En esta temporada, se incluirán como jurados invitados a celebridades de la cocina, la lucha y la actuación, el mexicano experto en artes marciales Gerardo “Jerry” Arrechea se integra como nuevo juez, y se suma un capítulo extra con la competencia Gran Desafío de Campeones, que le ponen más fuego que nunca a la forja más caliente de Latinoamérica.

¡Chispas! ¡Humo! ¡Fuego! ¡Y mucha acción! son las palabras mágicas de bienvenida para el programa más ardiente de la pantalla latina. Entre martillazos, rectificaciones y templado toma forma la quinta temporada de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, todo un clásico de HISTORY, que estrenará a partir del próximo martes 12 de julio.

Para este nuevo lanzamiento hay nuevas caras en el jurado. Al experto forjador argentino, Mariano Gugliotta, el brasileño Ricardo Vilar y el queridísimo juez de “Desafío Sobre Fuego”, versión americana, el filipino Doug Marcaida, se suma una el mexicano experto en artes marciales Gerardo “Jerry” Arrechea.

Además, en la conducción, también hay novedades. Vuelve el actor argentino que reside en México Michel Brown (“Hernán”, “Pasión de Gavilanes”) a la exitosa producción, quien formó parte de la tercera edición de la competencia, y será el anfitrión de ocho nuevos forjadores.

Entre martillazos, martinete, bórax y templados múltiples, el taller más famoso del continente abre de nuevo sus puertas para recibir a participantes de cuatro nacionalidades separados en dos grupos. El primero compuesto por Gerson Bragagnoli, 66 años (Brasil), forjador a tiempo parcial hace 16; Gustavo Cervantes (México), de la ciudad de Puebla, con tres años de experiencia en cuchillería; el carismático Agustín Peppi, de Mendoza (Argentina) que se dedica a tiempo completo a la forja desde hace once años; y Marco López (México), un forjador a tiempo completo con cinco años de experiencia. Por otro lado, el segundo grupo está integrado por Sandra Soma (Argentina), de 55 años, forjadora a tiempo parcial desde hace 4 años; Juan Sebastián Gaviria (Colombia), escritor y novelista apasionado de la naturaleza y de la forja; Roger Glasser (Brasil), fue alumno del juez de “Desafío Sobre Fuego Latinoamérica” Ricardo Vilar y forja desde hace 13 años; y Marcio Madalosso (Brasil), de 47 años, forjador desde hace 30 años y desde hace 15 como profesional.

desafio sobre fuego latinoamerica estrena su quinta temporada img 3263

Producida y realizada totalmente en América Latina, DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA regresa más desafiante y totalmente renovada. Otra de las novedades, en este lustro que cumple la emisión, es que -una vez finalizada la temporada regular del programa- habrá un episodio extra que reunirá a los ganadores de todas las ediciones anteriores, en una nueva competencia: el gran Desafío de Campeones Latinoamérica. Los brasileños Tom Silva, Daniel Jobim y Sandro Boeck, campeones de la primera, segunda y tercera temporada respectivamente, el argentino Facundo Fadón, ganador de la cuarta y quien se consagre en esta quinta edición competirán por un premio adicional de 10 mil dólares y el premio de Campeón de Campeones Latinoamérica.

Estamos celebrando una quinta temporada de ‘Desafío Sobre Fuego Latinoamérica’ que es un ejemplo perfecto en el cual se ve que la composición de nuestra audiencia está conformada por hombres y mujeres en todos y cada uno los mercados, ya que todos buscan el mejor entretenimiento. Y también buscan un componente histórico que se encuentra perfectamente en ‘Desafío Sobre Fuego Latinoamérica’ porque en cada episodio contamos la historia de cada una estas herramientas o armas, y la historia de la civilización humana,  a través de las armas”, explica Miguel Brailovsky, Senior VP de Contenido de History. Y agrega: “Esta es una competencia que expone que el arte, el dominio, el ingenio, la creatividad y profesionalismo de los diferentes latinoamericanos que hoy por hoy han descubierto o redescubierto la forja, ya sea como un oficio o profesión o como un hobbie, y que está ganando más adeptos a lo largo y ancho de América Latina”.


La modalidad del programa seguirá siendo la misma que en ediciones anteriores. Ocho participantes divididos en dos grupos de cuatro integrantes cada uno en donde el ganador de cada reto suma 100 puntos, el segundo 75, el tercero 50 y el cuarto no suma unidades. Los últimos de cada grupo son eliminados, mientras que los segundos y terceros van a un repechaje. Sólo el mejor podrá coronarse con el título de campeón y llevarse los US$10.000 de premio.

A diferencia de otras temporadas, esta edición de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA incluirá una serie de celebridades que asistirá a cada capítulo en carácter de jurado invitado. En el primer episodio, el que dirá presente es el hijo de Octagón (hijo del célebre luchador mexicano) quien deberá evaluar un cuchillo inspirado en la lucha libre mexicana. Dicha arma tendrá que incluir un pomo rompe cristales y, para ello, los participantes tendrán que extraer parte de los materiales de parte de un ring de lucha y de cinturones de campeón, similares a los que reciben los ganadores de la disciplina. Esta edición de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA es la más ingeniosa a la hora de plantear actividades relacionadas a las armas que se fabrican, amalgamando jurado y ambientaciones. Las pruebas de dureza (contra la campana del ring), de penetración (ante una silla) y de resistencia (la puerta de un auto) demuestran la versatilidad y originalidad de los desafíos.

