El compositor y cantante de origen yucateco Jorge Alberto Loría Mafud, mejor conocido por su nombre artístico “Mafud” posee una peculiar forma de escribir letras impregnadas de carisma, ingenio y buen mensaje, así como un amor a los folclores musicales del mundo, especialmente los latinoamericanos, por lo que su repertorio de composiciones incluye diversos ritmos tales como bolero, corrido, samba ó swing.

mafud y josean log alegran corazones con dulcero dsc6204 min copia
Mafud y Josean Log alegran corazones con “Dulcero” 3

El nuevo sencillo de Mafud se llama Dulcero con la participación del cantautor Josean Log, bajo la producción de Dano Martínez, quien invitó al ganador de Latin Grammy Sebastián Aracena (Guitarrista y Productor de Mon Laferte) a participar tocando el Cavaquinho, un instrumento brasileño utilizado en la samba que es parecido a un ukulele pero con una sonoridad muy característica.

De igual manera se sumó la magia de Franklyn Brooks en la trompeta y Jacinto
Rodríguez en las percusiones brasileñas tales como el pandero, el rébolo, la cuíca, el repinique y hasta el triángulo. Se cerró con broche de oro con los coros que estuvieron a cargo de Nilo Poga Y Regina Aranda.

Esta canción es una samba dulce y carnavalesca escrita en diciembre 2018, inspirada en un peculiar personaje del paisaje urbano: El Dulcero. Ya sea en los malecones de las playas o en cualquier pueblito o ciudad colonial, este personaje se pasea alegremente con su bandeja repleta de dulces típicos de la región y anunciando su llegada con coloridos pregones.

“Una tarde caminaba con prisa por la calle Reforma de la Cuidad de México y al escuchar a un vendedor ambulante de dulces recordé a los dulceros del puerto de Progreso en mi natal Yucatán; me alegré al sentirme en casa y me inspiré a escribir esta canción”.

Mafud Conocido por sus canciones “Chachachá” y “Beso”, el cantautor Josean Log se sumó a “Dulcero” después de conectarse a una transmisión en vivo de la cuenta de Instagram de Mafud en la que Mafud interpretaba en acústico la canción, tal fue el gusto del artista que acordaron la colaboración.