Nuestros no-va-más, salsapunks, expatriados colombianos están de vuelta. Lo bueno está aquí, el primer álbum de Contento, fue un éxito tanto para la crítica como a nivel artístico, y llegó a ser elegido por el prestigioso diario británico The Guardian, como el “Álbum global del mes” en noviembre del año pasado. En Lancha Pal Futuro, continúa a la perfección esa senda que dejó abierta su predecesor, aunque, su proceso de grabación, no pudo haberse dado en circunstancias más distintas y complicadas.

contento presenta en lancha pal futuro unnamed 12

El debut del dúo fue un proceso que se gestó entre 2016 y 2019, tras ese periódo desde que estos dos colombianos radicados en Europa se vieron por primera vez en Berlín durante un concierto de Eddie Palmieri, se dio finalmente la oportunidad de dejar en pausa sus diversos proyectos personales para explorar una nueva forma de ver la Salsa. La unión de Paulo, miembro de Acid Coco, Jaguar y El Dragón Criollo; y Sano, DJ y productor conocido por sus trabajos minimalistas en el terreno del Latin House para el sello Cómeme, cristalizó en el debut que Paulo describe como “un nuevo sonido de la Salsa que hace a los oyentes querer descubrir los sonidos clásicos”. Dicho sonido es una suerte de combinación retro-inteligente de bugalú de los sesenta con cumbia de la edad de oro de Discos Fuentes con un giro de electrónica contemporánea que evoca, por decirlo de algún modo, a una especie de variación posmoderna de “Happy Hook With an Organ” de Dave “Baby” Cortez.

Luego llegó el COVID. Sano se fue de Barcelona y regresó a su tierra, Colombia. Con la mitad de Contento retirada en la montaña, en las cercanías de Medellín, la comunicación se convirtió en un reto. “Mándame algo”, instaba Paulo a su colega, “hazme algo en piano”. Sano cumplió raudo enviando una serie de pistas en las que Paulo trabajó durante una intensa madrugada en su estudio de Ginebra, añadiendo letras y más instrumentos. De ese período surgieron: “Al Lao del Río”, un bugalú con un irresistible riff en el teclado, un beat electrónico de bongó y una lírica imperativa; “Donde está mi gente”, un tema más lento de voz pausada y acuifero sintetizador; el rock de garage con matices latinos de “Guajira Espacial”; y el último y más largo tema, “Voy Contento”, en el que, más que en ningún otro track del álbum, resuena el sello personal que los caracterizó en su debut. ¿Ese tintineo de guitarra a lo The Byrds es realmente una guitarra o un teclado electrónico? ¿Las voces femeninas del coro son realmente voces o alguna triquiñuela de producción?

También te puede interesar: Daniel Craft presenta su nuevo sencillo: «Maldad»

Descubre con nosotros nueva música semana a semana. Escucha nuestro Podcast.

Conéctate Ya →

Podcast
Podcast