Producido por Gabe Wax (Soccer Mommy, Adrianne Lenker, Fleet Foxes), el LP se lanzará el 14 de octubre de 2022 a través de Luminelle Recordings.

Junto con el anuncio, la banda comparte el emotivo sencillo principal «Jimmy Neutron», impulsado por la guitarra, con un poderoso video dirigido por John C. Peterson.

Enumclaw apoyará a Toro y Moi este verano en una serie de conciertos por Estados Unidos, al igual que a Illuminati Hotties en una gira de otoño.

Enumclaw anuncia su álbum debut Save the Baby y estrena el sencillo "Jimmy Neutron" 5

Acerca del sencillo, el líder Aramis Johnson explica: «Esta canción trata sobre acercarse tanto al amor que casi puedes saborearlo. Todos los placeres de estar enamorado y cuán ridículamente diferente a ti mismo puede hacerte actuar. Todo lo que te imaginas sobre cómo podrían salir las cosas. Sin embargo, siempre hay una trampa y en esta historia, en cuanto intentas agarrar el ‘amor’ y lo tienes en tus manos, lo dejas caer».

“I want to wake up brand new”, el cantante principal y guitarrista de Enumclaw, Aramis Johnson, canta al inicio de Save the Baby, su enorme debut, que se estrenará el 14 de octubre a través de Luminelle Recordings. El álbum es un giro hacia la grandeza; una colección de canciones profundamente personales y afirmantes sobre la importancia de perseguir tus sueños.

Desde que Nirvana cambió irrevocablemente la escena de la música rock hace más de dos décadas, no ha habido tanta emoción inequívoca para una banda del South Puget Sound. Llega Enumclaw de Tacoma, WA, cuyos primeros sencillos «Fast N All» y «Free Drop Billy» provocaron un remolino de elogios de fans y publicaciones selectas como Pitchfork y The Fader antes de tocar una sola nota frente a una multitud en vivo.

Aunque provienen del hogar del grunge, sus influencias van un poco más allá; el grupo ya está en camino a convertirse en “la mejor banda desde Oasis”, su primer lema. Aramis dice que la banda liderada por los hermanos Gallagher es una clara inspiración, dado su origen en la clase trabajadora, y no solo porque su propio hermano también está en el grupo.

Dice Aramis: “En el linaje del rock, Oasis es la última banda en pasar de un bar al azar a un estadio. Y si no estamos llenando los estadios, no lo estamos haciendo como yo quiero hacerlo”. Lo que está en juego emocionalmente de ser una banda de rock enormemente popular es increíblemente claro para Enumclaw, que proviene de una vida modesta y, a veces, angustiosa en la ciudad hermana de Seattle, Tacoma.

Aramis describe a Tacoma como un componente ineludible de la identidad de la banda. “Honestamente, pensé que me mudaría a Nueva York en abril del año pasado”, dice. “Iba a tomarme un descanso de hacer cosas de música, vivir en una gran ciudad e intentar convertirme en fotógrafo. Pero la banda [y su creciente perfil] terminaron reteniéndome aquí en Tacoma”.

Su padre falleció de anemia de células falciformes cuando él tenía solo 10 años, su madre caminó millas para llegar a un trabajo en Subway y su familia subsistía con los alimentos proporcionados por las tarjetas EBT. Su mejor amigo cuando era más joven fue diagnosticado con esquizofrenia. “Siento que si yo fuera el que se hubiera enfermado, él lo habría manejado mejor que yo”, dice con culpa clara en su voz.

Esas experiencias personales tiñen la esencia de Save the Baby, nombrado por los sueños que ha conservado desde que era pequeño de dejar una huella en el mundo. Es un álbum sobre la importancia de seguir tus sueños, a pesar de que las relaciones románticas fallen y la presión que conlleva ser un joven negro que creció con muchas dificultades. En el segundo verso de «Park Lodge», Aramis canta sobre el remordimiento del sobreviviente por el deterioro de la salud mental de un amigo a medida que su propio estrellato en la música rock estaba en ascenso. “Se trata del sentimiento de estar atrapado en Tacoma”, dice. “Al igual que muchas personas en la comunidad negra sienten que tienen que salir adelante a través de los deportes o el rap, tengo que salir adelante con la banda. Siento que esta es nuestra única opción y la de la banda para hacer algo real con nuestras vidas”.

Enumclaw es Aramis, el guitarrista Nathan Cornell, el baterista Ladaniel Gipson, el bajista (y hermano menor de Aramis) Eli Edwards. Trabajando junto al productor Gabe Wax (Soccer Mommy, Crumb, Fleet Foxes), Save the Baby de Enumclaw ofrece un álbum donde en cada pista la banda toca dinámicamente mientras lleva su composición a la estratosfera. La guitarra del sencillo «2002» no es competencia para el coro altísimo de Aramis, mientras que la música de «Jimmy Neutron» evoca el sentimiento romántico y azotado por el viento sobre el que canta, impulsado por un riff instantáneamente memorable. “Cowboy Bepop” se siente como una cuerda que se suelta y aletea detrás de un automóvil en un viaje de placer.

La pista homónima de apertura está dividida por un valle de neblina turbia, enviando el rock uptempo de su primer movimiento al momento más ligero de su sección final, todo truenos y fuerza. Aramis exclama su satisfacción con la toma antes de que la grabación se interrumpa abruptamente, la primera de una serie de reflexiones sinceras sobre la alegría de lograr las ambiciones de la banda.

En “10th and J 2”, una canción de rock impactante y palpitante teñida de melancolía, Aramis canta sobre el destino, algo en lo que cree mucho. “Realmente sentí que era mi última oportunidad para salir de aquí, desde una perspectiva mental, desde una perspectiva profesional”, dice sobre escribir y grabar Save the Baby. Mientras toca los acordes de “Apartment” en la guitarra acústica, canta: “Hey! You’ve got one last chance! / Why not give it all that you can?” Es esencialmente una carta para sí mismo, un recordatorio para poner todo de su parte para perseguir un sueño de la infancia. Por sí mismo, por sus seres queridos, por todas las personas que conoce que nunca lograron salir del ciclo del trauma.

«Save the Baby es un álbum sobre dar un paso hacia tu propósito, sobre la determinación que se necesita para no rendirte en medio de la angustia y los predicamentos. No es exagerado imaginar una versión más joven de la banda vislumbrando el futuro y enloqueciendo al saber que su destino de convertirse en estrellas de rock ha aterrizado en su puerta.» — Martin Douglas

También te puede interesar: TSHA regresa con «Giving Up (feat. Mafro)» y anuncia su álbum debut Capricorn Sun

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast