La cantante chicana, Doris Anahi, lanza su muy esperado EP debut y video musical para Aprendiendo por las Malas hoy a través de Casa Mija / Altafonte. Estas canciones fueron escritas por Doris con varios colaboradores en diferentes paisajes; desde su propio cuarto en Los Ángeles hasta una habitación de hotel en Bangkok, una tienda de música en Francia y estudios en el este de Los Ángeles, y también fueron grabados con mucho cariño en la Ciudad de México y Echo Park, California. Doris contó con la ayuda de Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) para su primer sencillo “Que Sufras” y Danny Murcia (Ex-Mañana) produciendo la mayor parte del EP. Aprendiendo por las Malas fue incluido en Grammys.com como «10 Must Hear Albums In July 2022» y «10 Albums We Can’t – Wait To Hear in 2022» de Remezcla.

doris anahi lanza su ep debut aprendiendo por las malas unnamed 7
Doris Anahi lanza su EP debut "Aprendiendo por las malas" 3

Doris Anahi le rinde un homenaje sonoro a sus ancestros, el medio ambiente actual y a su intuición, con neo-baladas bilingües teñidas de R&B e inspiradas en la música tradicional mexicana. Aprendiendo por las Malas en fin, se trata de esas lecciones que fueron aprendidas de la manera más difícil. Doris explica sobre el EP, “Realmente cuenta las diferentes historias de todo ese capítulo de mi vida. Donde sentí que todas estas canciones reprimidas provenían de todas estas lecciones que tuve que aprender de la manera más difícil estos últimos años. En gran parte porque no obedecí mi instinto, porque fui muy terca y me aferraba a una versión de mí misma, la versión que la gente quería que fuera. En fin, terminas aprendiendo de una manera difícil. Cuando no eres honesto contigo mismo, no eres honesto con los demás, y ahí es exactamente donde aparecen las lecciones difíciles.”

El EP está acompañado por un impactante video musical dirigido por Ambar Navarro (MXMTOON, Soccer Mommy, Dr.Martens). “Aprendiendo por las Malas” es el tema principal del EP y en el deslumbrante video musical encontramos a Doris, una bufona de la vida real, quien se encuentra en una lujosa celebración que se convierte en una melancólico memoria de las lecciones aprendidas a las malas.

A continuación, el documental original de Disney Mija, que se enfoca en la vida de la cantante, dirigido por la periodista y productora mexicano-estadounidense cuatro veces nominada al Emmy Isabel Castro, se estrenará en cines selectos el 5 de agosto y se transmitirá a nivel mundial en Disney+ a finales de este año. El documental sigue a Doris Anahi y Jacks Haupt, dos hijas de padres indocumentados mexicanos, y vemos como navegan sus carreras en la industria de la música. Mija es una dedicación conmovedora y emotiva tanto para los inmigrantes como para sus hijos.

Este verano, el 3 de agosto, Mija se proyectará en Summerstage en la ciudad de Nueva York como parte de su serie de verano Rooftop Films, y contara también con la actuación de la cantante. Para obtener más información, haga clic aquí.

El 28 de julio, Doris Anahi estará celebrando el lanzamiento de Aprendiendo por las Malas con una presentación local en Xelas en Boyle Heights. Para más información y entradas haz click aquí.

El 26 de agosto, pueden ver a Doris cantando en Los Ángeles en The Ford’s Kikínceañera, una celebración de la música queer Latinx y las comunidades drag de Los Ángeles, junto a Valentina, Mariachi Arcoiris de Los Ángeles, Neyva y más.

También te puede interesar: Juliana presenta el video de «Pendejada»