El episodio dos girará alrededor de una navaja sacatripas (originaria del siglo XVIII) en donde la forja estará emplazada en exteriores. La vuelta de tuerca para esta emisión es encontrar materiales ubicados bajo la tierra, símil la búsqueda del tesoro, a través de detectores de metales, y que de allí provenga la materia prima para la realización del arma, a pleno rayo de sol que convive con el calor de la fragua.

En seis horas, los participantes tendrán que construir, con deshechos de maquinaria agrícola, su navaja, pero forjados a través de una fragua a carbón. Para que el desafío sea bien agreste, el cabo del arma deberá ser extraído de un montón de leña ubicada dentro de una carretilla. El test de dureza será sobre una morsa de herrero, el de resistencia y funcionalidad penetrando tarros de pintura y el de letalidad ante sandías.

El tercer episodio se tornará arqueológico y viajará hacia las misteriosas arenas del Antiguo Egipto para que los participantes se inspiren en hacer una daga de Tutankamón, un arma faraónica descubierta en 1925 hecha de hierro con una hoja de doble filo terminada en punta y una espiga embutida. Pero acceder a los materiales para realizarla, antes, los participantes deberán cumplir con un desafío rápido: con una barra de bronce de 14 centímetros deberán crear un hacha para abrir la caja de materiales que contiene diferentes tipos de acero. Como detalle de color, cada arma deberá incluir una piedra semipreciosa. Un bloque de concreto, jarros de barro y un cuero gigante, colocado en un soporte de portería, serán los elementos a vencer en las pruebas de dureza, resistencia y letalidad.

El cuarto capítulo tendrá por objetivo crear una filosa hachuela de cocina serbia, que se puso de moda durante los últimos años entre los chefs más reconocidos del mundo con un filo muy fino que permite hacer cortes rectos y con una enorme precisión. En esta ocasión, otro jurado invitado analizará la daga, el chef Aquiles Chávez, pero antes -como parte de un desafío rápido- tendrán que forjar un destapador de cervezas o gaseosas con un pedazo de hierro de 10 cm de largo.

A medida que los forjadores logran destapar las botellas, cada uno de los participantes accederá al material con el que van a forjar. La prueba de dureza será ante una olla de acero fundido, el de resistencia frente a huesos de vaca y el de filo sobre una hilera de pescados, que pone en contexto como cada desafío está relacionado a la temática del jurado invitado.

Para el quinto episodio, los participantes tendrán que armar un kunai, una poderosa arma japonesa del período feudal que sirvió para la agricultura, carpintería, mampostería y jardinería. Por sus hojas simétricas y afiladas, su uso también estuvo dedicado al arsenal ninja. Los deberán realizar no uno, sino dos kunai a partir de esferas de acero de distinto tipo. Antes de dicho desafío, con un chapón de hierro, cada uno de los forjadores tendrá que crear un shurike, una estrella de cuatro o cinco puntas que deberá ser clavada en una palestra. Cuantas más veces lo logren, mayor será la gama de esferas de acero que puedan elegir. Una bola de acero, un circuito de tejas y una pata de  cerdo formarán parte de los desafíos de dureza, resistencia y corte del episodio.

El sexto capítulo remitirá a uno de los héroes cinematográficos mexicanos por excelencia: Machete (caracterizado por Dany Trejo) y su infaltable daga parte espadas que deberán elaborar los hábiles forjadores. Esta arma será deal para atrapar la hoja enemiga debido a su diseño calado en el lomo con la particularidad que deberá ser recreada con partes de un… buggie arenero. Madera, hierro y goma servirán para ensamblar un arma única que deberá ser probada sobre un cráneo de vaca, tratando de quebrar una espada o bien haciendo un letal corte de carne.

Para el séptimo episodio hay que transportarse mentalmente al sur de Filipinas y vislumbrar el barong moro, el arma nacional de los tausugs que viven en la isla de Sulu. Con una hoja corta y ancha de un solo filo, y empuñadura de marfil, será enfrentardo a un riel de ferrocarril (test de dureza), un muñeco de cañas (resistencia) y un chancho atado (letalidad). 

Michel Brown conduce el Desafio sobre fuego
Michel Brown conduce el Desafio sobre fuego

En cuanto al último programa de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, será un homenaje a la Antigua Roma ya que los participantes deberán crear un gladius romano, ideal para estocada. Para este episodio, el set tendrá una ambientación especial al estilo romano y elementos de vestuario de época que los jueces podrán usar a modo de broma durante el show. 

A través de la técnica de acero damasco (con cobre) los herreros tendrán ocho horas para hacer su arma. Para el desafío rápido, con un pedazo de bronce, deberán forjar la hoja de la lanza, colocarle un cabo ya elaborado (provisto por la producción del programa) y probarlo ante una bolsa llena de arena suspendida a través de un sistema de poleas. El gladius tendrá que superar la prueba de resistencia, ante una armadura romana con líquido adentro, hacer un corte vertical en una hilera de cuatro zapallos y probar su letalidad en un dummie balístico.

Por último, con respecto al Gran Desafío de Campeones, como frutilla del postre de esta inigualable quinta temporada, un capítulo extra para disfrutar de la maestría de los ganadores. Ellos deberán recrear una mítica espada legendaria: la del Rey Arturo, la Excálibur, un arma flexible, larga y filosa para la cual deberán emplear la técnica de damasco doble torsionado o patrón turco. Para ello, cada uno de los campeones recibirá dos barras de acero damasco de 10 capas y la empuñadura deberá contar con algún detalle en titanio, un pomo metálico y una defensa confeccionada en bronce.  
Desafío Sobre Fuego Latinoamérica es una producción de Nippur Media para The History Channel Latinoamérica.

Lee también