Esta nueva versión del Festa 2020 será gratuita para todos los públicos, solo conectándose a la página de la Corporación Colombiana de Teatro www.corporacioncolombianadeteatro.gov podrán disfrutar de toda la programación.

Cada día desde el 26 de junio hasta el 5 de julio, se dará acceso a la programación que incluye vídeo-teatro, vídeo-danza, vídeo-performance, radio-teatro y vídeo-lecturas dramáticas. Serán 93 obras online, 47 grupos de Bogotá, 26 grupos nacionales: Guajira, Armenia, Pereira, Cali, Ibagué, Manizales, Medellín, Cartagena de Indias, Marinilla, Barranquilla, Santa Marta, Villa de Leyva, El Carmen de Viboral, Buenaventura, Pasto, Armenia y 19 grupos internacionales: Ecuador, Noruega, Dinamarca, Uruguay, Francia, Japón, México, Argentina, Busan, Estados Unidos y Brasil. Una variada programación para público adulto, familiar e infantil.

Durante 10 días podrán seleccionar las obras de su interés y programar este encuentro con las artes en el horario más cómodo, pues la programación estará publicada las 24 horas. Dramaturgos, actores, hombres y mujeres de teatro continuarán generando una conexión única con su público, una experiencia maravillosa que se vive desde la virtualidad, pero sigue manteniendo la magia del lenguaje escénico. “Serán 10 días intensos, alegres y dramáticos donde nos conectaremos todos y todas con el arte contemporáneo del teatro, escenario que refleja, de manera compleja y estética, la vida y obra de personas y lugares, algunos reales otros imaginados”, comenta Patricia Ariza, cofundadora y directora del Festa.

Cada dos años desde el Festa se vive una fiesta teatral que invita a defender la vida, la paz y la cultura y genera espacios de reflexión en torno a temas que tienen que ver con la forma como habitamos este mundo y la manera como nos relacionamos con nosotros mismos, con los otros y el entorno. El componente académico contará con 5 talleres de formación, 2 encuentros de teatro en forma digital y desde la virtualidad, homenaje al invaluable legado del maestro Santiago García.

El Festival de Teatro Alternativo durante 30 años, se ha caracterizado por acompañar, visibilizar y reafirmar la dramaturgia nacional, y este año se destaca la presencia de 73 obras nacionales; sus creaciones, apuestas e historias hacen parte de la memoria oral de las comunidades y de las diferentes regiones del país.

Obras de grupos distritales como: “Si el río hablara”, creación colectiva del teatro La Candelaria, “Bathory, vigilia de sangre”, dirigida por Lugo Les y escrita por Sandro Romero; “El dictado”, dirección y dramaturgia de Pedro Miguel Rozo; “Still alive, esa es la cuestión” dirigida por Fanny Baena Moreno; Antígonas Tribunal de Mujeres” de Tramaluna Teatro; “Errantes” dirigida por Fernando Ospina; “Razón blindada”, dirigida por Aristides Vargas; “Ciudadanos de la noche” (una historia de cuarentena y posconflicto); Barrio Malevo” de la Compañía de Teatro Quinta Picota; “Albatros”, del Colectivo Mukashi Mukashi; “Antes” de Umbral Teatro; “Guadalupe años sin cuenta”, Tramaluna Teatro, dirigida por Patricia Ariza; entre otras.

Obras de grupos nacionales como: “O Marinheiro”, Teatro Matacandelas-Medellín; “Orgía”, dirigida por Beatriz Monsalve, adaptación del texto de Enrique Buenaventura-Cali; “La bacanal” Asociación Cultural Tropa Teatro-Pereira; “Lunático” dirigida por Patricio Estrella-El Carmen de Viboral; “El día que Macondo se tiño de insomnio”, de Embeleko Teatro-Cali; “CRUDO Siempre volveré a vivir”, Compañía InCorpo Danza Contemporánea- Ibagué y Manizales; «Un extraño cadáver color malva”, Compañía de Teatro Reculá del Ovejo-Cartagena de Indias; “Huir, voces de la migración” Laboratorio Teatral del Pacífico-Buenaventura, entre otras.

Obras internacionales como “En el umbral” El Entierro Teatro-México; «Pliegues y Burla”, El Telón Theatre Company-Japón, Colombia; Partedemiparte”, Compañía de Teatro y Títeres Tongo-Argentina; “Semillas de memoria”, Ana Woolf (Magdalena 2da Generación, Argentina) – Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca); “Flor de mármol”, dramaturgia: Mérida Urquía, dirección: Else Marie Laukvik (actriz de Odin Teatret); El diario de una joven llamada Anna (Anne Frank) de Theatre For Peace Project (TFPP) Bae Kwan Gong Theater / Tabula RaSa NYC Theater, Corea – Estados Unidos – Colombia; “Sueños de Shakespeare”, Cia. YinsPiração Poéticas Contemporâneas-Brasil, entre otras.

El FESTA invita a ensanchar el alma y la imaginación, un evento escénico para poner los pies en la tierra, pero también para volar con la imaginación de los artistas del teatro”, Patricia Ariza.

Google News Síguenos en Google News