Tras el anuncio de su retiro de las presentaciones en vivo el mes pasado, la leyenda de la música folclórica colombiana Totó la Momposina ha lanzado dos nuevos sencillos que se sumergen en grabaciones de su archivo musical, Iluminan Mi Sendero / Acompañala y Échale Salsita (con Asere). Ambos sencillos ya se encuentran disponibles en todas las plataformas digitales.

Totó la Momposina es una de las artistas más grandes y queridas con las que hemos trabajado en Real World Records. Es oportuno e importante marcar con música el retiro de Totó de los escenarios. Estas canciones demuestran que Totó no solo es una de las más grandes figuras de la música colombiana, sino que aún hoy continúa como un inquieto innovador.

En la década de 1980, Totó actuó por primera vez en festivales WOMAD a nivel internacional. En 1993 lanzamos La Candela Viva, que se convirtió en un disco significativo en la historia de la música colombiana. En 2015, el disco Tambolero fue una reevaluación y reinvención de La Candela Viva, reconfirmó el poder y la belleza de su voz y música.

Para celebrar la notable carrera de Toto, estamos trabajando en una serie de temas inéditos en los que exploraremos su talento e influencia, redescubriremos momentos mágicos y miraremos hacia el futuro.

Toto la Momposina y sus dos nuevas canciones

El primero de estos sencillos, Iluminan Mi Sendero / Acompañala, incluye dos temas basados ​​en una grabación que Totó realizó en un estudio en París allá por 1996. ‘Acompañala’ es una canción que escribió inspirada en un paseo a la luz de la luna en la playa cerca del pueblo de Río. Cedro en la costa caribeña de Colombia.

Aunque más tarde apareció una versión de banda completa de la canción en el álbum Pacantó, la idea original de la canción implicaba una colaboración con la vocalista guineana Djanka Diabate. La sesión de demostración original multipista de Totó para esta canción fue descubierta recientemente por su productor y manager John Hollis. Invitó a su amigo senegalés Moustapha Gueye a grabar algunas pistas de guitarra junto con las voces de las mujeres.

Inspirado por la belleza de la guitarra de Moustapha y la alegría de redescubrir la voz de Djanka, Totó derramó lágrimas y quiso trabajar con la pista. Cada vez que lo escuchaba, Totó volvía a la playa, las olas, el cielo nocturno y una conmovedora versión hablada comenzó a emerger reflejando su experiencia de una presencia amorosa que había sentido esa noche que resultó en la canción ‘Iluminan Mi Sendero ‘.

El segundo de estos sencillos, Échale Salsita, es un tema de la banda cubana Asere con la voz invitada de Totó. La grabación es una celebración de la banda de su larga historia con Totó, que comenzó en 1996 cuando los conoció por primera vez en un viaje a La Habana con John Hollis. Aunque el propósito original de su visita era establecer una conexión con la leyenda de la música latina Celina González, una noche fueron invitados inesperadamente —un golpe inesperado en la puerta de su casa de huéspedes— por un joven músico local para escuchar a su banda de músicos tocan en el salón de una casa en el barrio de Buenavista Playa.

Totó y John quedaron impresionados por la calidad de la música interpretada por la banda e impresionados por su comprensión de la tradición del “son” de sus antepasados ​​y la forma en que le infundieron energía fresca y arreglos inteligentes. La reacción inmediata de Totó fue anunciar que su manager sería el primero en traerlos a Europa, y así comenzó una relación de 25 años entre Totó la Momposina y Asere. Esta grabación del clásico ‘Échale Salsita’ comenzó en 1998 (que es cuando se grabó la voz de Totó) y se completó en 2021 cuando John y el director musical de la banda, Michel Padron, revisaron la pista, agregando un arreglo más completo que refleja a la banda en su actual configuración.

Sigue leyendo