santaferia estrena cumbia casera 5ac5344f31cefef12377cf640afc08bf

A finales de 2020 el colectivo Chileno, Santaferia comenzó a publicar los 9 temas que en su totalidad componen el álbum que se estrenará este 14 de mayo del 2021. La “Cumbia Casera», el estilo que caracteriza a la banda con 15 años de trayectoria, se convirtió en el título de su último trabajo de estudio, realizado durante la pandemia. En este material, Santaferia cuenta una historia que viaja en el tiempo, trayendo al presente distintas formas de idear la cumbia sin perder la esencia y estilo que los ha llevado a alcanzar el respeto y éxito del que gozan actualmente. El trabajo fue compuesto, arreglado, producido y grabado a distancia. Sus registros y maquetas viajaron durante meses de computador a computador y de una casa a otra, mientras la crisis sanitaria obligaba a la población a quedarse en casa.

Santaferia estrena "Cumbia Casera" 3

Pollo González, vocalista del grupo, habla del proceso y la experiencia: “Fue totalmente raro grabar desde la casa. Lo hacíamos antes para maquetas, pero no para discos. Estamos asimilados a este sistema de trabajo de grabar en casa, pero no como para darle a un disco. Es bacán grabar en tu pieza pero de repente tener que ir a grabar al patio, a otras habitaciones o en el auto porque puedes molestar a tu hijo que está durmiendo fue inusual, fue un desafío” , mientras que su compañero y director de la banda Mauricio Lira agrega: “trabajamos un tema por semana, mandábamos la maqueta el domingo, luego las partes de cada uno me las mandaban a mí el lunes o martes y yo las montaba en el programa que usamos. Fue súper distinto pero efectivo”.

Con la distribución de FaroLatino, este 14 de mayo puedes escuchar Cumbia Casera en todas las plataformas digitales. Además, en el canal de YouTube oficial de Santaferia se podrá encontrar la sesión especial del lanzamiento del disco, grabada en los prestigiosos Estudios del Sur. 9. El público puede encontrar todo el merch oficial del grupo, el vinilo y CD de Cumbia Casera en su sitio web: www.santaferia.cl

Sobre: Santaferia

Santaferia es una agrupación Chilena de once músicos que luego de transitar por diversos caminos llegaron a la fiesta de la cumbia. Sus inicios se remontan al invierno del 2006 y el nombre hace alusión a la diversidad de las ferias del mundo, donde todos somos caseritos y caseritas. Santaferia ocupa lugar importante en la escena nacional, sonando en radios, TV e Internet. La banda debutó con su single “Sákate uno” y hoy cuenta con miles de seguidores; el grupo ha editado cinco discos de estudio: “Le Traigo Cumbia” (2011), “Lo Que Va a Pasar” (2013), “Haciendo Nada” (2016), “En el Ojo del Huracán” (2017) y “Cumbia Casera” (2020). A estas producciones se agregan el DVD “Santaferia 10 Años”, registrado el 2016 en el Movistar Arena, ante 13.000 asistentes, y el compilado en vinilo y CD “Hasta el sol te seguiré”. El 2016, además, Santaferia editó su primer libro de crónicas titulado «La Ruta del Huracán», texto firmado por Cristóbal González Lorca y que obtuvo una gran acogida.

En los últimos años la banda ha consolidado una serie de hitos relevantes. En enero del 2018 cerraron una espectacular noche en el Festival del Huaso de Olmué; en marzo de ese mismo año, fueron invitados al Festival Lollapalooza mientras que en septiembre tocaron en La Pampilla de Coquimbo para 150 mil espectadores. A esos hitos consagratorios se le suman sus viajes a Buenos Aires, Argentina ( con presentaciones en el programa Pasión y shows con Damas Gratis, Meta Guacha, La Delio Valdés , La Bomba de Tiempo y en Radio La Colifata); Los Ángeles, California (donde junto a Cristian Robles, grabaron su versión para el clásico “Red Red Wine” y el hit “Algún día volverás”, y realizaron un registro para el sitio La Banda Elástica), y su viaje a la ciudad de Nueva York el 2019, donde grabaron dos temas nuevos junto a los productores Guido Nisenson y Joe Blaney y participaron en el prestigioso festival LAMC.

El 2019 se confirmó que Santaferia es la banda nacional más escuchada en el país, según el ranking histórico de Spotify. El grupo celebró sus 13 años de carrera con un espectacular show en la Quinta Vergara para más de 13 mil personas junto a Roberto Márquez, Joe Vasconcellos, la voz femenina de la cumbia Paula Rivas, el cuarteto de vientos femenino Las Kabrass y la artista y activista por la disidencia corporal, Rocío Hormazábal.

También te puede interesar: Lagartijeando nos lleva al espacio con su nuevo sencillo: «Sideral Cumbia»