TOLEDO comparte hoy dos nuevos sencillos, “Flake”, una de las canciones más devastadoras de su emotivo LP debut, y la oda instrumental al Hanukah, “What Happened To The Menorah?”. “Flake”, como cualquier buena canción sobre malos padres, llega a su clímax cuando TOLEDO armoniza en la desgarradora línea “I fucking hate / your guts right now”. El nuevo sencillo traza el camino para encontrarte a ti mismo bajo el peso del trauma generacional. No pretenden ser perfectos; aceptando y reconociendo el camino a menudo complicado y doloroso hacia el crecimiento.

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Terminando con una decisión de no mirar hacia atrás, negándose a adentrarse nuevamente en una relación tensa y dolorosa con un padre que continuará causando daño, cantan “and i could take the hand that you’re reaching out / but you’d only disappoint / you did it then / you’ll do it now.”

Hablando de “Flake”, TOLEDO comparte: “Es un paso adelante, dos pasos atrás. A veces, cuando sientes que vas por el camino correcto, te equivocas y vuelves a caer en tus viejos hábitos. Solo tú puedes cargar con la responsabilidad de ti mismo, pero ¿no son tus padres culpables también de cómo terminas? Es realmente un ‘jódete’ para mí y para mi papá. Nuestro legado de mierda. Sónicamente, es una cruza de Barenaked Ladies con Fleetwood Mac. El livestreamer de Twitch Dakotaz aparece en la apertura de la canción, capturado accidentalmente en la grabación”.

Este año, TOLEDO anunció su firma con Grand Jury Music y compartió su primer sencillo para el sello, “L-Train”. Poco tiempo después, se anunció el lanzamiento de su LP debut, How It Ends, junto con dos sencillos, «Climber» y «Leopard Skin». Basándose en las influencias del adult contemporary de los 90 y Elliott Smith, la música de Dan Álvarez de Toledo y Jordan Dunn-Pilz está llena de armonías que encajan perfectamente, rozando los bordes más suaves del indie rock y las franjas más oscuras del pop con cada canción, imbuyendo una gran dosis de vulnerabilidad y apertura emocional.

El anuncio de How It Ends sigue a una serie de lanzamientos destacados de 2021, incluyendo el EP Jockeys of Love y «Beach Coma», un sencillo producido por Gabe Wax. El dúo, que también trabaja con Melina Duterte de Jay Som en el trabajo de producción y grabación, mezcló la canción junto con Brandon Shoop, mientras que Joe Lambert, nominado al Grammy, la masterizó. El video musical de «Climber» y el visualizador complementario de «Leopard Skin» fueron producidos por Matt Hixon, quien ha producido videos para sus compañeros de sello Samia y Maya Hawke.

En Grand Jury Music, TOLEDO se une a una lista que incluye al dúo de indie folk de Austin Hovvdy, la nueva eminencia de la composición Samia, la transfigurable Jordana, y los rebeldes del indie pop Hippo Campus.

Dan Álvarez de Toledo y Jordan Dunn-Pilz tienen un vínculo especial. Al crecer en Newburyport, Massachusetts, los dos fueron amigos rápidos e inquebrantables durante las pijamadas, las prácticas del coro escolar y el descubrimiento de bandas formativas, hasta el punto en que ahora, como roomies en Brooklyn, terminan las oraciones del otro. Esta historia compartida y el amor mutuo evidente son tangibles en su proyecto de composición TOLEDO, que lleva el nombre de la ciudad española y del mismo nombre familiar de Álvarez.

En How It Ends, su álbum debut que saldrá el 23 de septiembre a través de Grand Jury Music, los dos se sumergen en las historias y traumas familiares de cada uno mientras navegan por sus propias vidas como músicos veinteañeros. Estas canciones son refrescantes por su honestidad contundente, pero también por la forma en que la química de la vida real de Álvarez y Dunn-Pilz se traduce en el disco: las 12 canciones son tan tiernas como un cálido abrazo y tan esclarecedoras como un necesario golpe de realidad. Este LP es el producto de una profunda autorreflexión y el trabajo duro necesario que viene con cualquier relación.

Aunque TOLEDO escribió canciones conmovedoras sobre rupturas y crecimiento en sus EPs, Hotstuff de 2019 y Jockeys of Love de 2021, este álbum marca la primera vez que realmente miran hacia adentro. “Como mejores amigos, sabemos lo que está pasando en la vida del otro y hemos estado allí para la mayoría de ello”, dice Dunn-Pilz. “Hemos estado diciendo durante un tiempo que deberíamos escribir sobre estas experiencias con nuestras familias”. Con Álvarez y Dunn-Pilz acercándose a la edad de sus padres cuando los tuvieron, los dos decidieron recordar cómo las relaciones que presenciaron cuando eran niños influyeron en ellos ahora. Navegaron por los recuerdos difíciles del divorcio, los matrimonios complejos de sus padres y los altibajos de la vida familiar. “Todo se siente como si todavía se conectara con la influencia de tus padres”, dice Álvarez. “Ves a dos personas que se enamoran o se separan y te das cuenta de lo que eso te hace. Afecta quién eres y las relaciones que tienes ahora”.

Si bien no se trata específicamente de la familia, el sencillo principal «L-Train», la primera canción que Álvarez y Dunn-Pilz escribieron para How It Ends, sirve como un preámbulo emotivo y temático para el resto del LP. A pesar del alegre arreglo completo con banjos deambulantes y un falsete suave, la canción trata sobre el tipo de cruda que lleva a una realización difícil. “And I don’t wanna do this anymore/I wanna know me better”, cantan en armonía. “Esta fue una de nuestras primeras experiencias al escribir algo que era un poco más emocionalmente complejo y que no se trataba de una ruptura”, explica Dunn-Pilz. “Fue autorreflexivo y en un momento en que estábamos usando alcohol para escapar porque no estábamos listos para pensar en eso, pero escribir esto nos ayudó a abrirnos”.

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