roisin murphy comparte fader unnamed 11

Producido en colaboración con DJ Koze. Programado para lanzarse a través de Ninja Tune, el álbum de 13 canciones desdibuja elocuentemente el género y empuja los límites sonoros con una ejecución vívida y cautivadora. “Fader” viene acompañado de un video autodirigido grabado en la ciudad natal de Murphy, Arklow, Irlanda.

Presentado en blanco y negro, con claras influencias de clásicos videos noventeros de Hip-Hop, y también conceptualizado por Murphy, quien continúa a cargo de la dirección creativa de todos sus proyectos, el video de “Fader” cuenta con la ayuda de 150 residentes de Arklow, que cerraron las carreteras de la ciudad natal de Murphy para recrear un desfile callejero lleno de entusiasmo y vida. Cruzando a través de una tropa de bailarinas irlandesas, Girl Guides, Boy Scouts y una banda completa, la visión creativa de Murphy cobra vida. Habiendo crecido en la ciudad y partiendo muy joven para viajar por el mundo, es difícil no absorberse en el viaje de unificación de Murphy, dirigiendo los reflectores a la increíble gente de Arklow.

roisin murphy comparte fader unnamed 12

Murphy profundiza en las inspiraciones y el proceso en sus propias palabras: “Esta idea se me ocurrió en parte como una reacción a crear imágenes tan surrealistas para el arte del álbum, y en parte en respuesta a la canción en sí. Sentí que necesitaba un espacio totalmente auténtico para ‘Fader’. La canción trata sobre la vida, la muerte y la música, así que regresé al lugar donde todo comenzó para mí. Así como en la música, hay una gran influencia de Hip-Hop en el video, tenía que sonar real y, por lo tanto, mi ciudad natal, Arklow, fue la única opción.

Fue una tarea enorme, contactar al gobierno municipal porque tuvimos que cerrar la calle principal y luego, con grupos locales de todo tipo, músicos, bailarines, scouts, majorettes, agricultores, pescadores, etc. y gran parte de mi familia… hacer algo como esto. Es una gran responsabilidad y amenazaba con abrumarme a veces. Pero el día que tuvimos un sol Hollywoodense y una increíble sensación de buena voluntad, la gente de Arklow me hizo sentir muy orgullosa. Realmente resultó ser uno de los mejores días de mi vida…”

Murphy detalla la visión creativa detrás de Hit Parade – “Hace unos cinco meses comencé a ver extrañas apariciones materializándose en Internet, eran miles de imágenes generadas por IA. Me quedé fascinada y el trabajo de la artista Beth Fey me atrajo particularmente. Hay una sinestesia y una vibra ASMR en la música de Hit Parade que también está presente en el trabajo de IA de Beth. Es extrañamente tocable, curiosamente tentador… Decidí no lanzarme a la IA, había demasiadas posibilidades y poco control. En su lugar, utilizando obras cuidadosamente seleccionadas, listas para usar y previamente existentes, me ubiqué en ellas. Esto se logró combinando las imágenes con fotografías muy específicas de mí. Me fotografiaron exactamente en las mismas posiciones que los personajes de Beth con exactamente la misma luz y fusionamos las imágenes usando una combinación de Photoshop y diferentes aplicaciones de IA”.

“Fader” prácticamente transporta al oyente a otro plano existencial de sonido. El constante movimiento y el swing de la percusión resuenan bajo el lirismo profético de Murphy: “off to meet my maker, when I’m good ready”. DJ Koze implementa una instrumentación lúcida y efectos vocales distorsionados a lo largo de la pista con un efecto grandioso, proporcionando un entorno delicioso para que prospere la alegría existencial de Murphy.

“Fader” sigue a “The Universe”, “CooCool” y un lanzamiento limitado de “Can’t Replicate 12’ Edit”, que encendió las pistas de baile a principios de año, siendo elogiado por artistas como Daniel Avery, Peggy Gou, Jamie xx y muchos más. “Can’t Replicate” también se utilizó como banda sonora del desfile de Chanel AW23 durante la Semana de la Moda de París en marzo.

Con Hit Parade, Murphy continúa su carrera de 30 años en constante evolución, mirando hacia el futuro y uniendo fuerzas con DJ Koze para conjurar música maravillosa que rebosa vida e imaginación. Un disco hipermoderno que está a un mundo de distancia del éxito crítico y comercial de Róisín Machine de 2020, consolida aún más a Murphy como una artista única en su clase en un pico creativo, un espíritu constantemente inquisitivo e inquieto que no tiene igual.

Empujando continuamente los límites tanto en la grabación como en los escenarios, la capacidad de Róisín Murphy para ser una intérprete en constante evolución es un espectáculo en sí mismo. Desde eventos de cuarentena transmitidos en vivo hasta apariciones en Glastonbury West Holts Stage, Homobloc, Brixton Academy, Coachella y Primavera Sound, Murphy demuestra constantemente ser una artista emocionante que hay que ver en todos los sentidos de la palabra. Este verano consolidará aún más la reputación en vivo de Murphy, con un calendario de festivales que ya incluye Melt Festival, Secret Garden Party, Mighty Hoopla, We Out Here, Corona Capital Guadalajara y más.

Creciendo en la ciudad irlandesa de Arklow, la música parecía llamar a Murphy, desde el momento en que descubrió el poder de su propia voz a la edad de 10 años hasta la interpretación del clásico “Don’t Cry For Me, Argentina” en un festival de poesía local. Murphy se lanzó de lleno a la escena musical después de que su familia se mudara a Manchester cuando ella aún era una adolescente. Cuando sus padres se divorciaron y regresaron a Irlanda cuando ella tenía 15 años, decidió quedarse en Inglaterra y vivir sola para continuar con su inmersión artística. Después de un breve coqueteo con el noise y el punk en los confines de Manchester, se mudó a Sheffield a los 19 años para sumergirse en la escena del baile. Un encuentro casual con el bajista local Mark Brydon llevó al dúo a formar el célebre grupo Moloko, y desde allí la carrera en solitario de Murphy ha abarcado 5 álbumes aclamados (con una nominación al Premio Mercury por Hairless Toys de 2015), EPs y colaboraciones inolvidables, un impresionante sentido de la moda, sesiones de DJ en Ibiza, una serie de podcasts y, más recientemente, un papel actoral (en la serie de Netflix de 2022 The Bastard Son & The Devil)

Mantente informado con Estereofónica