gaby moreno lanzo su sencillo nobodys wrong image3 1

“Nobody’s Wrong” es una canción que fusiona rock ‘n roll y blues, mostrando una nueva capa musical en su colorida carrera.  Su nuevo álbum “Alegoría” será publicado el 22 de abril por el sello Metamorfosis, del artista Ricardo Arjona.  Con “Alegoría”, Gaby Moreno amplía la gama de sus expresiones artísticas.  

«Musicalmente, sentí que necesitaba algo en lo que pudiera soltarme y sacar este otro lado mío que está muy influenciado por el blues y el rock», dice Moreno sobre «Nobody’s Wrong». «Tenía este riff de guitarra desde hace tiempo y se lo llevé a mi amigo Adam Levy, que había oído a Joe Walsh decir ‘Nobody’s Wrong’ en una entrevista.  La canción trata simplemente de seguir con tu vida y no dejarte absorber por todo el drama que pueden crear dos puntos de vista muy diferentes, pero muy válidos.» 

El álbum “Alegoría”, autoproducido y con 11 canciones en inglés y español, explora temas como la esperanza, el amor, la nostalgia y la desolación, y supone el séptimo álbum de estudio de Moreno. En el álbum participan, entre otros, sus héroes de la guitarra Marc Ribot y Davíd Garza.

Con un sonido cálido y conmovedor, Gaby Moreno sigue creando música que ofrece una embriagadora invitación a su mundo musical tanto para los angloparlantes como para los hispanohablantes. «Siempre fue natural para mí crear música en ambos idiomas porque hablo ambos en mi vida diaria», señala Moreno. «Simplemente no podía dar la espalda a uno u otro. Estoy orgullosa de mis raíces latinas, de ser una inmigrante guatemalteca.  Me encanta cómo los idiomas tienen la capacidad de conectar con tantas culturas y personas diferentes. Pero al final, es el poder de la música el que nos habla a todos y nos une».

Relacionado: Florence + the Machine estrena «My love», primer sencillo de su nuevo álbum

Con la autoproducción de Alegoría, Moreno quiso adentrarse en un nuevo paisaje sonoro: «uno más guitarrero, inclinado a veces hacia el folk-rock y a veces experimental», dice. «Era importante sentar primero las bases con mi banda y después dar un paso atrás para escuchar y ver si la canción necesitaba más capas».  Para el nuevo álbum, Gaby convocó a su sección rítmica estelar: Kimon Kirk al bajo, Sebastian Aymanns a la batería y Mike Piersante en la silla de ingeniero. 

Producir no es un esfuerzo nuevo para la cartera creativa multidimensional que Moreno ha construido. En 2020 produjo, coescribió y cantó el dúo «Bolero a La Vida» con la legendaria cantante cubana Omara Portuondo (Buena Vista Social Club), que recibió una nominación al GRAMMY Latino en la categoría de «Mejor Canción Tropical». Gaby Moreno también produjo seis canciones para el próximo álbum de Portuondo, que saldrá a la venta a finales de este año, y que incluye duetos con Rubén Blades, Keb Mo y Dionne Warwick.

gaby moreno lanzo su sencillo nobodys wrong image1
Gaby Moreno lanzó su sencillo "Nobody's Wrong" 4

Desde que se mudó a Los Ángeles desde su Guatemala natal, la cantante, compositora y productora Gaby Moreno ha lanzado 6 álbumes, ha ganado una nominación al GRAMMY for su álbum “Ilusión” (Best Latin Pop Album, 2017), recibió múltiples nominaciones al Latin Grammyganó un Latin GRAMMY como “Mejor Nuevo Artista” en 2013 y obtuvo una nominación al Emmy (por co-escribir el tema principal de la serie de TV  «Parks & Recreation»).  En 2006 ganó el Gran Premio en el Concurso de composición de canciones de John Lennon, siendo la primera concursante en la categoría latina en ganar la Canción del año (Gaby ahora forma parte del jurado de dicho concurso). 

Gaby también canta el tema musical y le da voz a un personaje (Marlena) en la serie de televisión de Disney «Elena of Avalor«, que presenta a la primera princesa latina de Disney.

Su versión conmovedora de «Cucurrucucú Paloma« fue elegida para tocar al final del emotivo episodio «God Bless America» para la última temporada de la serie original de Netflix, «Orange Is The New Black».

Gaby ha compartido el escenario internacional con artistas como Bono, Andrea Bocelli, Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie, Buena Vista Social Club, Calexico, David Gray, entre muchos otros. 

Su disco más reciente «¡Spangled!» (2019), lanzado a través de la disquera Nonesuch Records, es una colaboración con el músico, compositor y arreglista estadounidense Van Dyke Parks.  Contiene 10 temas de Latinoamérica y de Estados Unidos y las colaboraciones de los legendarios artistas y músicos Jackson Browne, Ry Cooder y Jim Keltner. La portada de este disco fue diseñada por Klaus Voormann, quien diseñó la portada de «Revolver» de Los Beatles.

Más recientemente, ha compuesto toda la música de la película «Language Lessons», dirigida por Natalie Morales y co-protagonizada por Morales y Mark Duplass.

Además, celebró el BILLÓN DE VISTAS del videoclip de “FUISTE TÚ”, la canción que cantó junto a Ricardo Arjona que ya se convirtió en un himno.

Gaby fue nombrada embajadora de la buena voluntad de UNICEF, siendo la primera guatemalteca en recibir este honor.

También formó parte del disco tributo a T.Rex, «Angelheaded Hipster», que fue lanzado el 4 de Septiembre, producido por Hal Willner, en donde participan también artistas como U2, Elton John, Nick Cave, Joan Jett, Lucinda Williams, Devendra Banhart, Father John Misty y Sean Lennon.

Ya sea escribiendo y componiendo para el cine y la televisión, produciendo a otros artistas, encontrando su lugar en el mundo de la locución o trabajando en su propia música, Gaby Moreno sigue inmersa en la música y afirma que “en Alegoría cada canción establece un estado de ánimo diferente: un rockero, un lamento, una nana, una simple canción alegre. Sólo puedo esperar que haya algo para todos».

Escucha tu música y podcast favoritos con más calidad de audio. Descarga Deezer para Escritorio.

Descarga Deezer para Escritorio
Deezer

Gaby Moreno se encuentra actualmente de gira por Australia.  El 30 de abril se presentará en Lincoln Center de NY, concierto que ya se encuentra sold-out, y durante los meses de septiembre y octubre continuará su gira por Europa.

“Alegoría” estará disponible el 22 de abril a través de Metamorfosis.

Te interesará: Omar Apollo presenta «Killing Me»