Producida por el cineasta James Cameron, sumergirá a los espectadores en aguas profundas para constatar que estos grandes animales marinos poseen “emociones e identidad, como los seres humanos”, explicó el director y fotógrafo submarino de National Geographic, Brian Skerry.

La serie, narra las experiencias de varias familias de orcas, cachalotes, jorobadas, narvales y belugas cuyos gestos y comportamiento demuestran su sensibilidad. Cada episodio está dedicado a una especie en el que las orcas protagonizan el primero, y que además muestra cómo transmiten sus tradiciones familiares de caza entre generaciones.

cuenta en disney asi puedes crear una cuenta en disney en colombia id 1145

Unete a Disney+ hoy mismo, crea tu cuenta en este link

Los secretos de las ballenas por Disney+

El equipo rodó durante tres años, un trabajo desarrollado en veinticuatro localizaciones y que describe la complejidad de las relaciones de estos gigantes oceánicos, desvelando por ejemplo que las belugas se ponen nombres entre sí para «mantenerse en contacto» y, así, «las crías comparten los sonidos distintivos que emiten sus madres”.

La serie también muestra, entre otras cosas, cómo una hembra de cachalote amamanta a su cría, la travesía de más de 30.000 ballenas jorobadas desde la costa australiana hasta la Antártida “utilizando el movimiento de sus colas para hablar entre sí” o cómo una manada de belugas adopta a un narval.

Te puede interesar: Disney Plus aumenta las expectativas con el tráiler de Loki

Entre las anécdotas del rodaje, Skerry comenta “un momento de tristeza y emoción” cuando el equipo encontró una hembra de orca que cargaba a su cría fallecida, “probablemente porque la madre presentaba tóxicos en su organismo y los pasara a su cría cuando todavía estaba en su útero”, lo que a su juicio “demuestra que estos animales tienen empatía”.

Asegura que detrás del fallecimiento de las ballenas «en muchas ocasiones» se encuentra la acción humana, por el vertido de «componentes tóxicos, productos químicos y metales pesados al océano, así como toneladas de plástico cada año». Skerry defiende el papel de los océanos para la supervivencia humana reivindicando la conexión con la naturaleza, pues, en su opinión, «cuanto más entendamos esto, mejor conservaremos y protegeremos nuestro planeta: nuestras vidas dependen de ello».

La distancia para captar a estas especies y las inclemencias meteorológicas son los momentos más complicados del rodaje, por lo que, aunque el proyecto duró tres años, “podríamos haber estado diez, ante los desafíos diarios que encontramos” señaló Skerry

Para el director de la serie, la labor de contar historias “está en el ADN humano” y “adquiere especial relevancia si esos relatos están basados en un hecho veraz y científico” y permite “aflorar la sensibilidad”.

Te interesará: “Space Jam A New Legacy”, impresionante primer tráiler generó nostalgia y se hizo viral

Y agrega que, “los documentales ayudan a crear un cambio social, generando resultados positivos e, incluso, cambiando nuestro comportamiento y tienen un valor añadido en una época en la que estamos inundados de información con fotografías y vídeos cada día en redes sociales o en medios de comunicación».

La serie cuenta en su versión original con la narración de la actriz Sigourney Weaver y está dirigida tanto a un público generalista como familiar, ya que “cuenta con momentos entrañables y únicos”.