Pocas veces se encuentra un álbum de esta categoría, pocos artistas trabajan la historia, un cuento, una lectura en su propia prosa y poesía. Rosalía es la cantante española del momento y este es el disco que la está poniendo en la punta de lo más trinado y compartido en las redes sociales.

Esta es una breve reseña de lo que dicen los medios del nuevo disco de Rosalía, disco que la está poniendo entre las artistas más buscadas de la web en español y en otros idiomas.

El increíble éxito de ‘El Mal Querer’ ha colocado a Rosalía entre los artistas más importantes del país además de abrirles las puertas al mundo entero. Pero el primer disco de la barcelonesa ha tenido otras consecuencias, algunas de ellas de lo más sorprendentes. Como que ‘El román de Flamenca’, el libro en el que se inspira este álbum, se ha agotado por completo y ya está en marcha una reedición.


En el 2018 cientos de miles de personas se rindieron al poder de Rosalía y de su sonido tan atrevido y novedoso. Su álbum, ‘El Mal Querer’, ha sido alabado por los más críticos no solo por la voz de la cantante sino también por los temas que se tratan, las letras y el disco en su conjunto.

Lo que algunas personas no sabían es que para crear este álbum, la barcelonesa se inspiró, entre otras cosas, en un libro del siglo XIII. ‘El román de Flamenca’ es el título de esta obra anónima, escrita originalmente en lengua occitana, que cuenta la historia de una mujer llamada Flamenca. Gracias a su belleza, consiguen prepararle un matrimonio con un caballero poderoso para que así su padre, conde de Nemours, consiga una alianza muy beneficiosa.

No solo el tema del romance ayudó a Rosalía a componer las canciones. También sirve de hilo conductor entre los propios temas. Y el interés que este hecho ha generado el disco es lo que ha llevado a que todos los ejemplares de la última edición publicada de este libro, en el año 2007, se haya agotado por completo en tiendas.

Por eso, en la Universidad de Murcia ya están trabajando en una reedición de la obra y se espera que vuelva a las tiendas el próximo mes. Y el responsable de esta nueva edición, Jaime Covarsí no ha dudado en mencionar a la barcelonesa y su interpretación del libro: “aunque ‘El Román de Flamenca’ está escrito un texto único, sin división por capítulos o temas, todos los motivos que pueden leerse en el román son los que desarrolla el disco de Rosalía”.

‘Bagdad’ ha sido una de las grandes sorpresas de ‘El Mal Querer’. El capítulo 7 del álbum habla de la liturgia, la tristeza más profunda y, además, rinde homenaje a la música pop de los 2000. El videoclip dirigido por Helmi, una directora de Division Paris, logra desmarcarse de la estética de los anteriores, pero sin perder el objetivo de la canción: transmitir la angustia que siente la protagonista ante la realidad que está viviendo.

De hecho, ya se habla afuera de esta conjugación perfecta. Ha sido el prestigioso medio ‘Billboard’ el que ha incluido a Timberlake en el análisis del disco. Y lo mencionan así: “ El tema ‘Bagdad’ es una pista mística que viene a ser una reinterpretación transcultural de «Cry Me a River”, en lo que Rosalía describe como una liturgia”. Ahí es nada.

El tema lo puedes oír online en cualquier plataforma digital como Spotify o Apple Music, entre otras, pero como sabemos que te hemos dejado con el gusanillo, aquí tienes el polémico vídeo que nos conquistó de la canción original. Con doble de Britney Spears incluida, por si no tenías suficientes referencias pop.

Escuchen y abran los oídos, lean, prométanse hacer algo por inspirarse como Rosalía.