Tras deleitarnos con una ola de brillantes sencillos durante los últimos seis meses, incluyendo «Summer Of 99», «Rendevouz», «Fool Alone» y «One Day«, hoy el grupo sueco de dreampop ViVii por fin estrena su segundo álbum, Mondays, a través de Dumont Dumont.

«Los lunes nos han dejado un mal sabor de boca toda la vida, así que al reunirnos todos los lunes en nuestro estudio a hacer música, nos ayudó a convertir ese día en el mejor día de la semana, tal vez tratando de reescribir el pasado en cierto modo. Entrar por las puertas del estudio equivale a un espacio seguro, donde todo se siente posible y no hay que seguir reglas de ninguna forma,» comparte la banda sobre el álbum. “Así pasó lunes tras lunes hasta que de repente teníamos un álbum listo para compartir.”

ViVii presenta su nuevo álbum: "Mondays" 4

Incluso en la lejanía de hace dos años, ViVii estaba retando (y negando) las desafiantes (o simplemente aburridas) realidades de la vida. En los viejos tiempos de 2018, desde su segundo sencillo, ViVii tenía una sola cosa en mente: soñar un mundo mejor a través de la música.

Claramente, el trío sueco – los cantantes y multiinstrumentistas Emil y Caroline Jonsson, y el multiinstrumentista, genio del estudio y productor Anders Eckeborn – tenían algo especial. Mondays llega tras su aclamado debut homónimo de 2019, un álbum con más de 14 millones de reproducciones. El sencillo «Savant» se ha escuchado 4,5 millones de veces solo en Spotify. El álbum homónimo que siguió en 2019 tiene 14 millones de reproducciones. Su sublime dreampop los ha llevado de gira por todo el mundo, desde su base de producción en Uppsala, una hora al norte de Estocolmo, hasta la California de The Beach Boys.

«Piensa en 1969 y pensarás en la era de los Beach Boys», dice Emil, con una sonrisa entusiasmada en su rostro mientras recuerda la peregrinación que el trío llevó a las playas y vecindarios que dieron a luz a las sinfonías adolescentes de Brian Wilson para Dios. Esa pasión también está presente en el sencillo de ViVii «Rendezvous», la segunda muestra del segundo álbum de la banda, que saldrá en la primavera de 2021.

“Crecimos con ese tiempo y ese sonido. ¡Toda esa música de jingle-jangle, a todos nos encanta!» agrega con una risa. “Así que es un homenaje a esa época. Es un tributo romántico a un lugar, una época y un sonido que significa mucho para nosotros.»

«Rendezvous» fue precedida en agosto por «Summer of 99». Los primeros frutos de sus sesiones 2019/20 en el estudio de Anders en Uppsala, es el ejemplo perfecto de la chispeante composición de canciones del trío y es otro homenaje, este al romance de Emil y Caroline.

«Hicimos la letra juntos», dice Emil, señalando a su esposa. “Es muy personal. Por mi parte, se trata de crecer. Tenemos una historia tan larga. He estado pensando mucho en las letras que solemos escribir, y cuando pienso en la rebelión adolescente que tienen la mayoría de los jóvenes, realmente no la tenía. En lugar de eso, me enamoré de Caroline, ¡me enamoré como loco!» admite con una risa. “¡Ese fue mi tiempo rebelde! Estaba tan perdido en eso. No vi nada. No estaba bebiendo en las fiestas, de hecho, ¡no comencé a beber hasta los 30 años!»

Con ViVii, esa conectividad (emocional, musical, conmovedora) tiene tres sentidos. Igual que la relación personal de Caroline y Emil, su amistad con Anders también tiene años. Es la base de la extraña pero funcional manera en que este trío autosuficiente escribió, grabó y produjo su nuevo álbum: trabajando una vez a la semana, solo los lunes, porque el resto de la semana tenían, bueno, trabajos reales: Emil trabaja en un cementerio (“Pongo gente en el suelo, en las urnas”), Caroline es asesora económica y Anders es contador. «Trabajos realmente serios», sonríe Anders.

Abriendo el segundo álbum, aún sin título, de ViVii está el romance dolorosamente juvenil de «Fool Alone». Hechizante y transportador, es a la vez nostálgico y orientado al futuro, pre-1970 y post-2020. También es un escaparate fantástico para las armonías de Caroline y Emil, y para el dominio acústico y electrónico de estudio de Anders.

“Suena como algo de los años sesenta, algo muy familiar, pero también nuevo”, dice Anders. “Y es una canción tan simple. Todas nuestras canciones suelen empezar de forma sencilla, pero luego en el estudio añadimos toda la electrónica. Pero aún podemos tocar todas nuestras canciones unplugged.»

«Eso», dice Emil, «es el núcleo de nuestras canciones: guitarra, canto, buenas armonías.»

«Y tenemos esa vibra adolescente porque fue entonces cuando nos juntamos», concluye Caroline. «Musicalmente, esa fuente es interminable para nosotros.»

En cuanto a las declaraciones de apertura, como promesa de un 2021 esperanzador, no hay nada mejor. Sí, podrá ser, en este momento, una vida desesperante. Pero con canciones como «Fool Alone», ViVii muestra que todavía es posible soñar.

También te puede interesar: Axel Catalán presenta su nuevo sencillo: «Paz Mental»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.