Pahua es Paulina Sotomayor, percusionista, cantante, compositora y DJ mexicana cuya trayectoria recorre desde las músicas populares tradicionales de su país hasta las tendencias en ritmos globales latinos fusionados con música electrónica.

Su carrera comenzó cuando, a los 7 años, formó parte del Mariachi Charanda, agrupación tradicional en la que interpretaba canciones populares en náhuatl y purépecha. La aventura duró 12 años. Tras esta experiencia y ya en su adolescencia, aprendió a tocar percusiones, lo cual sería un factor fundamental para su desarrollo artístico.

En 2011 fundó la banda Jefes del Desierto, de la que fue cantante y baterista, y en 2014 creó el proyecto electro latino Sotomayor, con el que grabó tres discos de estudio (uno de ellos con el multiganador del GRAMMY Eduardo Cabra de Calle 13) y giró por México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Europa.

Forjado en pandemia en 2020, Pahua es su proyecto en solitario, una mezcla de música electrónica con ritmos latinos, letras empoderadoras y un mensaje de positivismo y amor propio con el que Paulina consolida su presencia en la industria de la música global.

Con cuatro EPs, Ofrenda, Ofrenda Remixes, La Cura y Amuleto, lanzados por Nacional Records, Pahua se ha posicionado rápidamente como pionera mexicana de la música alternativa electrónica folk.

Sus tracks han sido añadidos a más de 45 listas editoriales en plataformas como Spotify, Amazon Music, Apple Music, Deezer, Tidal y Qobuz y ha recibido 8 portadas de playlists de Spotify, Amazon Music, Deezer y Tidal. Su música ha sido parte de los ecosistemas EQUAL y ROMPE en Spotify y Amazon Music, respectivamente.

También fue seleccionada por Apple Music para formar parte de la compilación Arrullos Mexicanos Vol. 1, lanzada a nivel global por Platoon y para la que le fueron comisionados dos tracks.

Colaboraciones internacionales con artistas como Terror/Cactus (ARG), CERO39 (COL), La Dame Blanche (CUB), Gizmo Varillas (ESP), Klik & Frik (ARG) y Jitwam (US) y apoyo por parte de medios como Colors y Radio Cosmo (ALE), Radio Nova (FR), Sounds & Colors (UK), BBC Radio 1Xtra (UK), Radio 3 (ESP), Radiónica (COL), Indie Rocks! y Rolling Stone (MX) confirman la relevancia del proyecto a nivel América y Europa.

Pahua se ha presentado en diversos escenarios de México como la Casa del Lago UNAM, Foro Indie Rocks!, Pardo Club, entre otros, y en festivales como Trópico, Carnaval de Bahidorá, EDC México, Querétaro Experimental, Portamérica Latitudes y Tecate Live Out.

Asimismo, ha participado en conciertos para organizaciones sin fines de lucro globales como ONU Mujeres, Greenpeace y Blue Solutions. Este año, junto con la violinista checa Olga Sroubkova, encabezó la parte musical del cambio de estafeta de país invitado de la FIL México, con una obra comisionada por la Embajada de la Unión Europea en México.

Sus presentaciones a nivel internacional incluyen shows en Nueva York, Chicago, Londres, Lisboa, Madrid, Ibiza, Mallorca, São Paulo, La Habana, Bogotá y Medellín. Ha participado en festivales como Ruido Fest (US), y Sonorama y Mallorca Live (ES) y ferias musicales de gran renombre como MAPAS (España) y Circulart (Colombia).

Pahua también a colaborado a nivel local con marcas como Vans, Nike, Lust, Doritos, Levi’s, Kiehl’s y a nivel internacional con Tequila Patrón y Jägermeister.

En 2023, Pahua lanzará su primer álbum, Habita, que incluye colaboraciones con artistas de México, Chile, Colombia, República Dominicana, Cuba, Costa Rica y Venezuela. Este LP fue producido por ella misma y el productor y DJ tico Barzo, y será el elemento clave para consolidar su carrera.

Sigue leyendo