BMG presenta “Take Love”, el primer sencillo del 20avo álbum de estudio de Gilbert O’Sullivan’s, Driven, esperado para el 22 de Julio. “Take Love” encuentra a Gilbert y a su invitada, la cantautora escocesa KT Tunstall intercambiando líneas sobre un enérgico arreglo de R&B

Gilbert O´Sullivan lanza "Driven" 5

Increíblemente, 50 años haan pasado desde que Gilbert O’Sullivan se encontró celebrando seis semanas consecutivas en la cima del U.S. Billboard Chart con Alone Again Naturally – la cancion que inició un amorío interminable con el cantante de raíces irlandesas y una profunda identidad británica. Desde entonces, la canción ha sido interpretada en vivo por artistas como Neil Diamond, Nina Simone, Pet Shop Boys y Elton John. Tal vez no seaa sorpresa que nuevas generaciones de artistas aclamados como Paul Weller, Squeeze y The Lemon Twigs – se identifiquen con orgullo como fans de Gilbert O’Sullivan. Otros notables admiradores incluyen a Tim Burgess (The Charlatans), quien lo invitó como anfitrión de dos de sus famosas Listening parties de Twitter.

El nuevo album de Gilbert, “Driven”, sigue a su aclamado album homónimo del 2018, producido por Ethan Johns, el cual recibió 4 estrellas por la revista MOJO. Las trece canciones que component “Driven” revelan un cantautor cuya habilidad para encontrar inéditas pero orgánicas melodías se mantiene mas vigente que nunca. Producido por Andy Wright y grabado con una banda en vivo en los legendarios RAK studios, la inersperada velocidad con la cual estas canciones fueron completadas da testamento de la instantanea química entre O’Sullivan, Wright y una banda integrada por Pat Murdoch (Beyonce, Simply Red, Chrissie Hynde) Rich Milner (Morcheeba, James Morrison) y Geoff Holdroyde (Take That, Big Linda).

Dicha química se encuentra presente en el primer sencillo del álbum, Love Casualty, el cual incluye un estilo próximo a JJ Cale en el vaivén entre Gilbert y las exquisitas ornamentaciones de la guitarra de Pat Murdoch. Además del dueto de Gilbert con KT Tunstall, el album también cuenta con la participación del líder de Simply Red, Mick Hucknall. Mick brinda su sublime tono en “Let Bygones Be Bygones”, una cancion que incluye una oportuna corrección al discurso cada vez mas polarizado en las redes sociales.

La habilidad extraordinaria de Gilbert para explorar la condición humana es ejemplificada en “Hey Man”, tema que ofrece instantáneas de momentos decisivos en las vidas de cuatro personajes individuales, quienes comparten el hecho de que nada volverá a ser igual después de este punto en sus vidas.

En “With Body and Mind”, se nos presenta un pegajoso recuento de bendiciones que toman la forma de un dialogo interno sobre la amante de toda la vida del protagonista. “You and Me Babe” explora temas temas mas actuales, en los cuales Gilbert yuxtapone las cosas que le dan sentido a nuestras vidas frente a las turbulencias del vasto mundo, con una sutil referencia al cambio climático. Mientras, encuadrado por un exquisite arreglo de cuerdas, “If Only Love Had Ears” es bajo cualquier métrica, una de las mas hermosas canciones en ser compuestas por O’Sullivan.

Canciones reflexivas se presentan en la forma de “Let Me Know” y la instantáneamente memorable Blue Anchor Bay. Una recuenta la primera década de la Carrera de Gilbert, en la cual resitió relaciones serias por miedo al impacto que pudieran tener en su composición, mientras que otra lo encuentra reflexionando sobre tiempos mas simples, rememorando su adolesencia en Swindon y los viajes de escuela que lo verían a él y a sus amigos dirigirse a la playa de Somerset inmortalizada en el título de la canción. El resultado es una especie de estándar del Jazz de tonos sepias que uno esperaría encontrar en un álbum por Leon Redbone o Mose Allison.

En su escencia, Driven es un album que ofrece un matizado retrato de un hombre reafirmando sus valores y sentido de sí en un mundo cada vez mas caótico. Nunca un compositor convencional, se alínea solo a la descripción de un cantautor británico que ha merecido el halago de leyendas como Lenny Kaye – guitarrista de Patti Smith– por sus canciones que “Canciones con una construcción artística, con líricamente originales y con un fino sentido de detalle ornamental” o Paul McCartney y Harry Nilsson – dos cantautores por los cuales mantiene un gran cariño – el alcance de Gilbert O’Sullivan’s llega mas allá de los parámetros del rock’n’roll.

También te puede interesar: Escucha «Funkytown» de St. Vincent, banda sonora de Minions: The Rise of Gru

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast