La canción se grabó durante varias sesiones que la banda tuvo en la primavera de este año, como no les era posible seguir dando conciertos decidieron continuar grabando y escribiendo música. Algunas canciones de estas sesiones se convirtieron en un EP que titularon Niebla. En las melodías se puede escuchar la influencia de bajo de Kim Deal, pero también del The Central Scrutinizer de Frank Zappa, pasando por Colores Santos de Daniel Melero y Gustavo Cerati. Como cualquier ser vivo; Niebla se nutre del ambiente que respira.

el shirota estrena su nuevo sencillo niebla unnamed 16
El Shirota estrena su nuevo sencillo: "Niebla" 3

«La canción tiene una dedicatoria a aquellas personas que han fallecido, en especial durante esta época. Desde el punto de vista de aquellos que aún viven y de su proceso al seguir andando a pesar de las pérdidas. Una suerte de duelo,» comparte la banda.

Debido a la contingencia y la distancia temporal entre las sesiones de grabación, cada canción fue adquiriendo su propia personalidad en cuestión sonora. Así fue con «Niebla». «De alguna manera hay inspiración en la dinámica de la banda, la manera en que convivimos a nivel personal, así como el funcionamiento del conjunto a la hora de interpretar en vivo,» agregan.

El video fue dirigido por Santiago Padilla Arouesty, amigo de la banda, músico, fotógrafo y realizador audiovisual quien los ha acompañado durante un proceso evolutivo. También cuenta con la colaboración de Emilio Dominguez y Daniel Vega en la producción.

El Shirota es una banda instalada en la Ciudad de México que actualmente forma parte del catálogo musical del sello Devil In The Woods. Se formó en 2013 y lanzó tres EPs, atravesando algunos cambios en la composición de sus integrantes. Desde 2018 la banda se presenta con Ignacio Gómez en voz y guitarra, Rubén Anzaldúa en guitarra, David Lemus en bajo y Gabriel Mendoza en batería.

Aquellos familiarizados con el sonido de Chiluca No Es Satélite (2013) y los dos EPs homónimos siguientes notarán un salto gigante tanto en la producción como en los arreglos para Tiempos Raros. Los lanzamientos anteriores de El Shirota ofrecen explosiones crudas, desenfrenadas y a menudo épicas de post-punk y post-hardcore que recuerdan lo mejor de míticos sellos como Powerhouse de finales de los 90, Gravity y Gold Standard Laboratories. En Tiempos Raros la banda adoptó un sonido que nos recuerda al punk y grunge de los 90, con más melodías vocales que corear durante sus intensos shows en vivo, en los cuales la banda siempre ha destacado.

Tiempos Raros fue considerado de los mejores discos de 2020 por medios nacionales e internacionales. Sus canciones han encontrado sincronizaciones desde películas y series hasta videojuegos. En 2021, tras el regreso del circuito en vivo, la banda no podía esperar más para tocar su álbum en vivo y se embarcaron en dos giras por el West Coast y Mid-West de EUA teniendo presentaciones estelares en Ruido Fest (Chicago) y su segunda sesión para la estación de radio KEXP.

No satisfechos con el lanzamiento de su álbum debut y con emprender giras por el extranjero, El Shirota también encontró tiempo y espacio para grabar un nuevo EP titulado Niebla, el cual verá su lanzamiento en 2022.

También te puede interesar: ElArturo llega su anticipado álbum debut: «Y Qué»

Escucha nuestro podcast

Este artista y muchos más están reseñados en nuestro podcast semanal. Conducen Diego Restrepo y Giovanna Sánchez.

https://open.spotify.com/show/3JxWhXMM658tiDrkOxiR4H