Estar en completa quietud no es una opción y menos en esta época de pandemia y eventos poco comunes. Por eso el grupo bogotano Distrito Especial no paró el trabajo de promoción de su nuevo disco: «No tire tanta bala».

Este nuevo trabajo de Distrito Especial contiene la esencia musical del grupo en un marco de temas dirigidos a permitirles expresar su lenguaje sin mucho artificio. La fusión de ritmos derivados de la cumbia con elementos del rock, blues y el jazz sigue vital, encontrando nuevos vehículos para proyectar la música colombiana al mundo.
Los temas reflejan la vida urbana en un mundo globalizado. La intención es unificar en vez de segregar, tanto en la música como en la letra.

“No Tire Tanta Bala” es el tercer álbum de estudio bajo el sello Gaira Música Local. D.E. Mentes (1989) y Documento (1994).

Ligado al trabajo discográfico, presentan la canción ¨Santa Fe¨ junto a la cantante Andrea Echeverri, un tema que nace de los diferentes sentimientos que genera la realidad bogotana. “Santa Fe”, es una canción que habla de toda la injusticia que tenemos que aprender a soportar, las oportunidades perdidas. Y pese a todo, es nuestro hogar y nos continúa brindando alegrías y calor humano y seguimos con la esperanza. Por eso también la letra es de agradecimiento, tolerancia y cariño. Un mensaje para recordar que en medio de todo, es un lugar muy especial que hay que seguir cuidando y construyendo para todos”, comenta Distrito.

La producción del disco tuvo tres etapas donde la alegría de poder hacer un nuevo proyecto juntos fue la premisa. Primero, Carlos Iván, Einar y Bernardo se reunieron en Barranquilla para armar los arreglos y sonidos de los temas y grabaron en el estudio de Einar todas las pistas instrumentales. Luego, el grupo se reunió en Bogotá en los estudios nuevos de Gaira Música Local para grabar las voces y completar los ingredientes de las canciones. La tercera fase contó con la ayuda de Eduardo Bergallo, quien hizo las mezclas; Francisco ¨Kiko¨ Castro Corvalán, Martín Velilla, Andrés Leal y sobre todo, Carlos Vives.

Tracklist de «No Tire Bala»

1. No Tire Tanta Bala: Esta es una canción contra la violencia que se apoya en su estilo funk agresivo para dar un sentido de urgencia. Desde el contexto urbano, propone que la violencia verbal es tan poderosa y destructiva como la violencia física.
2. Santa Fe: Es una declaración de amor por la ciudad de Bogotá, el hogar espiritual de la banda, un mensaje de tolerancia y agradecimiento. El género es Bambuco y cuenta con la voz especial de Andrea Echeverri, quien más que invitada, es amiga y cómplice del trabajo del grupo desde su inicio. La producción de este tema contó con la participación de Andrés Leal y Martín Velilla, quienes junto con Andrea elevaron el sonido al nivel de un himno. 
3. Sin Más Que El Presente: A veces no vemos el valor del momento por estar atrapados en el pasado o temiendo el futuro. El amor y la felicidad son realmente momentos en el tiempo.
4. Azul Se Ve El Mar : Las cosas se ven diferentes desde afuera – la vida en un lugar idílico puede ser más difícil de lo que aparenta. La Cumbia y el Blues se unen en esta canción para dar ese pulso de angustia que causa encontrarse en un lugar sin salida.
5. Se Formó: La magia del orden es que se forma del caos y este gran desorden capitalino viene con todo lo bueno y lo malo.
6. Después de Todo: La globalización ha sido tema central de nuestro mundo en nuestra generación y vamos aprendiendo a ser una sola humanidad. El estilo es el favorito de la banda, un ritmo Chandé-jazz-funk, desarrollado inicialmente por Einar para lograr un sonido moderno en la batería de un ritmo callejero de Barranquilla.
7. El Dolor: No se trata de acoger el sufrimiento pero sí de asumirlo como parte integral de nuestra existencia para aprender a sacar lo mejor de las experiencias negativas
-8. Eso Es: Una canción que invita a la unidad, basándose en la emoción que se siente con un amor joven y desprevenido. Esta canción es otra muestra de la fusión entre el Chandé y el Funk que caracteriza a la banda.

Acerca de DISTRITO ESPECIAL

Bernardo y Carlos Iván son bogotanos y en 1987 vincularon a Einar Escaff, quien llegó de Barranquilla, poniendo el toque costeño que necesitaba el rock de Distrito Especial para ser una banda muy colombiana.

Ellos describen la agrupación con esa nostalgia del viaje que han hecho desde mucho antes de los ochentas: “La música es un ‘software’ con el que uno nace y a nosotros se nos fue despertando con el rock progresivo inglés: Emerson, Lake & Palmer; Yes, King Crimson, Genesis, Jethro Tull y Led Zeppelin nos volaron la cabeza y el corazón. Aún quedaban pedazos nuestros que poco después fueron atropellados por los argentinos: Luis Alberto Espineta, Charlie García y todos sus descendientes”.

Puedes leer: «Cumbiana», Carlos Vives presenta su nuevo disco

“La magia de la música colombiana evidentemente nos cautivó debido a su gran riqueza y goce. Del interior hemos rescatado el bambuco y del folclor costeño la cumbia y el chandé. Carlos Vives ha sido fan de Distrito desde siempre y nosotros fans de su rebeldía que comulgaba con la nuestra. Él fue el productor ejecutivo del álbum “Documento” y financió la grabación y factura del video de “Candelaria” (hasta la fecha único video de Distrito publicado). El sello Gaira Música Local es para nosotros hogar y color de identidad. Somos portadores y seguidores de la filosofía “VIVES”.

«Queremos tener la oportunidad de compartir con nuestros compatriotas esa búsqueda dentro de la identidad musical criolla, que tiene un abanico maravilloso de posibilidades”. En 2019 lanzaron el sencillo “Eso es” y hoy presentan “No Tire Tanta Bala”, tercer álbum de estudio.

Google News Síguenos en Google News