Su música involucra múltiples lenguajes y una variedad de estilos artísticos desde art-punk, psych, pop, cumbia y experimental. «Leaving My Light On» trata sobre los cambios positivos que se producen cuando comienzas a hacer las cosas por ti mismo en lugar intentar demostrarle a otras personas que están equivocadas.

«Al mudarme a Estados Unidos desde México cuando tenía 14 años, realmente no sabía nada sobre el idioma o la cultura. A pesar de que había barreras, me las arreglé para encontrar trabajo e ir a la escuela. La gente me decía que no haría nada por mí mismo y querría que me amoldara a algo que no era. Eso es lo que pienso durante la parte de la letra que dice, ‘si no te sientas ya verás’,» comparte Ulises D’Alessandro. «Descubrí que después de intentar complacer a esas personas y hacer todo lo que se supone que debes hacer, sigues sintiendo que no eres suficiente. Pero al final esas experiencias me enseñaron que lo importante es que las cosas que estás haciendo te hagan feliz. Y esos comentarios negativos no deberían quitarte tiempo ni energía; necesitas conservar eso para las cosas que te encanta hacer, porque esas cosas son las que tendrán más impacto.»

D’Alessandro y Mariscal se conocieron en 2011 en el festival Bumbershoot de Seattle y se unieron por un amor compartido por la música internacional, desde las bandas que habían visto esa noche, Nortec Collective y STRFKR, hasta las bandas que esperaban algún día ver juntos, como The Replacements y Café Tacvba. Después de que Ulises y Alaia probaran algunos instrumentos en una sala de improvisación visitando el Experience Music Project, Ulises declaró que estaba decidido a aprender a tocar la batería y formar una banda con Alaia, quien quedó impresionado por su compromiso con el instrumento. Para 2016, la banda lanzaría su EP debut y comenzaría a tocar con grupos destacados como Tacocat, The Coathangers, The Blacktones, Songhoy Blues, Boogarins, Los Blenders e Y La Bamba.

El LP debut de Tres Leches, Amorfo, celebra el amor de la banda por la creatividad, las historias culturales, el caos y apunta hacia la supervivencia artística y física a través de la unión y la expresión. El álbum de 2018 fue reseñado por The Seattle Times como uno de los mejores álbumes del año, obtuvo presencia internacional a través de NPR, Noisey/Vice y Remezcla, se presentó en festivales nacionales como Capitol Hill Block Party, Treefort y Upstream, y se destacó con una actuación filmada en el estudio en KEXP.

De cara al 2022, Tres Leches lanzará su disco Fósil, al que tienen esto que decir al respecto, “Tres Leches eran niños malos que soñaban despiertos cuando deberían haber estado prestando atención a las clases de historia sobre cómo llegaron de otras partes del mundo para difundir sus malas influencias. Son el tipo de personas que sienten ansiedad en torno a una salida nocturna. Usan la música como un recurso para resistir los medios, la brutalidad policial, una pandemia e incluso la muerte, todo en nombre de encontrarse a sí mismos. Fósil conserva estas criaturas egoístas, las canciones del álbum actúan como un remanente de los momentos a lo largo de sus vidas en los que perseveraron y encontraron la autoconservación.”

También te puede interesar: Cimafunk anuncia nuevo álbum: «El Alimento»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.