El jugador Andrés Escobar, que nació un 13 de marzo de 1967 y falleció el 2 de julio de 1994 es el centro de la historia que presenta Netflix desde este mes. Sin duda, los colombianos son los más interesados en esta serie y está generando ya una gran cantidad de mensajes sobre su producción.

Narrativa de una era de la Selección Colombia

En la noche del 2 de julio del año 1994, el antioqueño estaba cenando en un restaurante a las afueras de Medellín, cuando de repente, empezó a discutir con unos hermanos que le reprocharon por haber anotado un autogol que dejó a la Selección Colombia sin chances de pasar a los octavos de final del Mundial de Estados Unidos.

La discusión fue subiendo de tono hasta que el chofer de los dos hermanos, con nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico, se bajó de una camioneta, sacó un revolver y asesinó a tiros a Escobar. 

Ese acontecimiento partió en dos la historia del fútbol colombiano y desde entonces el legado de Andrés Escobar no se ha olvidado. Con el pasar de los años, su memoria sigue presente gracias a múltiples homenajes que ha recibido y ahora tendrá uno bastante especial: Netflix anunció el estreno de una serie inspirada en el legendario zaguero de Atlético Nacional. 

¿Quién fue Andrés Escobar y por qué Netflix hizo su biopic?

Andrés Escobar fue uno de los mejores jugadores que tuvo el fútbol colombiano. Hombre vital en el título de Atlético Nacional de la Copa Libertadores de 1989. Además, también estuvo con la Selección en los mundiales de 1990 y 1994. Su muerte todavía es una incógnita y eso llamó la atención de los directos y creadores para hacer una serie o ‘biopic’.

¿Cómo murió Andrés Escobar y quién fue el responsable?

Andrés Escobar fue asesinado en las afueras de Medellín un 2 de julio de 1994 después de una riña provocada por burlas tras su autogol contra Estados Unidos en el Mundial. Nunca se supo con exactitud quién lo asesinó. Incluso, a la fecha, es algo que sigue generando dudas porque según amigos de Escobar, los verdaderos asesino están libres.

goles en contra la historia de andres escobar y el futbol colombiano en los 90s 6334a8051d2cc
Los actores de Goles en Contra posan para una escena de la Selección Colombia

‘El caballero del fútbol’

El ‘caballero del fútbol’ era uno de los mejores defensores que tenía el balompié nacional en ese momento, de hecho, el Milán de Italia lo tenía entre sus planes para reforzar sus filas, pero la crueldad y la muerte se opuso en el camino. Al momento de su asesinato, Andrés Escobar estaba a punto de casarse con su novia Pamela Cascardo y era el segundo capitán de la Selección Colombia detrás del ‘Pibe’ Valderrama. 

Actores de la serie

Es una miniserie de seis episodios que se rodó en Medellín y Bogotá. El elenco estará compuesto por Juan Pablo Urrego como Andrés Escobar, John Alex Castillo como Francisco Maturana, Fernando Bocanegra como Bolillo Gómez, Andrés Mauricio Pizarro como René Higuita, Brayan Andrés Arboleda como Leonel Álvarez, Brian Vélez como Quique Vélez, Laura Archbold como Pamela Cascardo, Patricia Tamayo como Leonor Aparicio.

Esta es una idea original de Camilo Prince y Pablo González bajo la dirección de Carlos Moreno (Showrunner) y Oscar Ruiz Navia. El Guion es de Alonso Torres, Fabio Posada, Carlos Moreno, Juan Granados, Jacques Toulemonde y Juana del Rio. Director de fotografía: Juan Carlos Gil.

goles en contra la historia de andres escobar y el futbol colombiano en los 90s gec scn133 01042 r
Goles en Contra. (L to R) Fernando Bocanegra, John Alex Castillo in Goles en Contra. Cr Mauro Gonzalez/Netflix ©2022

Es importante destacar que Goles en contra recibió el incentivo CINA, otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia.

Sigue leyendo

Mantente informado con Estereofónica