En el marco de este estreno y como antesala, History dará inicio a su nueva franquicia de HISTORY MOVIES con la presentación de la película de 2016 “Ben-Hur”, protagonizada por Jack Huston, Morgan Freeman y Toby Kebell.

History estrena el próximo domingo 15 de enero la serie documental «Coliseo», una producción de ocho partes que relata vívidamente al auge y la caída del Imperio Romano a través de la lente de uno de los escenarios más emocionantes y brutales de la historia de la humanidad: el «Coliseo».

«Coliseo» ofrece a los espectadores una mirada única y personal dentro del imperio más icónico de la historia, desde la salvaje verdad de la vida de un gladiador como guerrero esclavo hasta las formas fascinantes en que los emperadores de Roma usaron el vasto anfiteatro para demostrar su poder absoluto. Cada episodio se centra en uno de los ocho personajes clave y diversos, todos basados en personas reales de la historia, entre ellos famosos gladiadores y gladiadoras como Prisco, Verus, Mevia; el gran domador de bestias Carpóforo; el constructor del «Coliseo» “Haterio”; el médico en la arena Galeno de Pérgamo, el obispo Ignacio de Antioquía como uno de los personajes ejecutados de manera pública en el «Coliseo», el emperador Cómodo, y más. 

A lo largo de varios cientos de años, la serie se desarrolla cronológicamente, desde el asombroso día de apertura de la arena hasta sus últimos juegos. Para presentarla de una manera didáctica y entretenida como solo History sabe hacer, «Coliseo» se apoya de majestuosas secuencias dramáticas de ficción  para darle vida a cada personaje histórico reflejado en los episodios, sumado a la utilización de efectos especiales para infundir emoción en la narrativa. Además, la serie premium se apoya de testimonios de expertos líderes y académicos de renombre mundial para explicar el contexto histórico de cada protagonista.

Situado justo al este del Foro Romano, el enorme anfiteatro de piedra conocido como el «Coliseo» fue mandado a construirse hacia el año 70 d.C. por el emperador Vespasiano de la dinastía Flavia como regalo al pueblo romano. En el año 80 d.C., el hijo de Vespasiano, Tito, inauguró el «Coliseo» -conocido oficialmente como el Anfiteatro Flavio- con 100 días de juegos, incluidos combates sangrientos de gladiadores y cacaerías de animales salvajes. Tras cuatro siglos de uso activo, la magnífica arena cayó en el abandono y hasta el siglo XVIII se utilizó como fuente de materiales de construcción. Aunque dos tercios del «Coliseo» original han sido destruidos con el paso del tiempo, el anfiteatro se erige como uno de los monumentos arquitectónicos y de la ingeniería más espectaculares del mundo antiguo y sigue siendo un popular destino turístico, así como un símbolo icónico de Roma y de su larga y tumultuosa historia.

En el marco de la presentación de la nueva serie «Coliseo», History dará luz verde a su nueva franquicia History MOVIES, colección de películas de corte histórico, y estrenará la película del 2016 “Ben-Hur”, justo antes del comienzo de la serie «Coliseo».

Protagonizada por Jack Huston, Morgan Freeman y Toby Kebell, “Ben-Hur” está basada en la novela homónima de Lewis Wallace y cuenta la historia de Judá Ben-Hur, un príncipe de Jerusalén que busca vengarse de su hermano adoptivo Messala, un oficial del ejército romano quien lo acusó falsamente de traición. Los hermanos Judá y Messala no existieron en la realidad. Sin embargo, el contexto histórico en el que transcurre su historia es real. Se trata de los últimos días de vida de Jesús de Nazareth hasta su crucifixión como lo refleja la novela original escrita por Wallace en 1880 que lleva la leyenda “Una historia de Cristo” bajo su título. En la película “Ben-Hur” vemos cómo se construye un circo en Jerusalén, icónico escenario romano, que será el lugar de la épica carrera entre los hermanos Judá y Messala. Aunque durante el Imperio Romano no se construyó ningún circo en la ciudad de Jerusalén, en la actualidad se pueden visitar las ruinas de lo que fue el glorioso Circo Máximo en Roma, Italia.

«Coliseo» es una producción para History de October Films and Motion. Jim Greayer se desempeña como productor ejecutivo de October Films. Los productores ejecutivos de October Films son Jos Cushing, Chris Muckle y Matt Robins. La productora de la serie es Johanna Woodford Gibbon. Los productores ejecutivos de Motion son Richard Foster y Chet Fenster. Eli Lehrer, Mary E. Donahue, Mike Stiller y Brooke Townsend son los productores ejecutivos de History. 

