Todos los años en Nepal, entre octubre y noviembre, se celebra el Tihar, un Festival hindú que dura cinco días, y en el que cada día se dedica a un tema específico, sin embargo, el segundo día es en honor a los perros, los cuales, se pasean con guirnaldas de flores. Según la creencia, los perros son los guardianes de los cielos y comunicadores del otro mundo, por esta razón, se premia la lealtad de los animales y hacen entender que ellos representan el camino a la justicia y son protectores de las puertas hacia la vida eterna.

Así mismo, se premia y se celebra la vida, ya que, según el Festival, es mejor con la presencia de animales, es un canto a la vida la relación con los animales para hacer un mundo mejor.

Puedes leer: Festival de Coachella 2022: Música y tendencias

En la mitología hindú, el perro es el mensajero del Dios de la muerte, llamado Yamaraj. Además, en el hinduismo estos animales representan el camino hacia la justicia, por eso, la forma de honrar la relación con los amigos de cuatro patas es adornando su frente con tikas, una marca de color que es símbolo de respeto, dignidad y bendición.

El Festival ‘Kukur Tihar’, se usa frecuentemente como ejemplo contrapuesto al Festival de la Carne Yulin, en China, en donde matan a los perros para comérselos. Quitando a un lado el misticismo y la tradición, esta celebración en Nepal puede ser un buen punto de partida para aquellos que han escogido compartir su vida con un can.

Puedes interesarte también: ‘Conecta Cultura’, la nueva plataforma para creadores y gestores culturales del país

¡Suscríbete hoy! Crea tu cuenta en Disney+, usa este link y disfruta de series y películas