. La pieza inicia con el instrumental Arpa del horizonte, interpretado por el director de la banda, Carlos “Cuco” Rojas. La cantante Ana Veydó baila joropo y pone su voz recia en un aire tradicional de música llanera conocido como Pajarillo.

El tema que acompaña esta nueva producción audiovisual de Cimarrón es un remix de Orinoco Suite, un conjunto de tres instrumentales y una canción que forma parte del álbum lanzado por la agrupación en mayo. Pero esta suite es también uno de los momentos más esperados en las presentaciones en vivo de Cimarrón, por incluir un duelo de cajones que sorprendió a las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros el pasado 11 y 12 de julio, en la primera parada de Orinoco World Tour en República Dominicana.


La gira internacional de Cimarrón continuará este 23 de julio con el regreso de los músicos al Kennedy Center de Washington y su paso por 15 ciudades de Estados Unidos. “Con este nuevo video abrimos la temporada de conciertos de verano en Norteamérica, mostrando al público internacional cómo ha afectado el cambio climático a Colombia y nuestra región: los suelos, los ríos, la sequía y las especies en peligro de extinción”, expresó la cantante Ana Veydó.

Junto a estrellas del mundo pop como Portugal The Man y Hozier, el grupo Cimarrón se tomará este 28 de julio el escenario del Newport Folk Festival, uno de los festivales más antiguos de Estados Unidos y por el cual pasaron Bob Dylan, Janis Joplin y Joan Baez. También llevarán el joropo al Lowell Folk Festival, American Folk Festival, Music Haven Concert Series, el famoso Joe’s Pub de Nueva York, en el corazón de Manhattan, y otros espacios en Baltimore, Boston, New Hampshire, Virginia, San Diego y Santa Bárbara.

Entre agosto y septiembre, Cimarrón se presentará por segunda vez en China e India y harán historia en Líbano y Argelia, dos países en los que nunca se han presentado músicos llaneros. “En esta segunda visita a China, tendremos la oportunidad de tocar en el National Center for the Performing Arts de Pekín, uno de los centros culturales más importantes del planeta”, manifestó el arpista Carlos “Cuco” Rojas. Para completar esta vuelta al mundo, Cimarrón girará en enero y febrero de 2020 por Inglaterra, Escocia y Gales, junto a la arpista británica Catrin Finch, con quien ya han realizado tres giras y una colaboración artística para un álbum en vivo.