Un personaje intenso, Rafael Barba presionará a quien sea para obtener justicia así eso no nos guste y genere daños colaterales, este personaje interpretado por el carismático actor y cantante Raúl Esparza quedó grabado en los corazones de los fans de La ley y el Orden: UVE (Law & Order SVU) como uno de los más justos y severos.

Rafael Barba es un personaje ficticio interpretado por el actor y cantante Raúl Esparza, quien se unió al elenco de la serie de drama criminal de larga duración de NBCLaw & Order SVU de forma recurrente durante el episodio de la temporada 14 «Veinticinco actos». El personaje fue ascendido a una serie regular para la temporada 15.

Barba es asignado para trabajar con la Unidad de Víctimas Especiales que se encontraba temporalmente bajo las órdenes de Steven Harris (Adam Baldwin), debido a las secuelas de un caso relacionado con el tráfico sexual y la corrupción policial. Es un fiscal agresivo y despiadado, que presiona no solo a los detectives, sino también a las víctimas y testigos, para ganar los casos.

En aquella época se pudo conocer que Warren Leight, productor ejecutivo de Law & Order SVU, se acercó a Raúl Esparza para que apareciera unos pocos episodios en la serie como asistente del fiscal de distrito. Leight había trabajado anteriormente con Esparza en la producción de Broadway de 2012 Leap of Faith e insistió en escribir un personaje para Esparza que complementaría sus puntos fuertes como actor, «porque quería seguir trabajando juntos». Inicialmente el también cantante tenía reservas sobre aceptar el papel, ya que no creía que le gustara tanto como su trabajo en el escenario, y le preocupaba que la actuación televisiva requiriera un conjunto diferente de habilidades. 

rafael barba angel y demonio del juzgado en la ley y el orden uve raul esparza.jpg 881046227
Rafael Barba, ángel y demonio del juzgado en La Ley y el Orden: UVE 11

En determinado momento vemos un enfrentamiento entre Barba y Nick Amaro (Dany Pino), pues el detective, de origen latino como el asistente de fiscal, lo acusa de venderse al establishment y a la sociedad norteamericana olvidando sus raíces cubanas, Barba respondió con contundencia a Amaro desdeñando esas acusaciones.

Rafael crea un lazo fuerte con Olivia Benson (Mariska Hargitay), ella de cariño le dice «Rafa» y su hijo Noah (Skyler Dubow) le dice «Tío Rafa», sin embargo, Barba se enfrenta a ella al defender como abogado al asesino de la esposa de Elliot Stabler (Christopher Meloni), lo cual fue considerado por ella una traición ya que le había pedido que no lo hiciera, Barba demostró una vez más que era implacable en el juzgado.

rafael barba angel y demonio del juzgado en la ley y el orden uve law and orde barba crop1607111433316.png 242310155
Rafael Barba, ángel y demonio del juzgado en La Ley y el Orden: UVE 12

Para tristeza de los fans de Law & Order SVU, en el decimotercer episodio de la temporada 19 , Esparza dejó el elenco. Decidió dejar el papel y dijo: «He hecho seis temporadas, sentí que era hora de irme. Había explorado mucho de lo que pensaba que se trataba Barba. Sentí que era hora de seguir adelante».

Sigue leyendo