georgel estrena el video de no putx unnamed 4

En 1997, Molotov lanzó la canción “Puto” a un público muy distinto al que existe en 2021. Originalmente una canción de crítica hacia los políticos mexicanos, se convirtió en una sombra de la homofobia, característica del país en el que vivimos. Ahora, la palabra ‘puto’ está obligada a resignificarse, ya que lo que una vez fue una de las peores ofensas, ahora necesita ser estandarte de una lucha social en donde ya no hay lugar para la crítica por identidad sexual o identidad de género. El lanzamiento de “NO PUTX” representa el altavoz que Georgel le quiere dar a una generación que ya tiene voz.

La canción cuenta con la participación de Tito Fuentes de Molotov, compositor de la controversial canción original y quién suma dos versos a «NO PUTX». Es un neo-hip hop que cuenta una sátira sobre la opresión e hipocresía de la sociedad latina y reafirma el empoderamiento de una manifestación LGBTQIA+ que exige la ecuanimidad, que hasta la fecha no se ha logrado.

Los tiempos han cambiado y palabras como estas se han visto en la necesidad de deconstruir su significado, la sociedad está harta del discurso que la palabra ‘puto’ lleva consigo, un discurso que la gente homófoba se apropió para agredir a la comunidad LGBTQIA+.

El video fue dirigido por Monica G. Carter, grabado en el centro de la Ciudad de México, con tomas en algunas calles emblemáticas de Tepito. El video es energético y proyecta una sensación de liberación, pues narra diferentes momentos que nos transmiten tensión pero que terminan en momentos de empoderamiento. Con coreografías en las que vemos gritos desesperados, haciendo referencia a la inconformidad que existe en la comunidad, Georgel y los bailarines hacen hermandad y los vemos empoderarse durante el desarrollo del video. La participación de Tito en el video, al igual que en la canción, es una contundente declaración, lo vemos hablar frente a una luz que se balancea de un lado a otro.

Georgel es un artista queer, pionero en el movimiento del R&B latino. Criado en Monterrey, creció escuchando a The Beatles, Michael Jackson, The Supremes y otros artistas de influencia disco, soul, R&B de los años 70.

En 2019, Georgel se asoció con la sensación en la electrocumbia, el mexicano Raymix, y el cantante colombiano Esteman y se convirtió en parte de una cumbre queer de artistas latinos. El trío de artistas abiertamente gay cubrió el tema clásico del extravagante ícono mexicano Juan Gabriel «El Noa Noa» con el fallecido Celso Piña y el Instituto Mexicano del Sonido. Su trabajo ha sido mencionado por la página de los Grammys, reconociéndose como uno de los cinco artistas LGBTQIA+ que necesitas conocer. Su carrera como compositor cuenta con más de 50 Millones de reproducciones en las diversas plataformas de audio y video.

También te puede interesar: Inner Wave anuncia nuevo álbum y estrena el primer sencillo: «Take 3»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.