Este miércoles 18 de agosto continúa la programación del FITCali 2021 – ‘Renace la escena’, con la participación de una obra internacional, una nacional y dos obras locales en la franja descentralizada. También continúa la programación académica con dos eventos del ‘Seminario FITCali 2021’ y el ‘Enfoque Dramaturgia Caleña’.

‘Sin Fronteras’, de Workcenter

Foto: Cortesía del grupo

A las 7:30 p.m, en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, se presenta el Workcenter, de Italia, con su obra ‘Sin Fronteras’.

Un grupo de voluntarios viene a ayudar a las víctimas de un terremoto. Con intención terapéutica, les cuentan a los niños perjudicados por la catástrofe, el cuento «Terremoto en Chile», escrito por Heinrich Von Kleist en 1807, en el cual una mujer escapa por poco de su ejecución, mientras un terremoto destruye la ciudad en 1647. Ella, a pesar de todo, será asaltada por la tragedia y atacada por una multitud desesperada y furiosa.

‘Candyland, tierra de lobos’, de Teatro de la Memoria

Escena de ‘Candyland, tierra de lobos’. Foto: Cortesía del grupo

A las 7:30 p.m, en la sala del Colectivo Teatral Infinito, se presentará el Teatro de la Memoria, de Bogotá, con su obra ‘Candyland, tierra de lobos’.

Este espectáculo que combina texto, música, luz y lenguaje audiovisual, narra la historia de una mujer, y a la vez de muchas mujeres, que se enfrenta al recuerdo de aquella vez en que fue alcanzada por la violencia y perdió su inocencia.

Con textos de Arístides Vargas, William Blake, Sofía Monsalve y testimonios de mujeres víctimas de violencia de Estado, este montaje nos coloca en un espacio, a veces íntimo, a veces desolador, en donde ella, con un uso delicado de la música y las palabras, va atravesando el rito de lo cotidiano mientras intenta poner orden a un mundo de ausencias.

Sofía Monsalve, actriz de ‘Candyland’, hará parte también de la programación académica, en el ‘Seminario FITCali 2021’, con una Demostración de Trabajo titulada ‘Hija de… Caminos de formación de una actriz’, en la que hablará sobre su proceso de formación y compartirá experiencias relacionadas al ejercicio creador desde la actuación.

Esta sesión se realizará a las 9:00 a.m, en la sala del Colectivo Teatral Infinito, para audiencia con inscripción previa.

Dulce Compañía con su obra ‘¡Bogá poeta bogá’

Como parte de la programación descentralizada, este día contaremos con dos obras locales, orientadas a grupos focales.

A las 11:00 a.m, en el Teatro La Máscara, se presenta Dulce Compañía con su obra ‘¡Bogá poeta bogá’.

A las 4:00 p.m, en el Teatro del Presagio, se presenta la obra ‘Valentina y la sombra del diablo’, de Colectivo Entrada Libre y Laboratorio de la Máscara.

También, como parte de la programación académica, sigue la programación de lecturas dramáticas del ‘Enfoque Dramaturgia Caleña: Escenarios para la Infancia’. En esta oportunidad con la lectura de la obra ‘Viaje a las estrellas’, de Lina Riascos, a cargo del grupo Embeleko del IPC, en el Globo Restaurante. Este evento es de entrada libre.

El FITCali 2021 – ‘Renace la escena’ es organizado por la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura Distrital, y hace parte de la Temporada de Festivales.

Puedes leer: El Festival de Teatro Alternativo este año será virtual