Es de esperar que una franquicia como Law & Order («La Ley y el orden») haya tenido que lidiar con una cantidad de problemas de diferente tamaño para salir adelante. Una buena parte de ellos provocado por un grupo de actores que por su personalidad han resultado difíciles y que han trabajado sus spin-offs, sin embargo hay un actor que todavía es recordado como el más conflictivo de todos.

Cuando en el año 1990 debutó la serie Law & Order en la cadena NBC, nadie podía imaginar que se convertiría en el origen de una de las franquicias más famosas de la historia de la televisión dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. Creada por Dick Wolf, cuenta con más de 30 años en la industria del entretenimiento con múltiples spin-offs, telefilmes y crossover con otros shows que superan más de 900 horas de programación. Sin duda su largo recorrido, aunque exitoso, también ha estado plagado de anécdotas, una de las más polémicas fue protagonizada por un actor del elenco original.

Law & Order debutó en septiembre de 1990 como un programa policial y legal estadounidense ambientado en la ciudad de Nueva York, gira en torno a las luchas diarias de un grupo de dedicados investigadores del departamento de policía que trabajan en equipo con los fiscales de distrito para atrapar criminales, lograr condenas y hacer justicia. Su elenco original estuvo conformado por una significativa lista talentosas estrellas de la televisión como George Dzundza, Chris Noth, Dann Florek, Michael Moriarty y Richard Brooks, solo por nombrar algunos.

Elenco de Law & Order en 1990

De este selecto grupo de artistas que se han convertido en verdaderas leyendas tras su paso por Law & Order, Michael Moriarty es recordado porque durante las primeras cuatro temporadas de la serie dio vida al Asistente Ejecutivo del Fiscal de Distrito, Benjamin Stone. Detrás de cámaras, el actor protagonizó una de las anécdotas que más dolores de cabeza provocó a sus productores, hasta el punto que por años lo ocurrido salió de vez en cuando a colación en algunas entrevistas hechas a Dick Wolf.

El punto más álgido del problema comenzó cuando Moriarty, quien para ese momento había participado en 88 episodios del exitoso programa de NBC, lo abandonó de manera abrupta mediante una carta enviada por fax en horas de la madrugada.»El fax llegó en medio de la noche a California, lo que significa que había estado despierto toda la noche «, contó luego Dick Wolf durante una entrevista realizada en 2015 en la que trató de explicar las supuestas razones que llevaron a Michael Moriarty ha tomar tan drástica decisión.

Law & Order: Michael Moriarty es recordado por interpretar al Asistente Ejecutivo del Fiscal de Distrito Benjamin Stone

La salida del actor había sido precedida por una serie de acusaciones públicas durante una conferencia de prensa en contra de la entonces Fiscal General, Janet Reno, de pretender censurar la violencia de algunos programas de televisión como Law & Order y Murder She Wrote. En sus declaraciones, incluso llegó a comparar la efectividad de las políticas implementadas por la Fiscal para contener la violencia como las que efectuó la Revolución Cultural de China. «Reno es un perro de ataque desatado y sin sentido», dijo.

Moriarty desató una campaña que rápidamente se convirtió en una guerra pública en contra de Janet Reno, quien señaló al drama criminal de NBC de ser explícito y de presentar excesiva violencia en pantalla. Algo que según ella, inspiraba más violencia en una parte del público. El actor llegó a acusar a Wolf y a otros ejecutivos de la cadena de televisión de hacer caso a las quejas de la Fiscal y suavizar la serie y otros programas en el tema de la violencia en la televisión.

Finalmente, el conflicto generó la salida de Moriarty del programa, luego de que su personaje Ben Stone sufriera una reducción del tiempo en pantalla y una historia significativamente menor. Para ese momento Gary Springer, publicista del artista, emitió un comunicado al respecto asegurando que la intención era que la audiencia se acostumbrara a verlo cada vez menos en pantalla como parte de un plan para censurarlo. Sin embargo, Wolf y otros miembros del equipo de Law & Order contaron una historia diferente, afirman que se vieron obligados eliminar escenas con Moriarty porque comenzó a mostrar un comportamiento errático en el set.

Sigue leyendo