«Take 3» plantea preguntas sobre nuestra percepción de la realidad, impulsada por los días monótonos pasados ​​en cuarentena el año pasado cuando fue escrita y se complementa con un video impresionante e íntimo dirigido por el líder Pablo Sotelo, quien hace su debut como director.

«Esta canción tiene muchos paralelismos con otra canción nuestra llamada ‘song 3′», dice Sotelo sobre el nuevo sencillo. «Se trata de los aspectos mundanos/repetitivos de la vida en cuarentena. Ambas canciones tienen un elemento de cuestionamiento de la realidad. Traté de hacer una referencia al video de ‘song 3’ con el video ‘take 3’ usando un proyector y usando elementos repetitivos.»

Apoptosis, grabado durante dos semanas en el estudio True Sound durante la cuarentena, fusiona varios elementos de las pasadas incursiones de la banda en la electrónica, el soul y el garage-rock. La sesión de grabación del álbum fue la primera vez que la banda grabó juntos en un estudio adecuado y, como resultado, produjeron su trabajo más enfocado hasta la fecha: una colección intrincadamente detallada de atmósferas y estados de ánimo musicales, con letras que están destinados a provocar la reflexión en el oyente. Exploratorio pero calculado, Apoptosis cambia y evoluciona a lo largo de su duración, y abre un nuevo capítulo musical para Inner Wave, ya que dieron la bienvenida a un nuevo miembro y abrazaron los cambios que provocó la cuarentena del año pasado.

Este 30 de septiembre se cumple el 15º aniversario del primer ensayo de lo que ahora conocemos como la banda Inner Wave. Su trío fundador comenzó como estudiantes de secundaria con cierto gusto, y nunca lo han olvidado. Ahora en sus 20, Inner Wave está preparando el lanzamiento de su cuarto LP, Apoptosis, y sus miembros se sienten más conectados musicalmente y confiados que nunca.

Sin restar importancia a las dificultades, porque, por supuesto, a lo largo de un viaje tan largo ha habido muchas, se debe a un único y firme credo que Inner Wave ha salido adelante, y es por eso que el grupo sigue creciendo. Se preocupan inmensamente por el oficio de hacer música.

Sin embargo, durante los últimos años, esa premisa rectora se vio comprometida inadvertidamente. Las cosas se movían rápidamente; hicieron giras de manera particularmente implacable y lanzaron varios sencillos tras la popularidad de «Underwater Pipe Dreams» en 2017. Pero cuando la pandemia golpeó el año pasado, por supuesto, una desaceleración era inevitable. “Estábamos en una posición en la que sentíamos que estábamos en un nivel alto, y luego nos hundimos a un nivel realmente oscuro, sin saber qué iba a pasar, no solo con nosotros, sino con el mundo,” recuerda Sotelo.

Pablo Sotelo, Elijah Trujillo (guitarra) y Jean Pierre Narvaez (bajo, vox) son los miembros fundadores, pero Inner Wave es en realidad un quinteto, y ahora está en su formación más ajustada. El baterista Luis Portillo, que ha estado con la banda desde 2017, está obsesionado con su arte. El ingeniero de sonido José Cruz se incorporó a fines de 2020 en el teclado, y su tenacidad (y genio, todos están de acuerdo) es incomparable.

La disciplina, específicamente, un compromiso con el aprendizaje permanente de la creación musical, es una fuerza enorme en el flujo de Inner Wave. De niños, Sotelo, Trujillo y Narváez ensayaban durante horas después de la escuela todos los días. Esta dedicación sigue siendo fundamental; una cierta intensidad de esfuerzo es esencial para Inner Wave.

“Apoptosis es un término biológico para la muerte de células, que ocurre como una parte normal y controlada del crecimiento o desarrollo de un organismo. Básicamente, es cuando su cuerpo deja morir ciertas células para que puedan crecer nuevas células sanas,” explica Sotelo. “Era indicativo de lo que habíamos pasado por todo este año, con perder un miembro, perder una gira, conciertos, perder amigos, perder casi todo. Y luego comenzar desde cero.»

Hoy Inner Wave es el resultado de todas esas tribulaciones tanto como es todo el esfuerzo hacia el progreso realizado a pesar de ellas.

“Finalmente pudimos tener esa experiencia en la que todos estamos en la sala escribiendo una canción y todos sabemos lo que queremos; es tan emocionante,» dice Narváez. “Durante estos tiempos aprendimos a adaptarnos y crecer como individuos y, lo que es más importante, como unidad. Siento que Apoptosis es uno de nuestros mejores trabajos musicales hasta ahora debido a estos momentos. Cada dificultad se convierte en algo hermoso.»

También te puede interesar: Hovvdy anuncia nuevo álbum y su sencillo titular: «True Love».

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo, Giovanna Sánchez y Maritza Ariza.