mexico ya esta listo para conmemorar los 500 anos de la caida de

El país se prepara para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán, el potente imperio prehispánico construido por los mexicas (aztecas) en el territorio que hoy ocupa la Ciudad de México, y que el 13 de agosto de 1521 cayó en manos del ejército comandado por el conquistador español Hernán Cortés, lo que marcó el inicio de un periodo colonial que duró casi tres siglos.

Los hechos de este acontecimiento han sido motivo de álgidos debates que se reabren cinco siglos después, ya que el sentimiento de la derrota y el rencor a los invasores quedó anidado en la cultura mexicana.

De todos estos y otros aspectos se hablará en los foros, congresos, seminarios, debates, programas de radio y televisión, series de ficción y documentales que se han programado para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Este acontecimiento histórico recuerda el momento en el que, tras varios meses de asedio, enfermedades y muertes, Cuauhtémoc, el último tlatoani (jefe, cabeza) mexica de México-Tenochtitlan se rindió ante Hernán Cortés.

En las fachadas de los edificios y calles del Centro Histórico, lucen los adornos relativos a la conmemoración. Uno de ellos es la imagen del águila comiéndose a una serpiente, el símbolo que los aztecas buscaban para fundar su ciudad y que encontraron allí hace siete siglos.

mexico ya esta listo para conmemorar los 500 anos de la caida de tenochtitlan e8hzlbnxoaehp7f
México ya está listo para conmemorar los 500 años de la caída de Tenochtitlán 3

La historia se revisa y desde ese lugar emblemático de la capital mexicana, muy cerca al Templo Mayor, en cuya entrada un letrero recuerda cómo cambió la historia, en el último tiempo series, documentales, libros, charlas y encuentros hablan de los momentos en los que se definió la conquista de México. El documental ‘499’ es uno de ellos. Realizado por Rodrigo Reyes, une los ecos del hecho con la violencia actual.

La maqueta es una copia exacta del Templo mayor, medirá entre 11 y 14 metros de altura. En las noches ofrecerá un espectáculo de videomapping con luces que la gente podrá disfrutar en la plancha del Zócalo.

El espectáculo de luces podrá verse a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas. Debido a la contingencia sanitaria el aforo por horario será de 900 personas.

Como parte de las conmemoraciones de los 500 años de la Conquista de México, el Gobierno de la ciudad ha preparado el programa ‘500 años de Resistencia indígena México-Tenochtitlan’, el cual contará con 63 actividades que durarán hasta el 22 de agosto.