Uno de los aspectos que llama la atención de esta serie documental es que se abordan todas las clases de matoneo, desde incidentes sutiles y normalizados hasta circunstancias complejas, contadas por las mismas voces de los protagonistas, con un lenguaje respetuoso pero entretenido, desde tres tipos de actores: el intimidado o víctima, el maltratador y el testigo.

El objetivo de Valentine es visibilizar de forma clara y contundente las diversas manifestaciones del bullying para que sean fácilmente reconocidas por el público, por esta razón, la narración se complementa con recursos visuales (stickers y memes) y sonoros divertidos, que refuerzan las actitudes acertadas de las que no, para proponer soluciones y resolver los conflictos expuestos constructivamente. 

Una apuesta de Eureka y Capital Sistema de Comunicación Pública a este tipo de contenidos, teniendo en cuenta que en Colombia se registraron 8.981 casos graves de bullying entre enero del 2020 y diciembre de 2021, según la ONG internacional Bullying Sin Fronteras. Bogotá con el 21%, Medellín (13%) y Barranquilla (12%), fueron las ciudades con el mayor número de reportes. 

Puede interesarte: Horarios y artistas de Salsa al Parque 2022

“Esta serie muestra experiencias personales muchas veces tristes y dolorosas. Pero también enseña que en las situaciones de matoneo no hay malos ni buenos y que lastiman a todas las partes. Especialmente evidenciará que entre los mismos involucrados puede estar la solución para frenar el maltrato y la agresión”, indicó María Cristina López, directora de contenidos de Valentine.Es así como en cada capítulo se aborda la importancia de ser empático con los sentimientos de los demás y de tratar bien al otro, sin olvidar cuándo y cómo los niños y niñas pueden defenderse a través del respeto, o las formas de ser solidario en el momento en que sean testigos de un caso de bullying, entre otras herramientas para reducir la violencia y asegurar la sana convivencia.

Otro recurso usado para cumplir con este propósito es presentar a Valentine, el personaje principal, sin ninguna característica distintiva ya que no tiene un género específico, puede ser chico o chica, pertenecer a diversos orígenes culturales y sociales, estudiar en un colegio público o privado o vivir en cualquier barrio de la ciudad. 

De acuerdo con López, “la idea es que sea la voz de todos para lograr una compenetración con Valentine y ver la historia desde su punto de vista, ya sea como víctima, acosador o testigo. También es una estrategia para entender que en cualquier momento los roles pueden cambiar”. 

El lanzamiento de Valentine se realizará el 6 de junio. Se podrá ver de lunes a viernes a las 2:00 p.m. y 4:00 p.m. por eureka tu canal; y a las 9:00 a.m., 3:00 p.m., 7:45 p.m. y 10:00 p.m., por Capital Sistema de Comunicación Pública.

Suscríbete a Star+

Abre tu cuenta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas como AlienLos SimpsonX-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions, la F1 o la NBA.