Jack Huston plays Judah Ben-Hur and Morgan Freeman plays Ilderim in Ben-Hur from Metro-Goldwyn-Mayer Pictures and Paramount Pictures.

Historia del «Coliseo»

Después de que Vespasiano se convirtió en emperador romano en el año 69 d.C., su dinastía Flavia, que incluía a sus hijos, Tito y Domiciano, lanzó un vasto programa de construcción para restaurar Roma, que había sido devastada por el fuego, la peste y la guerra civil. Durante el reinado de 27 años de la dinastía Flavia, renovó edificios, estatuas y monumentos en toda la ciudad. En el año 70 d.C., Vespasiano ordenó la construcción del nuevo anfiteatro en el centro de la ciudad, financiado con el botín del sitio romano de Jerusalén durante la Primera Guerra Judío-Romana. Tras casi una década de construcción -un periodo de tiempo relativamente rápido para un proyecto de tal envergadura-, Tito inauguró oficialmente el «Coliseo» en el año 80 d.C. con un festival que incluía 100 días de juegos.  El «Coliseo» sirvió como un símbolo político dramático del resurgimiento de la ciudad. Históricamente conocido como el Anfiteatro Flavio, el nombre coloquial de la arena se inspira en una colosal estatua de Nerón que se encontraba en las cercanías.

El terreno sobre el que se construyó el «Coliseo» era una región densamente poblada de la antigua Roma, situada entre las colinas del Caelón, el Esquilino y el Palatino. Sin embargo, el área fue completamente destruida en el Gran Incendio de Roma en el año 64 d.C. Después del desastre, Nerón se apoderó de los terrenos y los añadió a su dominio personal. Construyó un gran complejo palaciego, la Domus Aurea, y reconstruyó el terreno para albergar un lago artificial, pabellones, jardines y pórticos. El gigantesco coloso de bronce de Nerón se erigió a la entrada de la Domus Aurea.

Finalmente, la Domus Aurea fue derribada, se rellenó el lago y se inició la construcción del «Coliseo», con escuelas de gladiadores y otros edificios alternos en las cercanías. A diferencia de otros anfiteatros de la época que se construyeron en las afueras de la ciudad, el «Coliseo» se construyó en el centro de la ciudad, situándolo simbólica y físicamente en el corazón de Roma.

Algunas curiosidades y datos del «Coliseo»

El «Coliseo» atrae a más de 5 millones de visitantes anualmente, y se ha convertido en una de las atracciones más reconocidas en el mundo. Es una maravilla innovadora de la arquitectura e ingeniería, siendo el anfiteatro permanente más grande y complejo del mundo antiguo. Hecho principalmente de hormigón, 3.5 millones de pies cúbicos de travertino y cantidades similares de mármol, piedra y madera, el «Coliseo» se elevó a 48 metros de altura (aproximadamente la altura de un edificio de 15 pisos), con capacidad para entre 50.000 y 80.000 personas.

Datos técnicos:

Año de construcción: 70-80 d.C.
Altura: 50,75 metros
Dimensiones: 187,75 m de largo x 155,60 de ancho.
Capacidad: Entre 55.000 y 80.000 espectadores
Dimensiones arena central: 83 m de largo x 48 m de ancho

Las fachadas están compuestas por 80 arcadas en 3 niveles. Cada arcada a 4,2 m de ancho, para una altura de 6,45 m, excepto la inferior, que tiene una altura de 7,05 m.

La ubicación de donde sentarse en el anfiteatro reflejaba la jerarquía de la sociedad romana. Cuánto más poderoso, más cerca de la arena se sentaban, y así es que los senadores estaban en el nivel inferior, más cerca de la acción, mientras que las mujeres y hombres pobres,  y los esclavos sólo podían sentarse en los niveles superiores.

Un triste dato del «Coliseo» es que se calcula que en las luchas celebradas entre gladiadores han muerto unas 400.000 personas y más de  1.000.000 de animales, entre ellos leones, tigres, hienas, hipopótamos, rinocerontes, cocodrilos, avestruces, antílopes y cebras, osos, etc.

Abre tu cuenta en Disney+ y tendrás acceso a películas como Pantera NegraLightyearCruella y Pinocho. También podrás ver las series de Star Wars como The Mandalorian, Andor y El Libro de Boba Fett.

Sigue leyendo